LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 05:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

¿Por qué ir a Guadalajara en Navidad?

La capital de la Alcarria se ha vestido de luz y color desde el 1 de diciembre con el encendido del alumbrado navideño para estas fiestas y tiene un objetivo prioritario:  hacer las delicias de pequeños y mayores ¿Cómo? Aquí te lo contamos. 

Imagen: Juan Solo

Imagen: Juan Solo

15.12.2019

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ayuntamiento de Guadalajara ha preparado una amplia agenda volcada en los tiempos de ocio de los que la ciudadanía puede disponer en estos días. Actividades para todos los gustos y preferencias que permitirán conocer la ciudad profundamente, a través de un programa de Visitas Guiadas a los Belenes instalados en algunos de los monumentos más significativos de la ciudad, que ha puesto en marcha el consistorio a través de su concejalía de Turismo. En ellas además de disfrutar de la navidad podrá conocerse la historia y el patrimonio cultural de Guadalajara. Una actividad al alcance de cualquiera completamente gratuita.

Este año Guadalajara ha elevado una veintena más las actividades navideñas de otros años, al tiempo que las ha repartido por toda la ciudad, eso sí, con el epicentro en la Plaza Mayor. Para este 2019 serán un total de 85 actividades de ocio las que se desarrollarán durante la Navidad.

Gigantes y Cabezudos, Luz y Música, decoraciones especiales, la Ciudad de la Navidad en el Mercado de Abastos, teatro infantil de calle, entre otras actividades que estarán repartidas desde el Parque de La Concordia al Palacio del Infantado, pasando por las plazas de Santo Domingo y del Jardinillo.

LAS ACTIVIDADES DE NAVIDAD

Esta convocatoria del Ayuntamiento alcarreño es sin lugar a dudas es una buena oportunidad para conocer la histórica ciudad de Guadalajara:

Se podría empezar la visita en el Parque de la Concordia que aloja el Mercado Navideño desde el día 12 de diciembre. El parque más representativo de la ciudad que cambió su nombre durante la Guerra Civil por el de Paseo de la Unión Soviética y lo volvió a cambiar durante el franquismo por el de Calvo Sotelo, para retornar a Parque de la Concordia en 1981.

La Plaza de Santo Domingo, una de las mayores y más concurridas de la ciudad con origen en la antigua madinat al-Faray andalusí del siglo VIII, donde se ubicaba la Puerta del Mercado como una de las entradas a la ciudad. En ella, estos días, podremos ver el Belén monumental, y además será posible hacer las compras propias de esta época en el Mercado Tradicional de Navidad.

Pero si lo que preferimos son regalos artesanos tenemos la opción de ir a la Plaza del Jardinillo donde se desarrolla la Feria Navideña del Regalo Artesano con la colaboración de la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía en Guadalajara, donde se podrán encontrar objetos que difícilmente estarán en otros lugares.

La Plaza Mayor muestra el lado activo de la fiesta con su Gran Caja-regalo de Navidad, un espectáculo de luz y música que se repetirá cada día durante todo el calendario navideño, una actividad en la que no falta ningún detalle incluido el decorado para la ocasión de ese pino que acompaña cada día a los guadalajareños, convirtiéndose así en el Árbol de Navidad por excelencia y además de "pura cepa" -nunca mejor dicho.  Escenario incomparable para el teatro de calle diario que habrá para los más pequeños durante los fines de semana.

Además los más pequeños tendrán, en este lugar, su particular fin de año, con la celebración de la "Nochevieja infantil", que tendrá lugar el 31 de diciembre, donde se incluye el cotillón y las campanadas, eso sí a las 12.00 de la mañana.

El Mercado de Abastos, diseñado en 1883, con las características propias de la arquitectura historicista de finales del siglo XIX, se verá transformado en estos días en la Ciudad de Navidad, con decoración, árboles, puestos de comida, un tradicional "tiovivo", tobogán y pista de hielo, este año de mayor tamaño que las anteriores. Allí los días 17, 18 y 19 se podrá patinar gratis desde las 12.00 de la mañana hasta las 21.00 horas a cambio de 1 kilo de comida, no perecedera, que irá destinado al Banco de Alimentos de la ciudad.

También aquí se ha ubicado durante todos los días, (excepto 24, 25, 31 y 1) desde el 21 de diciembre y hasta el 4 de enero, la ludoteca para los más pequeños donde podrán acudir a jugar desde las 11.30 de la mañana a las 14.00 y por la tarde desde las 17.00 a las 21.00

La Concatedral de Santa María, una iglesia mudéjar del siglo XIV construida sobre una mezquita del siglo XIII  será el escenario del pregón de Navidad el viernes 20 de diciembre a las 20.00 horas a cargo de Javier Sanz Serrollá.  Doctor en Medicina y Cirugía e Historia y Director Técnico del Museo de Medicina Infanta Margarita. Natural de Sigüenza aunque cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Episcopal de la Sagrada Familia de la ciudad.

La calle Teniente Figueroa tendrá entretenidos a los más pequeños con un teatro de calle durante todos los días laborales del calendario navideño.

La Plaza de España también pondrá a disposición de los pequeños, protagonistas de estos días, hinchables gratuitos.

Y ADEMÁS... 

La visita a la ciudad permitirá disfrutar de palacios, como el del Infantado, La Cotilla, la Diputación, el de la Condesa de la Vega del Pozo o el de Dávalos; pero también del Torreón de Alvar Fáñez, el del Alamín, la Puerta de Bejanque, la Fuente de San Francisco o el Ábside de San Gil. Los conventos de La Piedad y de San José, y un largo etcétera de lugares mágicos e históricos dentro de la capital de la Alcarria.

Guadalajara además da juego para disfrutar de las rutas del cine o las leyendas, pero sobre todo sus acogedoras gentes harán disfrutar a los visitantes en estos días llenos de ilusión y magia.

P. Moratilla

Reportaje fotográfico de Juan Solo

 

# castilla-la mancha
#dclm
#guadalajara
#navidad

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.