VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021 · 19:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Volver al armario por navidad

16.12.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Llegamos al final del año: las luces adornan las calles de nuestros pueblos y ciudades, se aproxima nochebuena y es difícil reservar un restaurante para cenas de empresa. En muchos hogares se ha vuelto a sacar el árbol de navidad y el belén. Quienes están lejos ya reservan billetes de vuelta o planifican su regreso a casa. 

Son fechas de reencuentro, aunque en esto algo hemos cambiado. Es un hecho que cada vez se reúnen en la misma mesa más formas de familia, pero también que aún hay espacios en los que ser homosexual, bisexual o trans hace que el reencuentro signifique una vuelta al armario, tradición que se resiste a cambiar.

Porque llega un tío que no ve muy bien eso de los gais, porque tu abuela no lo va a entender, porque la familia de tu madre es más tradicional o porque en casa solo entra la familia, si eres LGTBI o si tu pareja es del mismo sexo volver a casa por navidad supone volver al armario. 

La presión para ser quien no eres genera inseguridad, incomodidad y una profunda antipatía hacia esos momentos en los que tienes que aparentar u ocultar una parte de ti. ¿Cómo explicar a tus abuelos que Rocío, que vendrá por navidades contigo, no es en realidad tu novia, sino solo tu amiga? ¿Cómo explicará Roberto que Julio es su novio y no sólo su compañero de universidad? Explicar lo evidente -que no todas las personas somos heterosexuales- aún hoy sigue siendo necesario en la sociedad y en las familias. 

Tenemos que decirlo también en navidad: volver al armario es una tradición no deseada por ninguno de nosotros ni de nosotras y tenemos el derecho de vivir estas fiestas junto a la familia, junto a quienes queremos y con quien nos quiere, porque de eso van las navidades. 

A pocas semanas para que el nuevo año haga su entrada podemos hacer que estas fiestas las disfrutemos todos y todas por igual; que estas fiestas ser LGTBI y volver al pueblo con toda la familia sea encontrar un espacio donde poder ser visibles tal como somos. 

Salir del armario (si estás en este momento)

Vuelves a casa o llega tu familia a la tuya, y piensas que tal vez debas contárselo. Salir del armario es un momento muy personal y no hay fórmulas que lo hagan fácil. Seguro tienes razones para hacerlo (muchos te hemos contado la verdad: que “fuera” se vive mejor) pero para ti aún no ha llegado el momento. 

Cuando nos sentimos presionados nos enfrentamos peor a las reacciones de nuestro entorno, así que si te sientes obligado u obligada mejor espera: el momento lo eliges tú. Lo más probable es que ya intuyas cómo pueden tomárselo, de modo que puedes empezar por aquellas personas de tu familia con quienes más confianza tengas. 

Es importante que te sientas cada vez más cómodo/a afirmando tu orientación sexual. Para superar el miedo al rechazo o situaciones desagradables (lo que explica que aún no se lo hayas contado a las personas más cercanas) puedes apoyarte en activistas, personas visibles o las asociaciones LGTBI. El primer paso es empoderarte a ti mismo/a: para ello busca referentes (hay lecturas como el juvenil Este libro es gay, de J. Dawson, o el de Gabriel J. Martín, Quiérete mucho, maricón, que te pueden venir extraordinariamente bien) y cuando estés preparado/a, habrá llegado el momento de decirlo. Porque quienes lo hemos hecho antes que tú también hemos sentido miedo y le dimos mil vueltas; también tuvimos que dar el paso en muchos momentos y aún seguimos (¡y seguiremos!). Cuando llegue tu momento acuérdate de nosotras y nosotros, quienes te decimos que tienes derecho a vivir quién eres y que estamos aquí, que somos también tu comunidad.

Agustín Mora Palomares

Secretario LGTBI y de diversidad – PSOE Ciudad Real

VOLVER

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y se mantienen las temperaturas para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

Comienza la nueva andadura de "A tu Vera" en CMM

Así se inicia este sábado una nueva fase de competición que viene arrastrando un notable éxito de audiencia.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un concurso busca tres ideas audiovisuales para la promoción turistica de CLM

La inciativa del Gobierno regional está dotada con 300.000 euros y el plazo de inscripción está abierto el 30 de abril.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

CLM se sitúa en el primer trimestre como segunda comunidad autónoma con mayor confianza empresarial

Las exportaciones regionales crecen un 2,6 por ciento en el mes de noviembre y apuntalan el tercer mejor comportamiento del país en el acumulado anual

El Gobierno de CLM activó el METEOCAM con antelación a la llegada de la borrasca

Así lo ha defendido la Delegada de la Junta en Ciudad Real que a su vez ha agradecido la actuación de Fomento y Desarrollo Sostenible en las labores de limpieza.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.