SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Volver al armario por navidad

16.12.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Llegamos al final del año: las luces adornan las calles de nuestros pueblos y ciudades, se aproxima nochebuena y es difícil reservar un restaurante para cenas de empresa. En muchos hogares se ha vuelto a sacar el árbol de navidad y el belén. Quienes están lejos ya reservan billetes de vuelta o planifican su regreso a casa. 

Son fechas de reencuentro, aunque en esto algo hemos cambiado. Es un hecho que cada vez se reúnen en la misma mesa más formas de familia, pero también que aún hay espacios en los que ser homosexual, bisexual o trans hace que el reencuentro signifique una vuelta al armario, tradición que se resiste a cambiar.

Porque llega un tío que no ve muy bien eso de los gais, porque tu abuela no lo va a entender, porque la familia de tu madre es más tradicional o porque en casa solo entra la familia, si eres LGTBI o si tu pareja es del mismo sexo volver a casa por navidad supone volver al armario. 

La presión para ser quien no eres genera inseguridad, incomodidad y una profunda antipatía hacia esos momentos en los que tienes que aparentar u ocultar una parte de ti. ¿Cómo explicar a tus abuelos que Rocío, que vendrá por navidades contigo, no es en realidad tu novia, sino solo tu amiga? ¿Cómo explicará Roberto que Julio es su novio y no sólo su compañero de universidad? Explicar lo evidente -que no todas las personas somos heterosexuales- aún hoy sigue siendo necesario en la sociedad y en las familias. 

Tenemos que decirlo también en navidad: volver al armario es una tradición no deseada por ninguno de nosotros ni de nosotras y tenemos el derecho de vivir estas fiestas junto a la familia, junto a quienes queremos y con quien nos quiere, porque de eso van las navidades. 

A pocas semanas para que el nuevo año haga su entrada podemos hacer que estas fiestas las disfrutemos todos y todas por igual; que estas fiestas ser LGTBI y volver al pueblo con toda la familia sea encontrar un espacio donde poder ser visibles tal como somos. 

Salir del armario (si estás en este momento)

Vuelves a casa o llega tu familia a la tuya, y piensas que tal vez debas contárselo. Salir del armario es un momento muy personal y no hay fórmulas que lo hagan fácil. Seguro tienes razones para hacerlo (muchos te hemos contado la verdad: que “fuera” se vive mejor) pero para ti aún no ha llegado el momento. 

Cuando nos sentimos presionados nos enfrentamos peor a las reacciones de nuestro entorno, así que si te sientes obligado u obligada mejor espera: el momento lo eliges tú. Lo más probable es que ya intuyas cómo pueden tomárselo, de modo que puedes empezar por aquellas personas de tu familia con quienes más confianza tengas. 

Es importante que te sientas cada vez más cómodo/a afirmando tu orientación sexual. Para superar el miedo al rechazo o situaciones desagradables (lo que explica que aún no se lo hayas contado a las personas más cercanas) puedes apoyarte en activistas, personas visibles o las asociaciones LGTBI. El primer paso es empoderarte a ti mismo/a: para ello busca referentes (hay lecturas como el juvenil Este libro es gay, de J. Dawson, o el de Gabriel J. Martín, Quiérete mucho, maricón, que te pueden venir extraordinariamente bien) y cuando estés preparado/a, habrá llegado el momento de decirlo. Porque quienes lo hemos hecho antes que tú también hemos sentido miedo y le dimos mil vueltas; también tuvimos que dar el paso en muchos momentos y aún seguimos (¡y seguiremos!). Cuando llegue tu momento acuérdate de nosotras y nosotros, quienes te decimos que tienes derecho a vivir quién eres y que estamos aquí, que somos también tu comunidad.

Agustín Mora Palomares

Secretario LGTBI y de diversidad – PSOE Ciudad Real

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

La Noche Europea de los Investigadores supera las expectativas de participación

El evento ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Toledo.

Óscar Carrasco y Aída Milán, campeones de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Iván Naharro e Itziar Vidondo fueron los más rápidos en la modalidad de Maratón.

Mosquera Celtic Band inaugura con éxito el Manchafolk 2 de Quintanar

Es el primero de los tres conciertos que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.