VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez pidió a Casado sólo las abstenciones "necesarias" del PP para ser investido, no de todo el Grupo Popular

Sánchez no ha demandado a Casado la abstención de los 88 diputados del Grupo Popular, sino solo del número de diputados que le faltan para poder ser investido en segunda votación con más 'síes' que 'noes'. Se calcula que serían unos 13 escaños. Casado se ha negado.

16.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, pidió este lunes al líder del PP, Pablo Casado, solo las abstenciones "necesarias" de aquellos escaños que le faltan para poder ser investido presidente del Gobierno, lo que se cifra en torno a trece.

Así se lo ha demandado Sánchez en la reunión de poco más de 40 minutos que ambos han celebrado en el Congreso y que se produce cuando ha pasado más de un mes de las elecciones generales del 10 de noviembre. Casado ha confesado ante los periodistas que salía "más preocupado" tras esta entrevista.

En ese encuentro, según fuentes del PP, Sánchez no ha demandado a Casado la abstención de los 88 diputados del Grupo Popular, sino solo del número de diputados que le faltan para poder ser investido en segunda votación con más 'síes' que 'noes'. Se calcula que serían unos 13 escaños, que son justamente los que tiene ERC y cuya abstención está negociando el PSOE estos días.

Casado ha traslado al jefe del Ejecutivo en funciones el 'no' de su partido a esa abstención técnica y le ha recordado que dispone de otras alternativas para no depender de los independentistas, como explorar el apoyo de Ciudadanos y de Navarra Suma.

NO VA A ROMPER EL PACTO CON PODEMOS

En la cúpula del PP, la mayoría de sus miembros considera que el acuerdo con ERC para lograr su abstención en la investidura está "bastante encauzado" y "avanzado", según las mismas fuentes consultadas.

Eso sí, dentro de la dirección del PP también hay voces que no ven tan encarrillado ese pacto con los republicanos porque, según argumentan estas fuentes, ni es de "fiar" el partido independentista ni lo es Sánchez.

En las filas del PP también recuerdan que ERC celebra su congreso este próximo fin de semana y habrá que estar atentos a cuál es la decisión que allí adoptan los republicanos. En la ponencia política que se espera aprobar, ese partido apuesta por tres vías para lograr un referéndum de autodeterminación en Cataluña, un escenario que descarta de plano el PSOE.

Fuentes de la dirección nacional del PP han indicado que Casado ha salido de la reunión con Sánchez con la impresión de que el secretario general del PSOE no puede romper el acuerdo con Podemos porque no podría explicarlo ni en público ni a sus bases.

En la consulta a las bases socialistas que la dirección del PSOE realizó a finales de noviembre, el 92 por ciento de los militantes avalaron el preacuerdo alcanzado con Pablo Iglesias para gobernar en coalición con Unidas Podemos, en una consulta vinculante con un 63 por ciento de participación.

LA REUNIÓN CON CASADO, UN "TEATRO

Casado ha asegurado en rueda de prensa que la única oferta que el socialista le ha planteado durante su reunión ha sido la de una abstención del PP para facilitar que se ponga en marcha el Gobierno de coalición con Podemos con Pablo Iglesias como "vicepresidente".

"Nadie en España entendería que el PP facilite un Gobierno con los comunistas de Podemos", ha proclamado Casado, que considera que la reunión a la que le ha convocado en el Congreso era un "simulacro" de acercamiento al PP porque el líder del PSOE necesita una "coartada" para su pacto con ERC.

En línea con estas declaraciones de Casado, fuentes 'populares' describen la reunión con Sánchez en el Congreso de "teatro" o un "puro trámite que tenía que cumplir" para "presionar" a Podemos y ERC y justificar las negociaciones que está llevando a cabo con los independentistas.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024