VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 15:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El centro de salud de Azuqueca y el IESO de Alovera estarán listos en el 2020, según la Junta

Así lo ha avanzado el delegado durante el balance de gestión de los proyectos llevados a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia en este 2019.

26.12.2019

Política en Guadalajara

comentarios

Dos importantes obras paralizadas en los municipios de Azuqueca de Henares y Alovera, ambos en el Corredor de Guadalajara, en el primer caso la rehabilitación del antiguo centro de salud y en el segundo, la construcción del segundo instituto, serán una realidad para el 2020, según ha anunciado el delegado de la Junta, Eusebio Robles.

Así lo ha avanzado el delegado durante el balance de gestión de los proyectos llevados a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia en este 2019, rueda de prensa en la que en referencia concreta al centro de salud azudense ha dicho que espera que en el primer trimestre de 2020 las obras puedan estar inauguradas.

Robles ha precisado que los trabajos se encontraban al 97 por ciento en el momento en que la empresa abandonó el proyecto, compañía que dejó también varias certificaciones sin pagar y que ahora ha asumido la Junta, explicando que lo que falta por ejecutar son varios trabajos de electricidad y la mejora de los suelos.

En este sentido, ha explicado que han sido causas ajenas lo que ha motivado este retraso pero ha precisado que desde el primer momento han tomado conciencia de esta necesidad, reconociendo que se ha ralentizado algo más porque hay abierto un proceso judicial pero que aún no hay ninguna empresa trabajando.

Sobre las obras paralizadas del instituto de Alovera, suspendidas tras abandonar la empresa los trabajos, el delegado ha confirmado que el problema "está solucionado", que se hará una adjudicación directa a la empresa pública Tragsa y que en enero comenzarán a trabajar con el compromiso de que en el mes de septiembre este instituto estará funcionando.

"El 2019 ha sido el año de la confirmación de la confianza ciudadana en este Gobierno regional y el de la reafirmación del compromiso social del Gobierno con la ciudadanía", ha señalado el delegado, recordando que consolidar el estado de bienestar apostando por la Educación, la Sanidad y el Bienestar Social en toda la provincia han sido los pilares.

SANIDAD

En sanidad ha resaltado que las obras del Hospital Universitario se encuentran ya a más del 71 por ciento de su ejecución; la instalación de importantes sistemas, 25 ascensores, mejoras en climatización y la adquisición de material para nuevas terapias y ha recordado como la mejora del sistema de videovigilancia sirvió precisamente para identificar hace casi un año el caso del rapto de un menor en el centro.

Este 2019 se ha reforzado también el servicio de Digestivo, y se han realizado 720 pruebas diagnósticas con el Pet-Tac evitando así otros tantos desplazamientos.

En Atención Primaria se ha dotado a los 32 centros de salud de la provincia de electrocardiógrafos, y se han consolidado servicios como la consulta de diagnóstico rápido
En educación, al margen de la reanudación del nuevo IESO de Alovera, ha afirmado que se han incrementado en 123 el número de docentes en los centros públicos, se han implantado nuevos ciclos formativos en Cabanillas, Molina de Aragón y en la capital, se han puesto en marcha 227 nuevas plazas de comedor y se han incrementado el número de becas para estos comedores.

En cuanto a las mejoras en los centros, se han mejorado 54 y se han realizado 27 actuaciones por un importe de más de un millón de euros.

Además, ha manifestado que se han ejecutado obras en otros centros como el Virgen del Amparo, en Guadalajara, el CRA de Iriépal, el IESO Mar de Castilla de Sacedón o el Maestra Plácida en Azuqueca y Parque de la Muñeca en la capital, por un importe cercano a los dos millones de euros.

BIENESTAR SOCIAL

En bienestar social, ha indicado que se atiende cada vez a más personas y se ponen en marcha más servicios.

En el trabajo por la igualdad, ha apuntado que este año, por primera vez, se pone en marcha un nuevo Plan de Empleo dirigido a mujeres en situaciones vulnerables y víctimas de violencia de género que va a permitir la contratación en la provincia de 40 mujeres a través de los proyectos presentados por 18 entidades de Guadalajara, de las que 16 son ayuntamientos.

Según ha indicado, este mismo mes se han publicado los datos definitivos de Plan de Empleo para el año 2020 y va a llegar a 229 ayuntamientos, 10 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), cinco mancomunidades, con la colaboración en este caso de la Diputación provincial de Guadalajara.

Además, ha dicho que el Gobierno regional financiará los proyectos de seis entidades sin ánimo de lucro. En total serán 317 proyectos para la provincia de los que se beneficiarán 641 personas con una inversión cercana a los 4,5 millones de euros.

Para el delegado, el año que se cierra ha sido también "un año con un fuerte impulso empresarial en la provincia", anunciado la concesión de 18,3 millones de euros de subvención para 9 proyectos, entre los que ha destacado los obtenidos a través de Incentivos regionales, que promueven proyectos de gran envergadura, tanto de ampliación, como de nueva instalación y que permitirán mantener o generar más de 730 puestos de trabajo.

Entre dichos proyectos figuran iniciativas como la de Morchen, en Fontanar, o Luis Simoes, en la Ciudad del Transporte, que además ha trasladado recientemente su sede social a Guadalajara. "Algo debemos estar haciendo bien para que a las empresas les interese instalarse en nuestra provincia", ha reflexionado Robles.

Ha indicado como, a través de las distintas líneas de apoyo empresarial, la Junta ha destinado este año cerca de 118 millones de euros a empresas del Corredor del Henares.
Ha hecho hincapié en el problema de la despoblación como "un reto", aludiendo a las ayudas de Inversión Territorial Integrada (ITI) que suponen un plus para cualquier proyecto que se implante en estas zonas y que ha generado 16 millones de inversión a lo largo del año que ahora se cierra en la provincia.

En materia de carreteras, el Gobierno regional ha realizado este año actuaciones en vías de la provincia por un importe cercano a los 7,3 millones de euros, ha concluido el delegado en una intervención en la que ha estado acompañado de algunos de sus delegados en las distintas áreas y deseando que el 2020, "venga cargado de oportunidades".

#centrosaludazuqueca
#iesoalovera
#inversionesclmguadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024