VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 09:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Las meteduras de "pata" de nuestros políticos en 2019

Rectificar es de sabios y equivocarse también. Los políticos se equivocan con frecuencia pero lo de rectificar lo llevan un poco peor. Estos han sido algunos de los errores garrafales de nuestros políticos en 2019.

01.01.2020

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

La importancia del lenguaje en los políticos es algo que se debería tener en cuenta, porque de qué sirve un buen representante político si no expresa con claridad sus ideas, porque ¿Qué ocurre cuando expresan sus ideas y no coinciden con las de sus votantes? Son muy variadas las situaciones en las que los políticos piensan aquello de ¡tierra trágame¡ pero en la inmensa mayoría de los casos, es porque les traiciona el subconsciente, lo que deja al aire las verdaderas intenciones del partido, sorprendiendo al electorado unas veces para bien y otras para mal.

FRANCISCO NÚÑEZ Y SU DEFENSA DE LA SANIDAD PRIVADA

Comenzó el año con un Partido Popular en CLM confuso y contradictorio. Con un presidente, Francisco Núñez, que hoy decía una cosa y mañana la contraria. De repente apoyaba al trasvase junto a su compañero de partido Fernando López Miras, presidente de Murcia, pero de repente en campaña electoral rechazaba el trasvase Tajo-Segura. Era sorprendente ver a Núñez abrazado a Miras en Murcia y con la boca pequeña defender el agua en CLM. El murciano se sentía satisfecho tras las elecciones andaluzas buscando cómplices para su lucha por el mantenimiento del trasvase no solo en el presidente de Andalucía, sino también en Extremadura y por supuesto entre los populares castellano-manchegos, con Francisco Núñez a la cabeza.

Lo mismo ocurrió con el ATC que Núñez no quería para su pueblo, Almansa, pero que reivindicaba con fuerza para la provincia de Cuenca. Apoyaba la tauromaquia a pesar de que en su pueblo mientras él fue alcalde se prohibieron las corridas de toros. Apoyaba a Cospedal e incluso llegó a proponer a María Dolores como presidenta del honor del PP-CLM. Nombramiento que aún hoy sigue en el aire, un año después.

Este año el presidente de los populares castellano-manchegos volvió a hacerlo con la sanidad privada, a la que defendió hasta que la secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, matizó sus palabras para correr no un tupido velo, sino una espesa cortina.

A ANTONIO ROMÁN LE DIÓ MIEDO EL FEMINISMO

El hoy senador por Guadalajara, entonces alcalde de la ciudad, se empeñó en hablar del miedo que le provocan los -ismos, dejando clara la poca información que tenía sobre algunos de ellos. Su frase fue "Los -ismos me dan miedo, el fascismo, el comunismo y el feminismo". Con toda seguridad no miró antes el significado de cada uno de ellos en el diccionario, porque lo contrario hubiera sido declararse abiertamente "inconstitucional" ya que el feminismo es la "lucha por la igualdad" reflejada en el artículo 14 de la Constitución.

LOLA MERINO Y FRANCISCO CAÑIZARES "REYES" DEL FAKENEWS

Con la marabunta independentista, el presidente de Castilla-La Mancha hizo, allá por el mes de febrero, unas declaraciones relacionadas con el tan traído y llevado "relator" de Pedro Sánchez. Sus palabras exactamente fueron las siguientes: "Si de lo que se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían unos de otros, para eso pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigos y tengo tanto interés como nadie en saber lo que dicen". Unas palabras que con toda seguridad fueron bien entendidas por todos los castellano-manchegos, con alguna excepción en las filas del PP; aunque habría que analizar en profundidad si no se entendieron bien o más bien se quisieron distorsionar, porque en pocos minutos la diputada regional del PP, Lola Merino, y el entonces diputado regional hoy concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares, dieron titulares a los medios de comunicación como los siguientes: "Lola Merino: Page se ha ofrecido como mediador", "Francisco Cañizares: Es muy grave escuchar a García-Page decir que él se ofrecía como testigo para la mediación".

LA PROHIBICIÓN DEL ABORTO ARREGLARÍA TODOS LOS PROBLEMAS PARA EL PP

Un tema que el PP a veces pretende maquillar, utilizándolo como la panacea de todos los males, pero cuando los políticos del PP hablan del aborto, hay que abrir bien los oídos. En muchas ocasiones utilizan un lenguaje subliminal, aunque en otros casos, las afirmaciones son rotundas y directas. A principios de año Teodoro García Egea abría la veda antiabortista con su afirmación de "el aborto no es un derecho aunque la izquierda nos intente engañar". Una afirmación que deja la voluntad de las mujeres a la altura del betún. Pero esto no fue un lapsus, sino la línea central de la política del PP, porque pocos días después fue Javier Maroto quien afirmó que "el aborto es una herramienta para la conciliación de la vida familiar", o lo que viene a ser lo mismo, trata de equiparar el aborto con la píldora anticonceptiva, vamos como comparar un triciclo con un Ferrari.

Nada que objetar por el PP si estas afirmaciones si vienen avaladas por las del cabeza por su máximo responsable, Pablo Casado que encontró la solución al problema de las pensiones en la "producción" de hijos, cuando dijo: "si queremos financiar las pensiones, debemos pensar en cómo tener más niños y no en abortarlos". No, no hay ningún error, no habló de hijos, sino de niños fuente de producción futura. Mero engranaje de la sociedad de consumo. Sin más.

Pero la secretaria general del PP en CLM, fue mucho más lejos, teniendo en cuenta las palabras de sus jefes nacionales y afirmó "hay que volver a la ley del aborto de 1985 como apuesta para acabar con la despoblación".

Escuchando a los políticos del PP hablar del aborto, las mujeres podemos sentirnos unas "máquinas" y no en sentido figurado, sino en sentido literal.

"LOS SOCIALISTAS DE CORAZÓN VOTAN UNIDAS PODEMOS"

Pero si hubo alguien que se le fue el norte, crecido por la carrera meteórica que había iniciado con la victoria por la imposición de la vicepresidencia del Gobierno regional frente a la aprobación de los presupuestos, fue José Manuel Molina. Cuando todo iba bien, y el político de Podemos comenzaba a serle familiar a la ciudadanía, se inició la campaña electoral. El cartel electoral del propio Molina sobre una moto de alta gama, ya comenzó a hacer chirriar el engranaje de un partido que se venía resquebrajando por momentos como consecuencia de las guerras "intestinas" entre María Díaz y David Llorente con acusaciones muy graves en ambas direcciones. Pero fue su último cartel electoral, con el que se esperaba un golpe de efecto positivo, el que hundió totalmente a la formación morada en CLM. El golpe llegó y fue letal. La afirmación de "Los socialistas de corazón, votan Unidas Podemos" hizo salir de su casa a votar a muchos socialistas desencantados que no tenían entre sus objetivos acudir a votar ese domingo.

A partir de ese momento tanto José García Molina, como María Díaz, líderes indiscutibles de la formación en los últimos tiempos, han desaparecido del mapa político. La formación ha quedado sin representación en las Cortes regionales, como también han desaparecido los representantes de la región en los órganos legislativos nacionales. Hoy Podemos ha quedado fuera del mapa político en Castilla-La Mancha, y se circunscribe, escasamente,  a la política municipal.

"NO PINTAN NADA EN EL PARTIDO"

Si CLM tenía un rostro que representaba a CS cuando comenzó 2019, ese rostro era el de Orlena de Miguel, que durante cuatro años se había pateado la región pueblo a pueblo. Tal vez esa popularidad regional fue la que hizo que el aterrizaje de Juan Carlos Girauta en Toledo, no fuera visto como algo positivo.

La forma en la que se "apartó" a De Miguel, y la imposición de Picazo y Girauta no gustó del todo a los votantes de CS, ni siquiera a los militantes ni a sus cargos regionales que en algunos casos dimitieron de manera masiva, como ocurrió entre otros lugares en Talavera de la Reina.

Girauta lejos de hablar, dialogar, negociar, o al menos tratar de entender que Castilla-La Mancha es muy diferente a Cataluña, se limitó a insultar a sus propios compañeros de partido cuando preguntado por esta circunstancia respondió que los dimitidos "No pintan nada en el partido". Algo que vino a corroborar que la hegemonía de Rivera no era sólo aparente, sobre todo cuando confluyen estas palabras con el alejamiento de quienes hasta su llegada habían sido protagonistas de la política de CS en la región.

Como en el caso de Unidas Podemos, sus resultados dejaron mucho que desear, y no solo De Miguel quedó apartada de la política de manera impuesta por el propio "aparato del partido", sino que la ciudadanía dio a los naranjas lo que merecían apartando al propio Girauta de la política nacional. Su relación sentimental le mantiene con residencia en Toledo, pero ahora quien "no pinta nada en el partido" es el propio Girauta.

P. Moratilla 

#2019
#antonio roman
#carolina agudo
#castilla-la mancha
#david llorente
#dclm
#francisco cañizares
#francisco núñez
#josé garcía molina
#juan carlos girauta
#lola merino
#maria diaz
#meteduras de pata
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Los Jardines del Prado acogerán la Feria del Libro de Talavera

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024