JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Directo: Segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez

El Congreso de los Diputados acoge la jornada decisiva de investidura, en la que se prevé que Pedro Sánchez obtenga el respaldo de la Cámara para convertirse en presidente del Gobierno.

07.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Congreso de los Diputados acoge la jornada decisiva de investidura, en la que se prevé que Pedro Sánchez obtenga el respaldo de la Cámara para convertirse en presidente del Gobierno.

12:01.- Habla el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez:

 Dice que es inadmisible que España viva en un vacío de Gobierno y expresa su compromiso fórmulas para en un futuro formar mayorías frente a los que promueven el bloqueo. Los españoles y españolas han votado 5 veces en un año y nuestra debe, ha añadido, es darles un gobierno. Explica a continuación la coalición firmada con Unidas-Podemos y, de otro lado, "la España del bloqueo". La coalición PSOE-Unidas Podemos junto a los votos de otras minorías, añade, es la única opción de gobierno, opción que obtuvo la victoria en las últimas 5 elecciones: "se llama democracia y es la expresión de la decisión popular".

Hace alusión a los insultos que han proferido los del bloqueo y añade que ahora solo existen dos opciones, o coalición progresista, o bloqueo: "volverán a fracasar si (hoy) una mayoría rompe ese bloqueo". 

"Esta cámara no es suya", dice Sánchez a la oposición que lanza gritos desde sus escaños: "ustedes han tensionado y tensionado la situación a ver si mientras tanto surgía otra oportunidad...Pero les pido que acepten la realidad, o aceptan el resultado o siguen en el berrinche...porque daña la convivencia y tampoco es bueno para sus votantes ni para ustedes porque no se puede construir nada desde la frustración y la amargura".

Explica los acuerdos de gobierno con Unidas Podemos con la restauración de servicios sociales, disminución de las desigualdades, inclusión de la salud bucodental en la Seguridad Social y otras medidas sobre impuestos a las rentas más altas, sostenibilidad energética y sostenibilidad de las pensiones: Aire más puro, planeta más limpio, agua...Sánchez lamenta que estos y otros asuntos no han sido abordados por la oposición en la anterior debate del domingo.

Termina citando al presidente de la República Manuel Azaña pidiendo un diálogo constructivo para superar la atmósfera de crispación que la oposición ha traído a la Cámara: "nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo".

12:19.- Interviene Pablo Casado por el Grupo Popular:

Empieza reivindicando a la Constitución y al Rey. (Gritos de "Viva el Rey"). Continúa rindiendo homenaje a la víctimas de terrorismo, porque "son héroes de manos blancas: oír hablar a los albaceas de Eta produce una náusea infinita...". Dice que Sánchez pone en peligro a España por meter en el caballo de Troya a los que se han conjurado para destruirla. Añade que Sánchez convocó las últimas elecciones para no depender de los nacionalistas y "hoy nos los trae de socios". Califica el posible gobierno como el "más radical de España".

Casado dice que Sánchez quiere mantenerse en el gobierno, llevando a la "sala de despiece" la unidad nacional, "quitando la espada a la justicia". Dice que a Sánchez se le ha caído su disfraz de moderado, uniéndose como "hombre de paja al nacionalismo" en vez de como "hombre es Estado".

Casado asegura que tendremos menos España: "si cumple con sus socios antisistema romperá España y si no saldra del Gobierno". 

Termina anunciando la creación de una coalición de nacionales y hablando de nuevo de la Constitución. Asegura que se la perdemos perderemos nuestra convivencia, nuestras reglas del juego: "solo hay que conservarla, no de le pide mucho"...Queremos convivir pero dentro de la Ley, sin miedo y sin ira".

12:31. Por Vox, interviene Santiago Abascal:

Empieza condenando el asesinato de un hombre a su mujer y su hija cometido este domingo. Dice que son su propuesta sobre violencia de género estarían amparadas todas las víctimas mientras que para otros solo tiene valor cuando el autor es hombre y español. Hace referencia a agresiones de inmigrantes leyendo titulares...Asegura que no se han denunciado "las agresiones en manada de estos días cometidas por extranjeros, el 69 por ciento de los agresores" y dice que muchos de ellos ya están en libertad. 

Ha explicado su "no" por "el matrimonio entre la mentira y la traición". Recuerda las últimas noticias sobre los líderes del independentismo catalán, asegura que "Sánchez ha usado las instituciones para ganar las elecciones con comunistas, separatistas y teocracias, apoyado por diputados que no deberían haber tomado posesión en este Cámara, un gobierno apoyado por ETA...que es la compañía aseguradora de la investidura.

Igual que Sánchez y Casado, termina citando a Azaña valorando el sentido de la patria. Termina gritando "Viva el Rey y Viva España".

12:40.- Interviene Pablo Iglesias, por Unidas-Podemos

Da las gracias a la diputada de En Comú Podem Aina Vidal por estar presente pese a su enfermedad. Agradece a Abascal su referencia a la mujer asesinada y le dice que deben reconocer que existe la violencia a la mujer por el hecho de ser mujer. Lee un mensaje recibido en el que víctimas de ETA piden a Casado y Abascal que dejen de usar el terrorismo en su propio beneficio. Les dice que si quieren defender a la monarquía "deben evitar que la monarquía se identifique con ustedes...solo alejándose de la derecha podrán convivir y les dice que la monarquía solo podrá pervivir alejándose de ustedes."

Lanza un mansaje a mujeres, colectivo LGTBI e inmigrantes para asegurarles que cada uno pueda vivir su identidad sexual como quiera; defensa de los derechos humanos, de las lenguas, de las diferencias, de la libertad, del sistemas sanitario público, la escuela y la universidad pública.

A Pedro Sánchez le dice que "no nos van a atacar por lo que hagamos sino por lo que somos: frente a los tolerante, el mejor tono y la mayor firmeza democrática."

12: 48: Interviene la diputada Laura Borras (JxCat):

Reitera su no a Sánchez "porque no podemos votar en contra de Cataluña", con quien no cumple España "ni con Cataluña ni con Europa". Asegura que se han vulnerado derechos fundamentales y le pide si es investido que pase de las palabras a los hechos: "liberen a Oriol Junqueras". 

12:51: Interviene Íñigo Errejón (Más país):

Dice que esta es una gran oportunidad histórica, reitera su apoyo y la da la enhorabuena a Pedro Sánchez. Asegura que España no está dividida por la mitad sino por la desigualdad que ha traído por el liberalismo. Ahora deben eliminarse las políticas del odio, recuperar el diálogo y lugar contra el cambio climático.

12:54: Joan Baldoví i Roda, Bloc Nacionalista de Valencia:

Anuncia su voto positivo a Pedro Sánchez, esperando que se cumplan los compromisos con Valencia. A la derecha y ultraderecha les dice que "me equivoqué pidiendo para ustedes tila porque lo que necesitan es educación". Como maestro de escuela, si hubiera tenido que explicar a mis alumnos que es la mala educación habría puesto un vídeo del comportamiento de Casado y Abascal. Y como profesor de Educación física las enseñaría a saber perder.

12:57 Ana Oramas, Coalición Canaria

Anuncia su voto negativo, pide disculpas a los compañeros de Coalición Canaria que acordaron el voto positivo: "ni soy una facha ni esta gente del PSOE y Podemos están con los terroristas". Pide la recuperación de la tolerancia.

A partir de ese momento anuncian su voto positivo Pedro Quevedo, de Nueva Canarias; Néstor Rego Candamil por el bloque nacionalista galego y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Anuncian su voto negativo de José María Mazón de Cantabria. Montse Bassa, de Esquerra Republicana asegura que le "importa un comino la gobernabilidad de España" mientras su hermana y otros familiares estén en la cárcel, asegura que el PSOE es cómplice de la represión aunque, añade, cree en el diálogo: "desde la rabia y la impotencia y un gran escepticismo, fiel a una ideología feminista..." anuncia su abstención y pide la libertad para Junqueras. Inés Arrimadas, por Ciudadanos (voto en contra) dice que a Sánchez está regalando una consulta a ERC mientras aseguran que les importa un comino la gobernabilidad de España. Dice que existían otras alternativas para gobernar con grandes acuerdos de Estado y con estabilidad. Pide votos valientes como el de Ana Oramas para votar no a la investidura. Pide un proyecto para todos los españoles liderado desde el centro. Termina lanzando un mensaje de esperanza frente a los socios del sanchismo que quieren romper España pero no van a lograrlo: "España es mucho más que el sanchismo". Esteban Bravo, del PNV, (voto a favor) recuerda el bochorno vivido en el debate del domingo y anuncia la posibilidad de que a partir de mañana PP, Ciudadanos y Vox aseguren que este no es un gobierno legítimo. Lamenta que la derecha intente enfrentar a la monarquía con el gobierno mientras que ha sido el Rey quien ha propuesta a Pedro Sánchez para la investidura. Anuncia su voto positivo para salir de la crisis que se vive en España, desde el diálogo y no desde la confrontación, desde el nacimiento de un nuevo tiempo. Oskar Matute, por Bildu recuerda su intención del País Vasco de frenar a la derecha y el "no pasarán". A Casado, le pide "verdad, justicia y reparación" para todas las víctimas. Reivindica la republica vasca, apoya a los independentistas del resto de las regiones "que plantan cara a la apisonadora de las élites". Anuncia su abstención y una próxima huelga general en el País Vasco. 

13:41: Portavoces del Grupo Parlamentario Mixto. La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, defiende un independentismo antifascista, desde "un gran sentimiento de amor. García Adanero de Navarra Suma, asegura que Navarra no quiere ser Euskadi y añade que los independentistas que hoy apoyarán a Sánchez no han renunciado a nada y por eso el gobierno será "una indignidad". Martínez Oblanca, de Foro Asturias reclama que su región no será más pero menos que nadie y anuncia su voto negativa.

13:50: Adriana Lastra, PSOE: recuerda los dos principios de la democracia, "forma gobierno quien obtiene la mayoría y la oposición acepta el resultado", pero lo que se ha visto, añade, son unas derechas radicalizadas, que han llamado a la práctica del transfuguismo y el matonismo contra diputados de otros partidos, todo para impedir el derecho de la mayoría para formar gobierno: "un matonismo que hace mucho tiempo no se había dado en España". Califica esas prácticas de la derecha como el mayor atentado a los valores de la Constitución por lo que les reclama que dejen asegurar que defienden a España y a la Constitución. A Pablo Casado le recomienda que si sigue a Vox terminará hundiéndose. A Abascal le recuerda que el 73 por ciento de los condenados por violencia sexual son españoles, le pide que no manipule los datos y le dice que el principal problema no es la inmigración sino "el machismo que mata". A los socialistas les dice que siempre que ha sido necesario dar un paso adelante en este país, lo han hecho los socialistas: "lo hicimos para derrotar a ETA". El camino no va a ser fácil, pero daremos un paso adelante para que las mujeres sean iguales que los hombres. A Pedro Sánchez le da las gracias por no haber perdido nunca la fuerza.

14:00. Se inicia la votación.

 

 

 

 

#debate inestidura
#pedro sánchez

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024