VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

Sacedón reúne a 70 profesionales para analizar la situación de las vías ferratas en España

El evento, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta) y la Asociación Castellanomanchega de Empresas de Turismo Activo (Acmetae), cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Sacedón.

08.01.2020

Turismo en Guadalajara

comentarios

Cerca de 70 profesionales participan este miércoles y jueves en las Jornadas Técnicas de Vías Ferratas en España, que se celebran en el municipio guadalajareño de Sacedón y que persiguen analizar y debatir acerca del estado actual de las vías ferratas españolas y su regulación, tanto en el plano nacional como europeo.

El evento, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta) y la Asociación Castellanomanchega de Empresas de Turismo Activo (Acmetae), cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Sacedón y la empresa productora de material para deportes de aventura Petzl.

La primera jornada, que ha tenido un enfoque más formativo, ha tenido lugar este miércoles con la intervención del presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, Óscar Santos, quien ha agradecido la apuesta de Sacedón y de Castilla-La Mancha por potenciar el sector, según ha informado Aneta en un comunicado.

Santos ha declarado que este tipo de jornadas sirven para analizar temas monográficos "muy focalizados" con el propósito de que sean de utilidad y fortalezcan a las empresas de turismo activo, de forma que puedan mejorar sus servicios en calidad y en seguridad.

Durante la inauguración, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, ha sostenido que el Gobierno autonómico está sensibilizado con el sector, al tiempo que ha manifestado su predisposición a contar con Aneta para la planificación del turismo activo en la comunidad.

Sacedón es un ejemplo del aprovechamiento de los recursos naturales en su estrategia turística para generar riqueza de forma sostenible.

Por ello, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía sigue apostando por revalorizar el entorno natural de Sacedón gracias al turismo activo.

"Tenemos 35 nuevos proyectos de infraestructuras en Castilla-La Mancha que hemos dotado con unos 20 millones destinados a generar senderos, tirolinas y vías ferratas", ha concretado Fernández.

Fernández ha señalado, además, que están elaborando un Plan Estratégico de Turismo, donde ha participado el sector. Además, ha anunciado la inminente aprobación de un nuevo decreto que regulará el ecoturismo y el turismo activo en Castilla La Mancha.

AVENTURA EN PLENA NATURALEZA

Las vías ferratas son una modalidad cada vez más recurrente en España, ya que aúnan acciones de ascenso vertical que requieren menor esfuerzo físico que la escalada y rutas de exploración.

Esta combinación propicia que se hayan convertido en una opción interesante para aquellos que buscan explorar el lugar de destino de una forma más original y con una perspectiva más activa, que puede incluir además el paso por puentes colgantes para dar más emoción al recorrido.

La localidad de Sacedón cuenta con una masa forestal que ha creado un amplio campo de posibilidades entre las que se contemplan las ferratas, pero también otras apuestas de turismo activo como la nueva plataforma de observación de estrellas o los diferentes puntos de observación de aves.

Las Jornadas continuarán la tarde de este miércoles con ponencias sobre equipación y normativa europea, la visión de los usuarios de las vías ferratas o su marco jurídico.

Este jueves, a partir de las 9.00 horas, el seminario continuará con una jornada más práctica que incluye una salida al desfiladero localizado en el embalse de Entrepeñas, entre dos elevaciones rocosas, el Alto de San Julián y El Castillejo, conocida como Boca del Infierno, donde los participantes pondrán en práctica la gestión del riesgo en las instalaciones correspondientes.

#acmetae
#aneta
#sacedón
#turismoactivo
#turismorural
#viasferratas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024