JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Así será el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

09.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará este domingo al Rey la lista completa con los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión de sus cargos el lunes y el martes participarán en el primer Consejo de Ministros, ha anunciado el Palacio de La Moncloa.

Una vez informado el monarca, el jefe del Ejecutivo comparecerá ante los medios de comunicación para informar de su gabinete a la ciudadanía, han precisado las mismas fuentes.

El lunes, toda vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique los nombramientos de los ministros, acudirán al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo ante el Rey y, posteriormente, tomarán posesión de sus cargos en sus respectivos departamentos.

Los nombres de los ministros han comenzado a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

También se ha confirmado que María Jesús Montero retendrá la cartera de Hacienda y asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Isabel Celaá. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, no continuará al frente de esta cartera en el nuevo Gobierno de coalición que liderará Pedro Sánchez.

Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ (AIReF), NUEVO MINISTRO DE SEGURIDAD SOCIAL, INCLUISIÓN Y MIGRACIONES

José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que ha creado el Gobierno, según ha confirmado Moncloa, que ha destacado de él su prestigio como economista y las responsabilidades que ha tenido, a lo largo de su trayectoria profesional, en instituciones como el BCE y el Banco de Pagos Internacionales.

Nacido en Albacete en 1960, Escrivá, que será uno de los miembros independientes del nuevo Gabinete, tendrá entre sus retos al frente del Ministerio la derogación de la reforma de pensiones de 2013, el aumento de los ingresos del sistema de Seguridad Social, y la coordinación de una fórmula que garantice la sostenibilidad de las pensiones a futuro.

El próximo ministro de la Seguridad Social, cuyo mandato en la AIReF finalizaba en febrero de este año, es un gran conocedor del sistema de pensiones. Desde este organismo se han realizado numerosos estudios relacionados con las pensiones y su sostenimiento a futuro, que han generado grandes consensos parlamentarios.

TRASPASAR GASTOS "IMPROPIOS" AL ESTADO

Precisamente, en los últimos informes elaborados por la AIReF respecto a la Seguridad Social, el organismo abogaba por desviar parte de los gastos no contributivos que asume la Seguridad Social, y que computan por tanto en su déficit (1,4% del PIB), al del Estado. En detalle, la AIReF considera que la cotización por desempleo podría reducirse entre tres y cuatro puntos en favor de la Seguridad Social, asumiendo el Estado la pérdida para el SEPE, lo que comporta un gasto de unos 10.400 millones.

La AIReF sugirió además la asunción por parte del Estado de determinados gastos que ahora soportan las cotizaciones, como son, entre otros, los gastos de funcionamiento de la Seguridad Social (4.000 millones), de medidas de fomento del empleo consistentes en la reducción de cotizaciones (2.000 millones), de las prestaciones por maternidad y paternidad y las subvenciones implícitas a regímenes especiales (1.000 millones).

De esta forma, descontando el superávit de 1.400 millones del SEPE, la propuesta de la AIReF supone transferir un gasto de 9.000 millones del SEPE al Estado y otros 7.000 millones de gastos no contributivos de la Seguridad Social, con lo que el déficit del Estado aumentaría en 16.000 millones, hasta el 2,2% del PIB, en tanto que se acabaría con el desequilibrio en la Seguridad Social.

Escrivá, que ha afirmado en varias ocasiones que es "absorbible y manejable" el aumento del gasto en pensiones, ha abogado en varias ocasiones por mantener el poder adquisitivo, no "demonizar" el factor de sostenibilidad, acometer reformas paramétricas como la realizada en 2011, alcanzar una edad efectiva de jubilación de 67 años y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a toda la vida laboral.

SU GRAN RETO: LA REFORMA DE PENSIONES

Así pues, el gran reto de Escrivá en esta legislatura será la reforma de las pensiones. El Pacto de Toledo, tras meses de negociación, se disolvió en febrero de 2019 sin alcanzar ningún acuerdo y es previsible que vuelva a constituirse en esta legislatura para retomar la discusión sobre el futuro del sistema.

Las organizaciones sindicales reclaman que las pensiones se liguen al IPC (el Gobierno se ha comprometido a revalorizarlas un 0,9% en 2020), así como derogar la reforma de 2013 para, entre otras cuestiones, acabar con el llamado 'factor de sostenibilidad', que debía entrar en vigor el próximo año pero que se ha retrasado hasta 2023.

Con el Fondo de Reserva en unos 2.150 millones de euros (cantidad inferior a lo que le cuesta al sistema pagar una nómina mensual de pensiones) y un déficit de los fondos de la Seguridad Social que se prevé que supere los 17.000 millones de euros en 2019, el nuevo Gobierno tendrá que conseguir traducir a acuerdos los consensos que alcance el Pacto de Toledo, si es que finalmente los hay.

En el acuerdo programático acordado entre el PSOE y Unidas Podemos se apostaba por garantizar la actualización de las pensiones conforme al IPC real mediante ley de forma permanente y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y, para ello, se pretende eliminar el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones.

REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL E INGRESO MÍNIMO VITAL

De igual forma, está prevista la reforma del sistema de la Seguridad Social, en el marco del diálogo social y del Pacto de Toledo, para garantizar sus sostenibilidad a medio y largo plazo, con medidas para asegurar el aumento de los ingresos, descargando a la Seguridad Social de gastos "impropios" y revisando las bonificaciones a la contratación con el objetivo de reducirlas.

La reorganización de la Seguridad Social para dotar de mayor eficacia a la gestión con menores costes es otro de los puntos fijados en el documento, en el que también se incluye el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital como prestación de la Seguridad Social.

La idea es comenzar en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos.

Para los autónomos se proyecta una mejor cobertura y la gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena. En detalle, se establecerá un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ESCRIVÁ

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid con estudios de posgrado en Análisis Económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España, Escrivá (Albacete, 1960) fue director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea desde 2012 hasta su incorporación a la AIReF en marzo de 2014.

Anteriormente, desempeñó diferentes puestos en el Banco de España, fue asesor del Instituto Monetario Europeo y, desde el inicio de la Unión Monetaria, jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo.

Entre 2004 y 2010 fue economista-jefe y director del Servicio de Estudios del Grupo BBVA y, posteriormente, director general del área de Finanzas Públicas del mismo grupo.

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA, NUEVA MINISTRA DE EXTERIORES

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación será Arancha González Laya, han confirmado fuentes del Palacio de la Moncloa. González Laya es la actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, destinada a que las empresas en países en desarrollo sean más competitivas en el mercado global.

Con su nombramiento se pone de manifiesto la intención anunciada por el Gobierno de dar a la cartera de Exteriores un perfil que dé prioridad a la diplomacia económica.

Nacida en San Sebastián en 1969 y criada en Tolosa (Guizpúzcoa), es jurista de formación. Tras comenzar su carrera en el sector privado, desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

En esa institución fue portavoz del francés Pascal Lamy cuando era comisario de Comercio y posteriormente directora del gabinete de éste durante su mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como su su representante en el G-20.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid. Habla euskara, inglés, francés, alemán e italiano.

Actualmente preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del Foro Económico Mundial (WEF).

Moncloa anuncia un Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, y que Exteriores tendrá también un enfoque económico

El nuevo gobierno tendrá un ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, después que Podemos se haya quedado con una parte de las competencias del ministerio de Trabajo.

Según ha informado el Gobierno, Pedro Sánchez pretende constituir en su gabinete "el mejor equipo económico de la democracia española". En este sentido explica que "este ámbito se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica".

Moncloa dice que se trata del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que la diplomacia económica será prioritaria y el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

YOLANDA DÍAZ, ABOGADA LABORALISTA Y DE FAMILIA DE SINDICALISTAS, NUEVA MINISTRA DE TRABAJO

La diputada de Galicia en Comú y dirigente de Izquierda Unida (IU) Yolanda Díaz (Fene, 1971), será la próxima ministra de Trabajo del Gobierno de coalición que liderará Pedro Sánchez, según ha confirmado este jueves La Moncloa.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, esta abogada laboralista nacida en una localidad de la ría de Ferrol procede de una familia de históricos sindicalistas y conoce bien la problemática de una comarca marcada por la crisis del naval. Además, es una de las personas más cercanas al líder de Podemos, al que conoce desde hace años.

Díaz lleva ocupando cargos institucionales desde el año 2003, cuando se hizo con un acta de concejala en el Ayuntamiento de Ferrol. Allí fue teniente de alcalde de un gobierno de coalición de PSOE con IU en Ferrol, que duró desde el verano de 2007 hasta octubre de 2008, cuando la coalición se rompió.

En 2005, tras asumir el cargo de coordinadora nacional de Esquerda Unida --la federación de IU en Galicia--, que conservó hasta 2017, fue candidata a la Xunta y repitió en 2009, quedando fuera del Parlamento en ambas ocasiones.

FICHÓ A IGLESIAS COMO ASESOR EN 2012

Díaz sí logró entrar en la cámara autonómica en el año 2012, aunque esta vez lo hizo con la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) que conformó junto a Anova y que lideró el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Precisamente para aquella campaña Díaz fichó como asesor al todavía desconocido Pablo Iglesias, que ya entonces era su amigo, y que ahora premia su lealtad con un Ministerio que le va como anillo al dedo.

Díaz dio su salto a la política nacional en 2015, cuando concurrió como candidata al Congreso por La Coruña en las elecciones generales de ese año con la coalición En Marea, que conformaron Esquerda Unida, Podemos y Anova cuando el acuerdo a nivel estatal con IU había sido imposible.

Tras conseguir escaño, pronto se convirtió en una de las piezas clave del grupo parlamentario, por su relación de máxima confianza con Iglesias y por ser una de las diputadas con más experiencia en algunos temas de importante calado, como Empleo e Industria --los periodistas parlamentarios la reconocieron como parlamentaria más activa en 2018--.

COMBATIVA PORTAVOZ DE EMPLEO EN EL CONGRESO

Así, Díaz ha sido una de las caras más visibles de la coalición de izquierdas en materia de pensiones, tanto en los debates parlamentarios en el Congreso como en las manifestaciones y movilizaciones fuera de él.

La futura ministra de Trabajo ha prestado siempre apoyo a las concentraciones convocadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), muy críticos con el Pacto de Toledo y la celebración de sus reuniones a puerta cerrada; unas exigencias que tanto Díaz como Unidas Podemos han secundado, al pedir "luz y taquígrafos" en estos debates.

De hecho, la que será nueva responsable de Trabajo protagonizó uno de los momentos más polémicos de la XII Legislatura, cuando muchos grupos políticos la señalaron como responsable de "dinamitar" el Pacto de Toledo al poco de convocarse elecciones, desmarcándose de muchas más de las recomendaciones previstas, lo que precipitó la ruptura de unas negociaciones muy avanzadas hacia un acuerdo.

Díaz se ha labrado su perfil durante estos años como una firme defensora de la rebaja en la edad de jubilación, la revalorización de las pensiones como mínimo conforme al IPC y la reversión de todo recorte en materia laboral y de pensiones aprobado por parte de los Gobiernos de Mariano Rajoy, pero también por parte de Rodríguez Zapatero.

DEFENSA DE LA INDUSTRIA E IMPUTACIÓN EN UNA PROTESTA DE ALCOA

La nueva ministra de Trabajo también ha protagonizado buena parte de los debates industriales durante los últimos años en la Cámara Baja, destacando aquellos relacionados con Alcoa. Precisamente, Díaz fue imputada por su participación en una protesta frente al Congreso junto a trabajadores, investigación que finalmente fue archivada tras denunciar Unidas Podemos a la jueza, que insistió en imputarla a ella y a otros compañeros diputados pese a su condición de aforada.

Díaz ha sido muy crítica con lo que considera una falta de política industrial de los últimos gobiernos, reclamando un papel más activo del sector público para evitar las deslocalizaciones, mejorar mecanismos de ayuda como la interrumpibilidad, fomentar este sector y fiscalizar los precios de la energía.

 

TERESA RIBERA OCUPARÁ LA VICEPRESIDENCIA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO DEL NUEVO GOBIERNO 

Teresa Ribera ocupará la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según han confirmado fuentes de Moncloa, que este jueves han confirmado que el organigrama del nuevo Gobierno contará con un total de cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres.

Según señalan, con esta vicepresidencia, que dirigirá la actual ministra de Transición Ecológica en funciones, se cumple con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial al reto demográfico, "avanzando más al situarla en una vicepresidencia".

En este sentido, aseguran que se señala como "prioridad" del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.

Ribera es licenciada en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En su desarrollo profesional fue profesora adjunta de Derecho Público en la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre 1996 y 2004 ejerció distintos puestos en los Ministerios de obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. A partir de ese año y hasta 2008 ocupó la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente hasta 2008, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Cambio Climático.

Al término del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se fue a París (Francia) a dirigir el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Francia).

EXPERTA EN NEGOCIACIONES CLIMÁTICAS

Ribera es una de las mayores expertas de España en negociaciones climáticas ya que ha participado en lo que va de siglo en casi todas las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, donde en la actualidad preside la Junta asesora de la Iniciativa 'Momentum for Change'.

Este perfil se ha visto acentuado a finales de este año al ejercer como 'anfitriona' de la Cumbre del Clima de Chile (COP25) que se celebró en Madrid. Pese a que no se consiguió alcanzar el nivel de ambición deseado en la cita climática anual de la ONU, su habilidad como negociadora fue ensalzada en detrimento de la actitud de la presidenta de la la COP25, la chilena Carolina Schimdt, que de hecho recurrió a ella en el tramo final para poder cerrar los acuerdos.

En enero de 2017, fue nombrada por el Gobierno sueco como miembro de la Junta Directiva del Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo y también es miembro del Consejo Asesor Global sobre el Clima del Foro Económico Mundial y del Consejo Global de Liderazgo de SDSN.

Desde el 6 de junio de 2018 es ministra para la Transición Ecológica, uno de los departamentos más fuertes del anterior gobierno de Pedro Sánchez, tras aglutinar las competencias de Medio Ambiente, Energía y Agua.

Ahora, según ha confirmado La Moncloa, Ribera se eleva a Vicepresidenta para ejercer un mayor liderazgo e impulsar el cambio climático, uno de los que el propio presidente del Gobierno ha dicho que será uno de sus ejes prioritarios.

EL SOCIÓLOGO MANUEL CASTELLS, PRÓXIMO MINISTRO DE UNIVERSIDADES  

El sociólogo Manuel Castells, albaceteño de Hellín, próximo ministro de Universidades en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, pronosticó en 2012 que no habría "un gobierno socialista en España en los próximos 20 años", según dijo en una entrevista en TV3 consultada por Europa Press.

En la entrevista, realizada el 23 de noviembre de 2012, Castells afirmaba que el PSOE, dirigido entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba, se encontraba en "un proceso de descomposición", y aseguraba que los socialistas no volvería a gobernar España en un largo periodo de tiempo.

"La realidad es que el PSOE se ha autodestruido, los socialistas están en un proceso de descomposición creo definitivo. No creo que haya un gobierno socialista en los próximos 20 años", aventuraba el sociólogo y profesor en el programa 'Els matins' de la televisión pública catalana.

Castells (Hellín, 1942) asumirá la nueva cartera de Universidades en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez, según ha confirmado este jueves Moncloa. Castells formará parte del Consejo de Ministros a propuesta de Unidas Podemos, en concreto de los 'comunes' catalanes de Ada Colau.

En aquella entrevista de 2012, Castells presentaba su libro 'Redes de indignación y esperanza', un ensayo sobre la relevancia de las redes sociales de internet en movimientos de protesta como el 15-M o la 'Primavera Árabe', y aseguraba que existía una "crisis de legitimidad política" en España porque los ciudadanos había perdido la confianza en los grandes partidos.

El catedrático afirmaba que la ley electoral española impedía que las elecciones representaran con veracidad "la voluntad ciudadana" porque favorecía, mediante el sistema D'Hondt, al bipartidismo de PP y PSOE. "No es verdad que sea una persona, un voto", criticaba Castells.

CALVO SERÁ VICEPRESIDENTA DE LA PRESIDENCIA Y RELACIONES CON LAS CORTES, CON COMPETENCIA EN MEMORIA DEMOCRÁTICA 

La 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo, repetirá en el Gobierno de Pedro Sánchez como vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia, ha informado el Palacio de la Moncloa.

Calvo será la vicepresidenta primera (el nuevo Ejecutivo contará con cuatro vicepresidencias) pero perderá las competencias en Igualdad, que asumirá la 'número dos' de Unidas Podemos, Irene Montero, que será ministra.

Cordobesa de 62 años, es Doctora en Derecho Constitucional y ocupa la Secretaría de Igualdad en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, un cargo que, hasta su entrada en el Gobierno en junio de 2018 tras la exitosa moción de censura contra Mariano Rajoy, ejercía sin recibir remuneración al compaginarlo con su labor de docencia como profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

La primera vez que Calvo se sentó en el Consejo de Ministros fue en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 como titular de Cultura, cargo al que llegó procedente de la Consejería también de Cultura en la Junta de Andalucía durante dos legislaturas.

Tras ser cesada por Zapatero en 2007 --era una de las ministras peor valoradas-- asumió el cargo de vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de 2007 a 2008 y presidenta de la Comisión de Igualdad de 2008 a 2011.

Feminista desde siempre, decidió apoyar en las primarias a Pedro Sánchez por la decidida apuesta de éste por el feminismo. No se cansa de repetir que la violencia machista es el principal problema del país, tarea a la que se ha dedicado hasta la fecha como titular de la cartera de Igualdad.

DEL 155 A LA NEGOCIACIÓN CON EL INDEPENDENTISMO

Su bagaje jurídico la convirtió en la persona que negoció con su antecesora en el cargo en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los detalles de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Como vicepresidenta del actual Gobierno en funciones, también llevó el peso de las negociaciones con los independentistas durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en 2019, que finalmente tumbó ERC, en la etapa en que el PSOE estuvo a punto de poner en marcha una mesa de partidos para hablar del conflicto catalán coordinada por la polémica figura del relator.

Tuvo asimismo un papel destacado en todo el proceso para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, así como en la frustrada negociación con Unidas Podemos tras las elecciones de abril.

Afiliada al PSOE desde 1999, fue vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba de 1990 a 1994; consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba de 1994 a 1996 y secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de 1992 a 1996.

Carmen Calvo es aficionada al rock en español y a los toros, tradición de la que es defensora; de hecho es habitual su presencia en las corridas y su participación en actos culturales taurinos.

PABLO IGLESIAS LOGRA LA VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO

El cofundador y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Madrid, 1978), será nombrado vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del primer Gobierno de coalición que se conforma en España desde la II República, según ha confirmado La Moncloa este jueves.

Doctorado en Ciencias Políticas cum laude con mención europea y licenciado en Derecho por la Complutense, Iglesias ha logrado hacerse con este cargo gracias a su acuerdo con el presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para conformar un bipartito.

El líder del partido morado, que llevaba cuatro años reclamando a los socialistas un Ejecutivo de coalición, se convierte ahora en un destacado miembro del Gobierno con su Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la que dependerán los Ministerios de Igualdad, Trabajo, Universidades y Consumo.

DE LA UNIVERSIDAD Y LOS PLATÓS A LA PRIMERA LÍNEA POLÍTICA

Estudiante brillante, y amante de las series de televisión y la comunicación política, Iglesias ejercía de profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense cuando saltó a la primera línea de la política en enero de 2014, con la creación de Podemos, aunque ya se había hecho un nombre como presentador y tertuliano en diferentes programas televisivos de debate.

Con su inconfundible coleta, Iglesias pasó de los platós y el aula universitaria al Parlamento Europeo, donde ocupó su primer cargo público como eurodiputado hasta octubre de 2015, cuando dejó el escaño para preparase sus primeras elecciones generales como candidato a La Moncloa, las de diciembre de 2015.

Del 'sorpasso' al PSOE al que aspiraba entonces y que se vaticinó aquel 2015 poco queda ya, con un Podemos que ha pasado de los 69 diputados que logró en esa cita con las urnas a los 35 de las generales del 10 de noviembre.

Sin embargo, Iglesias ha capeado el temporal y, a pesar de haber perdido más de 30 diputados y el tercer puesto del podio de partidos con más peso en España --ha sido superado por Vox en las generales de noviembre--, ha conseguido alcanzar el objetivo que Podemos se marcó cuando nació: llegar al poder.

AL "CIELO" DE LA MONCLOA, SIN "ASALTO"

El "asalto a los cielos" sin consenso que proclamó en la primera asamblea de Vistalegre en otoño de 2014 llega ahora, por el contrario, en forma de pacto con el PSOE, con una Vicepresidencia y cuatro Ministerios; una Vicepresidencia a la que en verano renunció, dando un paso atrás, como concesión para lograr salvar un acuerdo con el PSOE que nunca se llegó a fraguar.

Hicieron falta unas nuevas elecciones generales para que Podemos lograra convencer al PSOE de conformar el Gobierno de coalición que los morados llevan pidiendo desde enero de 2016. En concreto, desde la polémica rueda de prensa en la que, tras su reunión con el Rey, se ofreció a Sánchez como vicepresidente, sin habérselo trasladado antes en privado.

A Iglesias esa comparecencia le costó ser tachado de "soberbio y prepotente", dos de los principales defectos que le achacan sus principales detractores. Por su parte, sus seguidores y allegados siempre destacan de él su honestidad, su tenacidad, su alto sentido de la lealtad y su fuerte compromiso con sus ideas y con los suyos.

El ceño fruncido y el fuerte carácter que caracterizaban al Iglesias de los inicios de Podemos, el Iglesias que recriminó al PSOE "la cal viva" en el debate de investidura fallida de Pedro Sánchez de marzo de 2016, ha dado paso ahora a un perfil mucho más institucional y sosegado, de un Iglesias que ha asumido las implicaciones que tiene su nuevo papel de vicepresidente.

Junto a esa rebeldía, el 'sorpasso' y el 'asalto a los cielos' también quedaron atrás las críticas "a la casta" y al "régimen del 78" con las que Iglesias supo hacerse un hueco en la agenda y revolver el tablero político en 2014.

Seis años después, en lugar de pedir abrir un proceso constituyente como en sus inicios, Iglesias ha transformado la Constitución en su principal arma para reivindicar sus propuestas sociales, que ahora tratará de poner en marcha como vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030.

IRENE MONTERO, MINISTRA DE IGUALDAD 

La 'número dos' de Podemos y hasta ahora portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero (Madrid, 1988), se convertirá en la próxima ministra de Igualdad del primer Gobierno de coalición que se conforma en España desde la II República, según ha confirmado Moncloa este jueves.

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2011), y Máster en Psicología de la Educación (2013), Montero dejó en 2015 el doctorado sobre inclusión educativa que estaba realizando --con una beca de Formación de Profesorado Universitario--, para poder dedicarse a tiempo completo a la política y a sus labores como diputada y dirigente de Podemos. También renunció a una beca en Harvard que ya tenía concedida.

Además de su labor como doctoranda en la Autónoma, Montero incluye en su ficha de presentación de la página web de Podemos un trabajo entre 2010 y 2011 como empleada de una cadena de electrodomésticos y electrónica que compatibilizó con sus estudios de Psicología. También relata que en 2009 y 2011 vivió en Chile varios meses.

MILITANTE DE LA JUVENTUD COMUNISTA

Esta madrileña de familia abulense y de carácter enérgico, vehemente y perfeccionista, según sus allegados, empezó a militar en la Juventud Comunista con 16 años. En 2011, el Movimiento 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) marcaron un antes y un después en su carrera política.

Como activista antidesahucios, Montero se empezó a curtir en el debate público ejerciendo de portavoz ocasional de la PAH, principalmente en el programa de la Tuerka que presentaba el entonces todavía profesor universitario y ahora secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Fue después de las elecciones europeas de mayo de 2014 cuando Montero desembarcó en Podemos, y en otoño de ese año, en la asamblea fundacional de Vistalegre, fue elegida miembro del primer Consejo Ciudadano Estatal (CEE) --el máximo órgano de dirección de la formación--.

Su entrada en la Ejecutiva del partido morado y en el núcleo duro de la formación fue cuestión de meses, ya que en marzo de 2015 fue nombrada secretaria de Coordinación de Áreas y pronto comenzó a ejercer como jefa de gabinete de Iglesias.

DIPUTADA CON 27 AÑOS

En diciembre de 2015 se convirtió en diputada con 27 años, tras resultar elegida en las primeras elecciones generales a las que se presentó Podemos desde su nacimiento como partido. Montero concurrió entonces como número 4 por Madrid y asumió la portavocía adjunta del grupo confederal Unidas Podemos.

En la asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017, la diputada madrileña se encumbró como la segunda dirigente con más influencia del partido morado, después de Iglesias, y sustituyó en la Portavocía titular del Congreso al exdirigente 'morado' Íñigo Errejón, a quien ya había desbancado como mano derecha del secretario general y previsible sucesora cuando Iglesias se retire.

En esa segunda asamblea, la primera que celebraba Podemos desde su llegada al Congreso, Montero quiso dejar claro a militantes y cargos del partido que su presencia en las instituciones no debía alterar sus principios ni su forma de hacer política.

"No nos puede gustar más la moqueta que el asfalto. No nos pueden gustar más los despachos que los descansillos de las casas en las que se desahucia a la gente. No nos puede gustar más la tele que estar codo a codo con las gentes de este país", afirmó entonces.

Ahora, con el lema "por una vida que merezca la pena ser vivida" como máxima en su quehacer político, Montero llega al Gobierno, con 31 años, la misma edad que tenía la que fue la primera ministra de Igualdad de España, la socialista Bibiana Aído, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero la puso al frente de esa nueva cartera, y la convirtió en la ministra más joven de la historia de España. La dirigente de Podemos no bate su récord, pero lo iguala.

MONCLOA CONFIRMA LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS MINISTROS DE PODEMOS: IGLESIAS, MONTERO, GARZÓN Y DÍAZ CASTELLS

El Gobierno ha confirmado este jueves los nombramientos de los ministros de Unidas Podemos, que coinciden con los nombres que, de manera extraoficial, se habían difundido en los últimos días.

Así, el líder morado, Pablo Iglesias, será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, ministra de Igualdad; Alberto Garzón, ministro de Consumo; Yolanda Díaz, Trabajo; Alberto Garzón, Consumo y Manuel Castells, Universidades, han confirmado fuentes de Moncloa.

Se trata de la primera confirmación oficial de la estructura del nuevo Ejecutivo, cuya composición total el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a anunciar la semana próxima, para que ese mismo viernes o incluso antes pueda tener lugar el primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete.

NADIA CALVIÑO SERÁ MINISTRA DE ECONOMIA Y OCUPARÁ UNA DE LAS CUATRO VICEPRESIDENCIAS

Nadia María Calviño Santamaría (a Coruña, 3 de octubre de 1968) es economista y funcionaria de las instituciones europeas. Desde 2014 fue directora general de Presupuestos de la Comisión Europea y, desde el 7 de junio de 2018, ministra de Economía y Empresa del Gobierno de España

Es hija de José María Calviño, antiguo director general del ente público RTVE. Se licenció en Ciencias Económicas (1991) por la Universidad Complutense y en Derecho (2001) por la UNED. En la administración española, ejerció de directora general de la Comisión Nacional de la Competencia. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y $Economistas del Estado.  

ETAPA EN LA UNIÓN EUROPEA

Tras más de una década trabajando en el Ministerio de Economia de España, pasó a la Comisión Europea en 2006. Allí ha ocupado los puestos de directora general adjunta en la Dirección General de Competencia (DG COMP) y de directora general adjunta en la Dirección General de Mercado Interior (DG MARKT), además de directora general adjunta en el departamento de Servicios financieros. Desde 2014 fue directora general de Presupuestos, bajo el mando del comisario europeo alemán Günther Oettinger. Ha ejercido como profesora en la Universidad Complutense. Pertenece al cuerpo de funcionarios de instituciones europeas.

MINISTRA DE ECONOMÍA DE PEDRO SÁNCHEZ

Calviño fue elegida por Pedro Sánchez para formar parte de su nuevo gobierno, tras la Moción de Censura que el PSOE presentó contra el anterior gobierno de Mariano Rajoy (PP) y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 1 de junio de 2018. Así, el 7 de junio tomó posesión como Ministra de Economía y Empresa.

Calviño ocupará, además de la cartera de Economía, una de las cuatro vicepresidencias que tendrá el nuevo gobierno, concretamente la Vicepresidencia Económica.

ALBERTO GARZÓN OCUPARÁ LA CARTERA DE CONSUMO CON COMPETENCIAS SOBRE CASAS DE APUESTAS

Nacido el 9 de octubre de 1985 en Logroño, aunque la mayor parte de su vida ha vivido entre Sevilla, Málaga y Madrid. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, y terminó el posgrado de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como becario investigador en la Universidad de Málaga, como contratado investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y también en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

LARGA TRAYECTORIA POLÍTICA EN LA IZQUIERDA ESPAÑOLA A PESAR DE SU JUVENTUD

En noviembre de 2011 fué elegido diputado por la circunscripción de Málaga para el Congreso de los Diputados, en la candidatura de Izquierda Unida. En diciembre de 2012 entró en la dirección federal de Izquierda Unida. En diciembre de 2015 fue candidato a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida-Unidad Popular. Y desde junio de 2016 es diputado por la circunscripción de Madrid, elegido en la candidatura de Unidos Podemos (IU-Podemos). También esy miembro del comité central del Partido Comunista de España.

En el Congreso de los Diputados ha sido portavoz de las comisiones de Presupuestos (2011-2015), Economía y Competitividad (2011-2016) y Hacienda y Administraciones Públicas (2011-actualidad) entre otras.

SU FACETA DE ESCRITOR

Ha escrito los libros de «Por qué soy comunista» (Península, 2017), «A pie de escaño» (Península, 2015), «La Tercera República» (Península, 2014), «La Gran Estafa» (Península, 2013), «Esto tiene arreglo» (Península, 2012). En participación con Vicenç Navarro y Juan Torres también he escrito «Hay Alternativas» (Sequitur, 2011).

MINISTRO DE CONSUMO

Alberto Garzón ocupará la cartera de Consumo en el nuevo gobierno de coalición progresista a propuesta de Unidas Podemos.

 

MARÍA JESUS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno. Según han confirmado fuentes de La Moncloa. La ministra de Hacienda ocupará el lugar que ahora ocupaba Isabel Celaá, ministra de Educación. Ha sido el último anuncio que se ha hecho sobre el futuro gobierno de coalición, en una jornada marcada por las informaciones a goteo desde la Secretaría de Estado de Comunicación. Montero es uno de los valores en alza del PSOE y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez.

MÉDICA Y POLÍTICA

María Jesús Montero Cuadrado (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Desde 2013 es consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta.

Montero Cuadrado también fue consejera de Salud y Bienestar Social (2012-2013) y de Salud durante las legislaturas comprendidas entre 2004-2012. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

ETAPA ANDALUZA

Cuando Sanchez la llamó para colocarla al frente del Ministerio de Hacienda, Montero era la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

MINISTERIO DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Montero repetirá al frente de la cartera de Hacienda y asumirá también el cargo de Portavoz del Gobierno. Sánchez ha tenido en cuenta su crecimiento político y el éxito que obtuvo en la defensa del proyecto de Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

(Habrá ampliación)

#dclm
#nuevo gobierno
#pedro sánchez
#podemos
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024