DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 06:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez renueva un tercio de los ministros que corresponden al PSOE e incorpora a Illa del PSC

Por el momento, ha optado mayoritariamente por perfiles técnicos e independientes como los de Arancha González Laya para Exteriores y José Escrivá Belmonte en Seguridad Social.

10.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha renovado el 35 por ciento de los ministros que corresponden a la cuota del PSOE en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Por el momento, ha optado mayoritariamente por perfiles técnicos e independientes como los de Arancha González Laya para Exteriores y José Escrivá Belmonte en Seguridad Social.

A falta de conocer a quién situará al frente de los Ministerios de Justicia; Política Territorial y Cultura y Deporte, ya se sabe con certeza que, de los 17 Ministerios que tiene el actual Gobierno, Sánchez ha optado por hacer cambios en seis departamentos de los 18 que pertenecen a la cuota del PSOE (esto es, los que no están reservados a Podemos) en el futuro Ejecutivo de coalición.

Hasta la fecha se conocen tan sólo tres de los nuevos ministros que ocuparán los Ministeriores de Exteriores, Seguridad Social y Sanidad, mientras falta por conocer a los responsables de las carteras de Justicia, de donde sale Dolores Delgado; Política Territorial, vacante desde la elección de Meritxell Batet como presidenta del Congreso y Cultura y Deporte, de donde se va José Guirao.

En el caso de Exteriores y Seguridad Social, se trata de dos carteras que estuvieron en manos de políticos del PSOE en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Frente al perfil político del veterano Josep Borrell, Sánchez ha elegido para el departamento de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a la jurista Arancha González Laya, experta en comercio internacional y con una dilatada carrera en organismos multilaterales.

González Laya es la actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, destinada a que las empresas en países en desarrollo sean más competitivas en el mercado global. Con su nombramiento, Sánchez confirma su intención de impulsar la diplomacia económica.

Otra de las sorpresas del día ha sido la designación del economista José Luis Escrivá como ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), creada por el Gobierno de Mariano Rajoy, es un experto en pensiones y sustituirá a otra experta en la materia, la socialista Magdalena Valerio, que agrupaba hasta la fecha las competencias en Trabajo y Seguridad Social.

Escrivá considera "absorbible y manejable" el aumento del gasto en pensiones, ha abogado en varias ocasiones por mantener el poder adquisitivo, no "demonizar" el factor de sostenibilidad, acometer reformas paramétricas como la realizada en 2011, alcanzar una edad efectiva de jubilación de 67 años y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a toda la vida laboral.

Su gran reto será sin duda la reforma de las pensiones una vez que el Pacto de Toledo, tras meses de negociación, se disolviera en febrero de 2019 sin alcanzar ningún acuerdo y es previsible que vuelva a constituirse en esta legislatura para retomar la discusión sobre el futuro del sistema.

Como hizo en su primer Gobierno, Sánchez ha reservado una silla en el Consejo de Ministros a un representante del PSC. Si en 2018 escogió a la catalana Meritxell Batet para dirigir el Ministerio de Política Territorial, en esta ocasión ha reservado al partido hermano del PSOE el Ministerio de Sanidad, del que sale la asturiana María Luisa Carcedo, médico de profesión y bien considerada en el sector.

Al frente de Sanidad estará ahora el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, un valor en alza en el partido que formó parte de la delegación negociadora del PSOE con ERC para el acuerdo de investidura.

Mano derecha del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al sector público y la actividad política. Fue alcalde de La Roca del Vallès durante una década --entre 1995 y 2005-- director general de Gestión de Infraestructuras de la Conselleria de Justicia de la Generalitat.

También ha sido director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona, coordinador del grupo socialista en el consistorio barcelonés y gerente municipal de Empresa, Cultura e Innovación en 2016.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y MBA en IESE de la Universidad de Navarra, es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, donde ha impartido la asignatura de Introducción a la Economía.

Del Gobierno de Sánchez sale también José Guirao, actual ministro de Cultura y Deporte, si bien aún no se ha dado a conocer quién le sustituirá.

LOS QUE REPITEN

Repiten en cambio en el Ejecutivo de Sánchez Carmen Calvo como vicepresidenta, así como Nadia Calviño, ascendida a vicepresidenta económica y Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Reforzada sale también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que asume además la portavocía del Gobierno, en manos ahora de Isabel Celaá, que retendrá la cartera de Educación y Formación Profesional.

También se mantienen en sus respectivos puestos Margarita Robles (Defensa); Fernando Grande Marlaska (Interior); Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); Reyes Maroto (Industria); Luis Planas (Agricultura); Pedro Duque (Ciencia).

 

#composicionnuevogobierno
#ministrosdelpsoe
#ministrosdepodemos
#ministrosnuevogobierno

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.