SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Las uvas de la ira

"La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa". Karlr Marx

10.01.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Recientemente he vuelto a ver ‘Las uvas de la ira’, en las que el maestro Ford lleva al cine la maravillosa novela de Steinbeck, que narraba la vida de una familia norteamericana que huye de la pobreza en busca del dorado prometido en la soleada California. Una apabullante oda a la dignidad de los millones de desamparados que durante la Gran Depresión se pusieron en carretera rumbo a un incierto porvenir.

Ha pasado un siglo desde que la ambición desmedida, consustancial al capitalismo, se llevara por delante el presente y el futuro de millones de familias, y visionando la película recordé que en nuestro país aún no hemos salido de la crisis de las hipotecas basura (subprime), ideada por la banca estadounidense y que las derechas españolas adjudicaron torticeramente a Zapatero, que ha vuelto a colmar la ambición de los de siempre, los banqueros, al tiempo que arruinaba a miles de compatriotas.

Ellos, directamente o enmascarados en fondos de inversión, fueron los grandes ganadores de la gran depresión y lo han vuelto a ser de la crisis de las subprime. En ambos casos se han hecho con las propiedades de millones de familias y pequeñas empresas y en España, en particular, se han apropiado además de un valioso parque inmobiliario público, que los ha convertido en los mayores caseros, y del control y gestión de rentables servicios públicos.

Las grandes crisis son el ambiente apropiado en el que se desarrolla el fascismo. Entonces, como ahora, el capitalismo se aprovecha de esta ideología para expandir soluciones simples a situaciones extraordinariamente complejas y sembrar la confusión y la división entre las capas populares. A veces, voluntaria o involuntariamente, cuentan con voces señaladas que confunden el concepto de país y ponen por delante lo abstracto (símbolos) de lo concreto (la ciudadanía).

Su estrategia pasa por enfrentar entre sí a los humildes disputándose las condiciones de miseria que impone el capitalismo, que incrementa sus beneficios al tiempo que consigue gestionar actividades y servicios que siempre han sido de naturaleza pública. Y no, no es un hecho aislado que un grupo nazi ocupe la sede del PSOE o que se haga apología del fascismo y del odio sin que la fiscalía actúe con parecida diligencia a la que emplea para perseguir a las disidencias del neoliberalismo. Todo forma parte de la estrategia ultra para que nuestra sociedad retroceda siglos y tenga que volver a luchar por derechos ahora consolidados.

El nuevo Gobierno de Coalición es una gran oportunidad para dar una respuesta progresista al ultraconservadurismo imperante. Para ello deben articular instrumentos que cohesionen su gestión frente a los ataques y tener claras sus prioridades, que deben pasar por recuperar a quienes la crisis subprime dejó abandonados a su suerte y que ahora son fáciles presas de las proclamas fascistas (Renta Básica), por blindar los servicios públicos y recuperar la gestión pública de los privatizados, por blindar los actuales derechos y libertades y extenderlos a las nuevas demandas (Identidad de Género, Eutanasia), por garantizar poder adquisitivo a salarios y pensiones, por democratizar el poder judicial para que no suplante las competencias del ejecutivo y del legislativo, por encajar las distintas naciones y sensibilidades territoriales en el Estado plurinacional que siempre fue España, por emprender el camino de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a través de la economía verde, por derogar las leyes lesivas de la década Rajoy y por feminizar la sociedad en todos sus ámbitos.

La oportunidad es única y no se volverá a repetir. Si este Gobierno de Coalición fracasa las ultraderechas habrán ganado para varias décadas. Bien harían, por tanto, en conjurarse en acertar y tener claro el objetivo de que la legislatura se extienda el mayor tiempo posible. Si consiguen llegar hasta el final de la misma habrán sentado las bases de una nueva victoria electoral progresista al tiempo que las ultraderechas perderán buena parte del espacio electoral que las izquierdas les han regalado con sus errores y sus divisiones.

M. Félix de San Andrés

#acuerdopsoeunidaspodemos
#crisiseconomica
#extremaderecha
#fascismo
#gobiernodecoalición
#lagrandepresion
#luchadeclases
#nazismo
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Temperaturas sin cambios y cielos despejados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

El Gobierno de CLM sigue apostando por los mayores de 52 años

El presidente de CLM ha afirmado que a partir del próximo mes de noviembre se reeditará el Programa Garantía +52 para favorecer la inserción laboral de personas mayores de 52 años tras el éxito de las...

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.