MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 17:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Las uvas de la ira

"La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa". Karlr Marx

10.01.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Recientemente he vuelto a ver ‘Las uvas de la ira’, en las que el maestro Ford lleva al cine la maravillosa novela de Steinbeck, que narraba la vida de una familia norteamericana que huye de la pobreza en busca del dorado prometido en la soleada California. Una apabullante oda a la dignidad de los millones de desamparados que durante la Gran Depresión se pusieron en carretera rumbo a un incierto porvenir.

Ha pasado un siglo desde que la ambición desmedida, consustancial al capitalismo, se llevara por delante el presente y el futuro de millones de familias, y visionando la película recordé que en nuestro país aún no hemos salido de la crisis de las hipotecas basura (subprime), ideada por la banca estadounidense y que las derechas españolas adjudicaron torticeramente a Zapatero, que ha vuelto a colmar la ambición de los de siempre, los banqueros, al tiempo que arruinaba a miles de compatriotas.

Ellos, directamente o enmascarados en fondos de inversión, fueron los grandes ganadores de la gran depresión y lo han vuelto a ser de la crisis de las subprime. En ambos casos se han hecho con las propiedades de millones de familias y pequeñas empresas y en España, en particular, se han apropiado además de un valioso parque inmobiliario público, que los ha convertido en los mayores caseros, y del control y gestión de rentables servicios públicos.

Las grandes crisis son el ambiente apropiado en el que se desarrolla el fascismo. Entonces, como ahora, el capitalismo se aprovecha de esta ideología para expandir soluciones simples a situaciones extraordinariamente complejas y sembrar la confusión y la división entre las capas populares. A veces, voluntaria o involuntariamente, cuentan con voces señaladas que confunden el concepto de país y ponen por delante lo abstracto (símbolos) de lo concreto (la ciudadanía).

Su estrategia pasa por enfrentar entre sí a los humildes disputándose las condiciones de miseria que impone el capitalismo, que incrementa sus beneficios al tiempo que consigue gestionar actividades y servicios que siempre han sido de naturaleza pública. Y no, no es un hecho aislado que un grupo nazi ocupe la sede del PSOE o que se haga apología del fascismo y del odio sin que la fiscalía actúe con parecida diligencia a la que emplea para perseguir a las disidencias del neoliberalismo. Todo forma parte de la estrategia ultra para que nuestra sociedad retroceda siglos y tenga que volver a luchar por derechos ahora consolidados.

El nuevo Gobierno de Coalición es una gran oportunidad para dar una respuesta progresista al ultraconservadurismo imperante. Para ello deben articular instrumentos que cohesionen su gestión frente a los ataques y tener claras sus prioridades, que deben pasar por recuperar a quienes la crisis subprime dejó abandonados a su suerte y que ahora son fáciles presas de las proclamas fascistas (Renta Básica), por blindar los servicios públicos y recuperar la gestión pública de los privatizados, por blindar los actuales derechos y libertades y extenderlos a las nuevas demandas (Identidad de Género, Eutanasia), por garantizar poder adquisitivo a salarios y pensiones, por democratizar el poder judicial para que no suplante las competencias del ejecutivo y del legislativo, por encajar las distintas naciones y sensibilidades territoriales en el Estado plurinacional que siempre fue España, por emprender el camino de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a través de la economía verde, por derogar las leyes lesivas de la década Rajoy y por feminizar la sociedad en todos sus ámbitos.

La oportunidad es única y no se volverá a repetir. Si este Gobierno de Coalición fracasa las ultraderechas habrán ganado para varias décadas. Bien harían, por tanto, en conjurarse en acertar y tener claro el objetivo de que la legislatura se extienda el mayor tiempo posible. Si consiguen llegar hasta el final de la misma habrán sentado las bases de una nueva victoria electoral progresista al tiempo que las ultraderechas perderán buena parte del espacio electoral que las izquierdas les han regalado con sus errores y sus divisiones.

M. Félix de San Andrés

#acuerdopsoeunidaspodemos
#crisiseconomica
#extremaderecha
#fascismo
#gobiernodecoalición
#lagrandepresion
#luchadeclases
#nazismo
#vox
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.