JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 03:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Empoderamiento y salud

La Gerencia de Ciudad Real desarrolla un proyecto de participación ciudadana formando a mujeres como promotoras de salud.

12.01.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La salud comunitaria es una parte esencial de la Atención Primaria. Bajo esta perspectiva la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha desarrollado un proyecto formativo de promoción de la salud en el barrio La Granja de Ciudad Real, orientado a empoderar a un grupo de mujeres para que de forma voluntaria actúen como educadoras en salud mediante acciones individuales o colectivas.

Para ello han participado a lo largo de los meses de noviembre y diciembre en cursos de formación sobre hábitos saludables, determinantes de salud, programas de cribado, enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción o práctica deportiva, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los cursos están coordinados por las trabajadoras sociales de los centros de salud 1 y 3, María José Barreda y María de los Reyes Vera, de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y se enmarcan en las actividades de la Mesa de participación Ciudadana que se llevan a cabo en el barrio La Granja de la capital.

Estas actividades "no pretenden formar a profesionales sanitarios, sino a personas de la propia comunidad para que actúen entre sus iguales como agentes de la salud de forma voluntaria", ha explicado María José Barreda, una de las dos trabajadoras sociales que desarrollan el proyecto.

La Mesa de Participación Ciudadana se integra en el programa de 'Dinamización vecinal, participación social y fortalecimiento comunitario', una iniciativa en la que se trabaja de manera conjunta con varias administraciones y colectivos entre ellos el SESCAM, el Ayuntamiento de Ciudad Real, Cáritas Interparroquial, la Fundación Secretariado Gitano y otras asociaciones de carácter social.

La formación está dirigida a personas en situación de vulnerabilidad que asisten al grupo de alfabetización de la comunidad de aprendizaje Cristóbal Colón de la capital o que son derivadas por Servicios Sociales del barrio La Granja. El objetivo de la intervención es empoderar a las participantes, todas mujeres, para que sean agentes promotoras de salud mostrándoles la importancia de incorporar actividades que mejoren la calidad de vida. Se fomenta así el conocimiento de hábitos saludables para la población infantil, promoción de la salud sexual y reproductiva, alimentación, entre otras materias.

EMPODERAMIENTO Y SALUD

Promover actividades preventivas y de promoción de la salud en el área de referencia es uno de los principios básicos de la Atención Primaria. La salud comunitaria se orienta hacia determinantes de la salud de grupos de población concretos, en este caso la población joven del barrio de La Granja de Ciudad Real. "Si bien las actividades se plantearon abiertas a todos los colectivos, finalmente únicamente han participado mujeres", ha indicado su promotora.

El diseño de esta iniciativa parte de la evidencia de la educación sanitaria incide en la implicación de las personas en sus cuidados, mejora sus hábitos de vida, estimula la participación en los programas de cribado o favorece la adherencia terapéutica.

Por tanto, el objetivo de la formación es doble, por una parte implica una intervención de empoderamiento con aquellas personas que acuden a los cursos de aprendizaje y por otra parte capacitar a personas en situación de vulnerabilidad para que actúen como agentes de salud y buenos hábitos en sus comunidades.

Para ello se utiliza la metodología del enfoque de empoderamientos y participación social, en promoción de la salud basada en la identificación de las fortalezas de las personas, grupos y comunidades, apostando por un proceso de capacitación, participación y responsabilidad. Se utilizan técnicas participativas que promueven el protagonismo de las agentes de salud.

#castilla-la mancha
#ciudad real
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Policía Local de Talavera cuenta con cuatro nuevo agentes

El Ayuntamiento anuncia nuevos procesos selectivos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.