LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 23:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro años llenos de espinas "aunque al final, dice, siempre encontraremos la rosa".

13.01.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Sergio Gutiérrez, Secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha y parlamentario nacional en el Congreso de los Diputados, por la provincia de Toledo. Ha sido elegido recientemente presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, además de formar parte de la Diputación Permanente.

Una persona con las ideas muy claras que, en las jornadas previas a la investidura, tuvo que soportar las presiones de la derecha en Castilla-La Mancha en su intento de fomentar la traición en el seno del PSOE y evitar así la investidura de Pedro Sánchez. Gutiérrez fue citado en videos y mensajes enviados por dirigentes y votantes del Partido Popular en la región. El Secretario de Organización socialista respondió con rotundidad: “Soy consciente de que 116.000 toledanos me votaron para investir a Pedro Sánchez como presidente. Me debo a ellos”.

PREGUNTA: ¿Cómo se presenta este nuevo Gobierno?

RESPUESTA: Hay una oportunidad para la gente en la que perviven las desigualdades de 10 años de crisis económica, porque detrás de la bandera que utilizan las derechas, todavía hay mucha desigualdad. Hay salarios bajos, becas ínfimas, prestaciones sociales todavía raquíticas. Hay mucho estado social que recuperar y hay mucha gente que necesita de la política progresista para poder tener un futuro en igualdad de oportunidades y veo una oportunidad para territorios como Castilla-La Mancha. La agenda que ha salido de la investidura del nuevo Gobierno es una oportunidad para tierras que necesitan de una mejor redistribución de la riqueza nacional, para poder tener mejores infraestructuras. Para poder cohesionar más el territorio. Para luchar contra el despoblamiento por falta de industria y de actividades económicas o de servicios sociales.

Toda esa agenda está dentro también de la investidura. Lo que no vamos a permitir, es que la derecha intente tapar una agenda política de recuperación social por volver a un debate ficticio de identidades.

"EL PP, DESPUÉS DE HABER PERDIDO 5 ELECCIONES SEGUIDAS SE PONE A HACER ESCRACHES, CAMPAÑAS DE COACCIÓN Y A INSULTAR AL OPONENTE"

P: ¿Cómo han sido los días previos a esta investidura, con escraches y coacciones?

R: Han sido días con mucha fuerza para quien se considera demócrata. La democracia no es solo votar, sino respetar los resultados de esas votaciones. Es una conducta ante las urnas. En este caso, cuando eres responsable político, además de votar y además de respetar el resultado, hay que estar también a la altura de las responsabilidades que te han otorgado esas urnas y el PP ha defraudado porque ni han respetado el resultado, ni se ha comportado de la manera en que le exigían sus votantes.

Al final un partido como el PP, en vez de asumir sus responsabilidades y facilitar una investidura de Gobierno, después de haber perdido 5 elecciones seguidas, se pone a hacer escraches, campañas de coacción y a insultar al oponente. Esto significa que será partido, pero ha perdido todas las condiciones que hacen grandes a las fuerzas políticas, que es el respeto al oponente. La responsabilidad por encima de las estrategias de pequeño alcance.

"EL PP DE NÚÑEZ Y CASADO PIDIÓ LA ABSTENCIÓN AL PSOE Y, CUANDO LES HA TOCADO LA RESPONSABILIDAD A LA INVERSA, SE HAN PUESTO DE PERFIL Y LES HA IMPORTADO UN PIMIENTO LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA"

P: Dejando de lado a los líderes, Pablo Casado y Pedro Sánchez, ¿dirías que esta situación que buscaba un Gobierno socialista es equiparable a aquella en la que la abstención del  PSOE permitió seguir gobernando al  PP con el único objetivo de conseguir estabilidad política?

R: La situación es muy parecida, son dos repeticiones electorales y una posible situación de bloqueo. Entonces Pablo Casado y Paco Núñez en Castilla-La Mancha, en continuas ruedas de prensa, pedían a los diputados socialistas que desbloquearan la formación de gobierno para que España se pusiera en marcha, estas eran literalmente sus palabras. Cuando les ha tocado la responsabilidad a la inversa, lo que han hecho ha sido ponerse de perfil y les ha importado un pimiento la gobernabilidad de España.

El PP tiene una forma muy peculiar de entender el patriotismo porque solo lo entiende cuando ellos son los que ostentan el poder. España solo les importa cuando son ellos los que gobiernan, es decir, no apoyan a España, sino que se apoyan en ella para sus fines políticos y partidarios.

Creo que el Partido Popular ha perdido una oportunidad histórica para demostrar, por una vez, que estaban a la altura de este país.

"LOS CIUDADANOS PUEDEN ESTAR TRANQUILOS CON EL PSOE PORQUE SOMOS EL ORIGEN, LOS GUARDIANES Y LOS QUE HEMOS HECHO CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN"

P: ¿Pueden estar tranquilos los ciudadanos de que se cumplirá todo lo que se ha defendido desde el Gobierno de CLM y el propio PSOE-CLM en relación a la unidad de España y los remedios constitucionalistas para el problema catalán?  

R: Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos hoy por hoy el único partido que queda de los que realmente no sólo firmaron, sino que hicieron la Constitución y se la creyeron desde la A a la Z. Por lo tanto somos el origen, los guardianes y los hemos hecho cumplir la Constitución. Los que han desarrollado todos y cada uno de sus preceptos. Desde los derechos sociales hasta los Estatutos de Autonomía. Por lo tanto no sólo la hemos firmado y la hemos creado, sino que la hemos desarrollado. La Constitución es parte de todos, pero también es esencial para el PSOE.

"DESDE EL PSOE DE LA REGIÓN, NO SOLO APOYAREMOS AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ EN SU AGENDA SOCIAL Y PROGRESISTA, SINO QUE TAMBIÉN DEFENDEMOS LOS INTERESES DE CASTILLA-LA MANCHA".

Los ciudadanos pueden estar muy tranquilos y por supuesto que lo que haremos desde Castilla-La Mancha, no solo es apoyar al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez en su agenda social y progresista, sino también defender los intereses de Castilla-La Mancha en un debate institucional que es muy necesario e imprescindible para los intereses de esta tierra, algo que está también por encima de los partidos políticos.

Hemos ocupado siempre en esta tierra el espacio del progresismo y del regionalismo. De ser el partido que defiende las infraestructuras, el agua, las necesidades de esta tierra, y eso seguiremos defendiendo sin ninguna duda.

PRIORIDADES PARA CLM: AGUA, INFRAESTRUCTURAS Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

P: ¿Cuáles son los asuntos prioritarios del Gobierno de Castilla-La Mancha para la agenda del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez?

R: Los mismos temas con los que nos comprometimos durante la campaña electoral: infraestructuras, agua y financiación autonómica diferente. El Estado debería dar anualmente a Castilla-La Mancha entre 800 y 1.000 millones de euros para financiar los servicios públicos básicos.

Nosotros creemos que la Constitución se tiene que cumplir fundamentalmente en su esencia vital, que es la de garantizar que todos los ciudadanos, vivan donde vivan y sean de dónde sean, tengan los mismos derechos básicos. El acceso a la educación, a la sanidad, a las pensiones, a las prestaciones sociales básicas…  y ahora mismo hay un mal reparto de esa riqueza nacional en los presupuestos públicos que no garantizan que el coste de los servicios públicos se pueda mantener en toda España. En esa pelea nosotros nos vamos a fajar.

"EL PP DE CASTILLA-LA MANCHA SIEMPRE HA TRAICIONADO A NUESTRA TIERRA Y SE HA PUESTO DEL LADO DE SUS LÍDERES EN GÉNOVA"

P: En ese requerimiento que hace el PSOE al PP de Castilla-La Mancha para que frene a Pablo Casado en la intención de “blindar” el Trasvase Tajo-Segura ¿Ha habido algún resultado?

R: Nunca se han atrevido. El PP siempre que ha tenido la oportunidad de defender esta tierra y enfrentarse a sus líderes nacionales, ha terminado traicionando a esta tierra para ponerse del lado de sus líderes de la calle Génova. Si haces caso de su trayectoria vital, personalmente, espero poco de ellos. De hecho Pablo Casado ha anunciado manifestaciones del PP a favor del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y Paco Núñez se ha callado. Incluso Vox ha presentado una proposición no de ley para garantizar de por vida el trasvase a Murcia y el PP se ha callado. Por lo tanto, creo que lamentablemente, una vez más el PP-CLM se está convirtiendo en una sucursal barata del PP de Génova.

P: La defensa que hace el PP del escrache frente al Palacio de Fuensalida ¿puede ser una “cortina de humo” para derivar la atención de los ciudadanos sobre otros temas que preocupan más a la región como el agua o el ATC?. Con el planteamiento de “Si hablamos de Cataluña no se habla del trasvase”…

R: Yo no sé si fue una “cortina de humo”, pero de lo que no me cabe ninguna duda es que fue un escrache. Un escrache es un mecanismo de coacción a tu oponente para intentar asegurar lo que no te han dado las urnas. No sé si tenían intención de provocar una cortina de humo por sus posicionamientos políticos, lo que sí fue sin ninguna duda es algo que rozó lo amoral.

Creo que la ciudadanía de Castilla-La Mancha espera de sus representantes políticos algo distinto a la pancarta y el insulto. Quiero recordar a Paco Núñez que cuando él pedía a los dirigentes del PSOE que facilitaran con su abstención el gobierno de Mariano Rajoy en España, el PSOE de CLM provocó ese debate, que fue muy doloroso, pero cuando los populares han tenido la oportunidad de fomentar ese debate con Pablo Casado, lo que ha preferido es coger una pancarta e insultar a García-Page.

La manera en que los líderes políticos se comportan ante situaciones similares, en función de qué interés le mueve, les delata como líderes y moralmente les define como dirigentes.

"NOS QUEDAN CUATRO AÑOS DE UN CAMINO LLENO DE BACHES. UN CAMINO LLENO DE ESPINAS, PERO AL FINAL DE LAS ESPINAS SIEMPRE ENCONTRAREMOS LA ROSA"

P: En estos días, CS y PP están planteando una moción para ser presentada en Ayuntamientos y diputaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Qué va a hacer el PSOE de CLM ante esta petición?

R: La duda ofende. Si el PP, CS, UP o cualquier otro partido político presenta mociones para defender la constitución, siempre tendrán al PSOE para hablarlos. Si lo que se presentan son mociones para coger rehenes en las asambleas regionales o en los Ayuntamientos para hacer oposición al gobierno de Pedro Sánchez, simplemente por ser el gobierno del Partido Socialista, nos tendrán enfrente. Se encontrarán al PSOE de CLM en contra.

Es fácil de entender. Si son mociones para defender lo que nos une nos encontrarán, venga del partido que venga. Pero si son mociones para hacer una oposición que no saben hacer en el Congreso de los Diputados, que no cuenten con nosotros.

P: Para terminar, y a modo de recordatorio para esta legislatura. Dígame una frase que defina los próximos cuatro años.

R: “Nos quedan cuatro años de un camino lleno de baches. Un camino lleno de espinas, pero al final de las espinas siempre encontraremos la rosa”.

P. Moratilla 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM.

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Pepa Bueno, ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El jurado ha valorado el compromiso de la periodista con la libertad de expresión, su firme dedicación a las reivindicaciones de este colectivo y la denuncia en el reconocimiento de las mujeres.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.