MARTES, 07 DE JULIO DE 2020 · 09:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

13.01.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

La gastronomía de Castilla-La Mancha cuenta desde hoy con un sello distintivo que garantiza su singularidad, su autenticidad y todos aquellos valores que hacen de la cocina castellano-manchega un elemento diferencial.

La marca 'Raíz Culinaria' se ha puesto de largo este lunes en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, que son el anticipo de todo aquello que la marca pretende aglutinar. Siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin que han recibido, de manos de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, las chaquetillas que anticipan el desembarco de la marca.

'Raíz Culinaria' será la piedra angular del Plan Estratégico de Gastronomía que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará la próxima semana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y que será la hoja de ruta para la promoción gastronómica de la región; "un eje fundamental para potenciar la atracción de visitantes a Castilla-La Mancha", tal y como ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha recordado que la región "posee una gran riqueza y diversidad gastronómica".

Franco ha remarcado la "implicación del sector" en un trabajo conjunto con la Administración para trazar un plan de acción y promoción que garantizará la presencia de la cocina castellano-manchega en los eventos gastronómicos de referencia nacional e internacional.

Tradición y origen marcan la esencia de la cocina en Castilla-La Mancha; una cocina que, de la mano de excelentes profesionales, ha logrado, desde el respeto más absoluto a una esencia que la hace única, situarse a la vanguardia de la técnica del siglo XXI. "Lo que distingue a la cocina castellano-manchega es su respeto por el origen, por el producto y también que es una cocina que sirve de punto de partida de muchas otras cocinas", ha explicado Patricia Franco, quien también ha agradecido al sector "el empeño que ha puesto por colocar a la gastronomía castellano-manchega en lo más alto de la cocina de vanguardia".

Esa excelencia ha permitido "que podamos apoyarnos en la gastronomía para dar a conocer el potencial turístico de la región", ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha asegurado que, con estos ingredientes, "con un sector muy profesionalizado y con unos profesionales muy destacados, es el momento de que la gastronomía ocupe un papel fundamental en la estrategia turística de Castilla-La Mancha".

Ese papel fundamental, que se pondrá negro sobre blanco con la presentación del Plan Estratégico de Gastronomía en la próxima edición de Fitur, cuenta ya con el sello distintivo de una marca que este lunes se ha impuesto las primeras chaquetillas a aquellos que, desde ya, son sus primeros embajadores; siete chefs cuya cocina está reconocida con Estrellas Michelin y que suponen el mascarón de proa de un sector cuya actividad y excelencia dentro y fuera de la región tendrá cabida bajo el paraguas de 'Raíz Culinaria'.

PRIMEROS EMBAJADORES DE LA MARCA

Los siete cocineros que han recogido su chaquetilla han sido Enrique Pérez (Restaurante El Doncel), Fran Martínez (Restaurante Maralba), Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño), Javier Aranda (Restaurante Retama), Jesús Segura (Restaurante Trivio), Pepe Rodríguez (Restaurante El Bohío), que tuvo que ausentarse del acto por motivos laborales, y Samuel Moreno (Restaurante Molino de Alcuneza), ha informado la Junta en un comunicado.

"Todos ellos nos han mostrado su disposición a ser grandes embajadores de la marca y representan la ilusión de la gastronomía castellano-manchega por el nuevo plan estratégico y por 'Raíz Culinaria'", ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha reconocido que esta estrategia se apoyará "en profesionales preparados, con muy buenas ideas y con grandes conocimientos a la hora de posicionar y vender la marca Castilla-La Mancha desde sus cocinas".

'Raíz Culinaria', al igual que el nuevo Plan Estratégico de Gastronomía, trazará acciones de promoción que buscarán reforzar el posicionamiento que ya tiene la cocina castellano-manchega a través de la fuerza de un sello único que garantizará la presencia de la marca y de los cocineros de la región en los principales eventos gastronómicos a nivel nacional e internacional.

'Raíz Culinaria' toma su nombre del evento gastronómico impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, 'Culinaria', que ha celebrado dos exitosas ediciones en la ciudad de Cuenca y que buscará, a partir del próximo año, su declaración como feria internacional.

Además, la presencia de 'Culinaria', que se mantendrá de manera estable en la ciudad encantada bajo la denominación de 'Culinaria Origen', y extenderá su influjo al resto de la región con eventos itinerantes que refuercen su impacto como foro de encuentro para profesionales del sector de dentro y fuera de nuestras fronteras. La marca, además, representa las cuatro zonas de la región: La Mancha, Castilla, la Sierra y Alcarria; y recoge sus emblemas y sus colores en su definición.

RESPALDO MINISTERIAL

El acto de presentación de la marca 'Raíz Culinaria' ha reunido a más de un centenar de personas entre las que se encontraba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha respaldado con su presencia el lanzamiento de la marca gastronómica de Castilla-La Mancha.

La ministra ha destacado "las cifras récord" hacia las que se encamina el sector turístico en el país en el año 2019 y se ha comprometido a promocionar, a través de Turespaña, a 'Raíz Culinaria'; un compromiso que ha agradecido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha destacado que la ministra haya elegido la presentación de 'Raíz Culinaria' como su primer acto tras su nombramiento oficial.

Durante el acto también han tomado la palabra los presidentes de las diputaciones provinciales de Cuenca y Guadalajara, Álvaro Martínez y José Luis Vega, respectivamente; además del presidente de la Federación de Asociaciones de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo; y del chef Jesús Segura, que ha puesto voz a los nuevos embajadores de 'Raíz Culinaria'.

Álvaro Martínez ha subrayado la calidad del producto del que nace la cocina castellano-manchega y ha invitado a toda la región a valorarla en todos los rincones, al tiempo que José Luis Vega ha remarcado la importancia de la gastronomía, "también y sobre todo en el mundo rural".

Por su parte, Jesús Segura, en nombre de los embajadores, ha agradecido al Gobierno regional su compromiso con el sector para incidir en la promoción turística, y José Crespo ha enfatizado la importancia de trazar estrategias conjuntas entre la Administración y el sector para seguir avanzando.

#cocina
#gastronomía
#marca
#productos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes se superarán los 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana

El resto de la región estará entre los 36-38 grados, salvo en zonas de montaña.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.