DOMINGO, 26 DE ENERO DE 2020 · 09:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Termina la primera fase de la rehabilitación energética del Ayuntamiento

14.01.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha realizado la primera fase del proyecto de rehabilitación energética del edificio del Consistorio, impulsado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', cofinanciada por el Feder, y que permite, tras una inversión de 243.000 euros, de los 194.000 euros provienen de fondos Feder, una reducción del consumo energético.

La concejala de Participación Ciudadana y responsable de la Edusi, Sara Martínez, y el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, han visitado la primera fase de esta obra, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Sara Martínez ha destacado las mejoras que han supuesto estas obras "para el Ayuntamiento, para los funcionarios municipales que trabajan aquí, porque el confort y las condiciones laborales son importantes, pero también cualquier vecino o vecina que venga al Ayuntamiento a realizar cualquier gestión ha podido notar el sustancial cambio en el confort, en las condiciones climáticas y en el ahorro energético y el ahorro en la factura" que van a permitir.

Según ha explicado el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, el edificio del Ayuntamiento se construyó en el año 1971, diseñado por el arquitecto madrileño Fernando de Higueras, pero la falta de normativa específica de eficiencia energética en la época hizo que los materiales empleados en su construcción no atendieran a criterios que contemplaran el aislamiento térmico del edificio. "Había que dar una solución a las perdidas energéticas que se estaban produciendo", ha explicado Pastor.

En la auditoría energética previa realizada, se reconocía que el edificio, con una calificación energética 'E', tiene un consumo de energía de 3500.000 kilowatios por hora al año, una cantidad que "era un consumo bastante elevado, cuyas fugas se producían por muchos puntos, principalmente por las ventanas y por los cerramientos, y es lo que se ha estado acometiendo".

Del vidrio simple de 6 milímetros se ha pasado a unos dobles con cámara de aire, hay aislamientos trasdosados en las zonas de despachos con lana de roca para evitar que se fugue el calor y este entre en verano, y esto ha supuesto un ahorro de 75.000 kilowatios por hora al año y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 110,27 toneladas de dióxido de carbono por año.

Pastor ha afirmado que "esto repercute en un ahorro para el contribuyente y una mejor estancia para los funcionarios y para las personas que tengan que realizar una visita al Ayuntamiento por cualquier motivo".

REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

De igual modo, se han llevado a cabo una batería de medidas con las que mejorar la eficiencia energética del edificio y reducir la huella de carbono anual generada. Entre ellas se encuentran la sustitución de las ventanas existentes y las puertas de acceso, realizar el cerramiento de una de las escaleras interiores y realizar trasdosados y revestimientos aislantes en algunas de los despachos y salas.

Las carpinterías metálicas y los vidrios que se han utilizado son energéticamente eficientes adaptados a los condicionantes técnicos exigidos por el Código Técnico de la Edificación en cuanto a la resistencia al viento, estanqueidad al agua, permeabilidad al aire, limitación de la demanda energética, factor solar y aislamiento acústico. Además se ha realizado en varias estancias un trasdosado interior con aislamiento térmico con lana de roca que nunca antes se había aplicado en el Ayuntamiento.

Asimismo, se han estudiado en cada una de las estancias qué tipo de carpinterías metálicas acristaladas serían las más idóneas, así como en las entradas del edificio. La carpintería actual de la entrada al Ayuntamiento ha sido sustituida por un muro de cristal de techo a suelo eficiente, compuesto por módulos generales formados por zonas de visión horizontal realizados con perfilería de aleación de aluminio. El vidrio es de extrema selectividad y altas prestaciones tanto térmicas, energéticas, acústicas y luminosas.

Igualmente, se ha llevado a cabo el cerramiento de la escalera de la Sala de Exposiciones. Para ello se ha instalado un muro cortina compuesto por módulos generales formados por zonas de visión realizados también con perfilería de aleación de aluminio. El vidrio tiene características de seguridad, y altas prestaciones térmicas, energéticas y luminosas.

Por otra parte, se resuelve el problema de pérdida de energía que se producía en las puertas y ventanas del Ayuntamiento, garantizando la rotura del puente térmico mediante el empleo de espumas de poliuretano entre la estructura de hormigón de la fachada y los nuevos marcos, las ventanas más eficientes, y la instalación de nuevas persianas venecianas.

Interiormente también ha servido además para sanear la tabiquería interna de la fachada debido a las humedades existentes, y rehabilitarla mediante enfoscado de mortero hidrófugo, y se han rehabilitado las instalaciones existentes de electricidad, datos y voz, telefonía y sonido.

La concejala responsable de la Edusi ha reconocido que la siguiente fase en este proyecto será la construcción del Jardín Vertical que se realizará en primavera en la fachada lateral del Ayuntamiento, donde se ubica la Oficina de Turismo.

Después se realizará el cambio de luminarias por otras de tipo led para ser más eficientes en la iluminación del edificio y el cambio de la caldera, por otra con otro sistema de combustión para conseguir un mayor ahorro en la climatización del Consistorio, y un menor impacto en las emisiones de dióxido de carbono.

VOLVER

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 10 grados en Albacete, 6 y 9 en Ciudad Real, 3 y 11 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 11 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

El PSOE presume de provincia en FITUR y valora la apuesta que hacen Junta y la Diputación por potenciar el turismo

El Senador socialista, José Manuel Bolaños, destaca cómo ha evolucionado notablemente el turismo en la provincia en los últimos ocho años, hasta alcanzar más de 429.000 visitantes en 2019.

Alcázar de San Juan se presenta en Fitur con un espectáculo musical y gastronómico

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha presentado este sábado en Fitur sus singularidades con espectáculo, música y gastronomía.

Campo de Criptana presenta dos de sus 'joyas' patrimoniales: los molinos de viento y el Albaicín

El alcalde, Santiago Lázaro, ha puesto en valor que es la primera presentación que realizan desde el nuevo equipo de gobierno.

Poblete participa en FITUR con "Una batalla entre volcanes"

La localidad ciudadrealeña ha presentado hoy en Fitur su oferta turística formada por la Ruta Virtual por el Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos y su proyecto "Mirador de los Maares", una vivencia...

Calzada de Calatrava ha presentado en Fitur su proyecto turístico sobre los castillos de los Cristianos y Salvatierra

El objetivo es "mostrar a profesionales del sector turístico de todo el mundo las potencialidades de Calzada de Calatrava y los diferentes atractivos de su municipio".

Ferduque se promociona como apuesta firme por el medio rural, la agricultura y la ganadería

En esta cuarta edición, Ferduque concederá más peso a la ganadería y abrirá sus puertas por primera vez a la pesca y a la caza, además de conceder un protagonismo especial al turismo activo y al medioambiente.

El 25º Quijote Maratón de Castilla La Mancha se presenta en FITUR con aspiraciones de ser más internacional

La directora general de Deportes de la Junta anuncia que el Gobierno regional propondrá el año que viene la candidatura del Quijote Maratón a los Premios al Mérito Deportivo para reconocer la importancia...

Solman cumple 25 años

34 autores conmemoran el 25 animersario de la ONG castellanomanchega Solman reflexionando sobre conceptos como justicia social, utopía, cooperación...

El Teatro de la Paz de Albacete acoge 'Lorquianas' a beneficio del Teléfono de la Esperanza

El Teatro de la Paz de Albacete será el escenario este sábado, 25 de enero, de una nueva representación teatral a beneficio de la ONG Teléfono de la Esperanza que versará sobre cómo entendía a la mujer...

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

Javier Úbeda y David Gómez Arroyo comparten con los navalqueños las fiestas en honor a San Pablo

Úbeda y Gómez Arroyo han asistido a la misa en honor a San Pablo que se ha oficiado en la iglesia parroquial 'Nuestra Señora del Monte' y posteriormente al vino de honor celebrado en la plaza del Ayuntamiento...

Quintanar presenta su XXXVIII Cross Nacional Castellano Manchego del Chocolate y el Vino

El domingo 26 de febrero, se celebrará en Quintanar de la Orden (Toledo) una de las pruebas deportivas más importantes de la localidad a nivel nacional, el Cross Castellano Manchego que llega a su trigésimo...

2000 años de toros (I)

Iniciamos hoy una pequeña serie de artículos (5) hablando de Los Toros desde la Antigüedad, hasta nuestros días.

Las IV Jornadas regionales sobre la Dislexia profundizarán en el conocimiento científico y pedagógico

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que las IV jornadas regionales sobre la Dislexia "van a servir para profundizar tanto en el conocimiento científico como pedagógico...

'Lumina Toledo Lux Aeterna' permitirá ver la Catedral Primada de una forma "nueva y distinta"

El proyecto, cuyos detalles no han sido aún revelados, permitirá "abrir un nuevo camino en el horizonte del turismo cultural español y de la innovación artística, tecnológica y evangelizadora".

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

Investigadoras de la UCLM divulgan a través del teatro la importancia de las mujeres científicas

Edelmira Valero, Elena María Navarro, Rocío Fernández, Lucía Isabel Castro y Rocío Ballesteros son las investigadoras que han realizado este trabajo.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

García Élez defiende a Talavera como destino turístico y lugar para invertir

Durante la presentación de la campaña de turismo 'Talavera en los sentidos', la alcaldesa ha hecho mención al reconocimiento de los procesos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.