MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 23:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Simulacro para la implantación del Plan de Emergencia Exterior

Este simulacro, destinado a la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), ha tenido como objetivo comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos de activación y actuación de los grupos de emergencia, así como la red de comunicaciones.

16.01.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha llevado a cabo este jueves un simulacro en el complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real), que, además de ser una buena herramienta en materia preventiva, contribuye a mejorar el conocimiento por parte de la población tanto de las medidas a adoptar ante posibles situaciones de emergencia como de los sistemas de información disponibles.

Este simulacro, destinado a la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), ha tenido como objetivo comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos de activación y actuación de los grupos de emergencia, así como la red de comunicaciones, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Estos ejercicios, que se celebran con carácter anual, tienen lugar en las diferentes empresas instaladas en el complejo petroquímico. En la edición de este año se ha celebrado en la factoría de Repsol Butano.

Al desarrollo de este simulacro ha asistido el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez García; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, y el subdirector de Personas y Organizaciones del complejo de Repsol Puertollano, Francisco Castro.

Tal como ha resaltado Puig, en declaraciones a los medios de comunicación, "este simulacro permite poner en práctica la coordinación de actuaciones, procedimientos, medios y recursos necesarios para actuar de forma rápida y eficaz, con el fin de reducir los posibles efectos que puedan producirse ante una situación de emergencia".

En esta actividad han participado un total de 150 efectivos, todos ellos miembros de los distintos grupos de activación en emergencias, como son el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local de Puertollano, los bomberos de Puertollano, los bomberos del complejo petroquímico (Sesema).

También han querido colaborar organizaciones como el Sescam, el Servicio de Protección Ciudadana de Ciudad Real, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Puertollano y Valdepeñas, los Servicios de Emergencias 1-1-2 y de Protección Civil de la Dirección General de Protección Ciudadana, el Servicio de Industria y Cruz Roja de Puertollano. Además, también han participado los recursos con los que cuenta la propia empresa.

El ejercicio se ha iniciado con la comunicación de un supuesto accidente de categoría 2 en la empresa Repsol Butano, al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde donde se ha notificado a todos los recursos intervinientes la situación creada.

Una vez recibida la llamada de alerta en el centro de emergencias, se ha procedido a avisar a toda la población puertollanense a través de las ocho sirenas repartidas por la localidad para que, en caso de producirse un accidente real, los ciudadanos puedan adoptar las medidas de autoprotección adecuadas.

Como consecuencia del supuesto accidente, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), en fase de Emergencia nivel 1, tiempo durante el cual todos los organismos de intervención han estado comunicados a través de la Red de Comunicaciones de Emergencias, conocida como TETRA.

INCENDIO EN LA ESTACIÓN DE CARGA

El supuesto del simulacro se ha basado en un accidente ocurrido en la estación de carga de cisternas de Repsol Butano, ocurrido mientras se estaba llevando a cabo una carga de GLP (Gas Licuado del Petróleo), momento en el que se produce un escape de producto al exterior y una posterior inflamación, afectando el fuego ocasionado a varios operarios que resultan heridos de diversa consideración.

Nada más producirse el accidente y, tras activar su propio Plan de Emergencia Interior, desde la empresa Repsol Butano se ha informado al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla La Mancha, desde donde a partir de ese momento se gestionan y coordinan todas las acciones necesarias.

Así, los bomberos de Puertollano, en colaboración con bomberos de Sesema, han intervenido en las labores de extinción del fuego. Mientras los servicios sanitarios del Sescam han iniciado el reconocimiento y atención de los 16 trabajadores de la planta que han resultado heridos.

Por su parte, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local se han encargado de las necesarias labores para garantizar la seguridad y el orden en las instalaciones, además del control del tráfico en los accesos y zonas cercanas a las mismas, facilitando la circulación y el trabajo de los vehículos de emergencias.

Protección Ciudadana de Ciudad Real ha llevado a cabo diferentes acciones de apoyo general. Así, además podrán ir recabando información del jefe de la emergencia durante el incidente, se ha ocupado de ordenar y coordinar las actuaciones de los voluntarios de diferentes agrupaciones de Protección Civil y de Cruz Roja. Unos efectivos que, entre otras acciones, han apoyado al Sescam cuando ha sido necesario en la atención de los heridos y han mantenido informada a la población de la zona afectada sobre la situación y sobre las acciones y medidas que deben adoptar en su seguridad.

En definitiva, el simulacro, que se ha llevado a cabo esta mañana, es una garantía de que los protocolos de activación y funcionamiento de los mecanismos de emergencia funcionan de una manera correcta, garantizando así la seguridad de la ciudadanía.

#peep
#puertollano
#simulacro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024