JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 15:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Debate sobre el Agua en las Cortes de CLM: PSOE y Cs piden "el más absoluto rechazo" a la propuesta de VOX en el Congreso contra el Tajo

El PP ha votado en contra. El PSOE asegura que "cuando se trata de agua para Castilla-La Mancha, nuestra gente nos quiere todos a una: "Sean valientes y vamos todos a una a decir que no a quienes quieren acabar con el río Tajo".

16.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La resolución del PSOE, que, finalmente, ha tenido los votos a favor de socialistas y naranjas y el voto en contra de los 'populares', manifestaba su "más absoluto rechazo" a la PNL de Vox en el Congreso "en la que exige que se incumplan los caudales ecológicos", consideraba "irrenunciable" que el Tajo y el conjunto de los ríos de la región tengan agua en cantidad y calidad y reclamaba a los diputados regionales su voto en contra de la citada PNL.

El PSOE asegura que "cuando se trata de agua para Castilla-La Mancha, nuestra gente nos quiere todos a una: “Sean valientes y vamos todos a una a decir que no a quienes quieren acabar con el río Tajo”.

El PP se ha limitado a pedir al Gobierno castellano-manchego constituir la Mesa Regional del Agua para alcanzar una posición consensuada en materia de agua, y también demanda al Ejecutivo regional que haga suya esa posición.

La resolución de Cs ha contado con los votos favorables de su grupo y el del PSOE y la abstención de los 'populares'. Este texto insta a todos los grupos políticos a comprometerse con la defensa del Tajo como elemento vertebrador de la región y al Gobierno regional a desarrollar una política que logre "sanear el río en todo su cauce". Asimismo, también reclamaba al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno de España a cambiar las reglas de explotación del trasvase.

PSOE:  “EL PP ESTÁ MUY PREOCUPADO POR ESPAÑA Y POCO POR CLM”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha criticado en el Pleno de las Cortes que el Partido Popular de la región está "muy preocupado por España y poco por Castilla-La Mancha", acusando a su portavoz Ana Guarinos de echar "balones fuera" en su intervención y criticando que no la ha "oído hablar del fin del trasvase".

Abengózar ha sostenido que "cuando se trata de agua para Castilla-La Mancha, nuestra gente nos quiere todos a una", alegando que "ya es hora de decir basta", para lo que hace falta dejar de lado "los intereses partidistas y las siglas". En este sentido, ha recordado que en el mes de octubre los tres partidos sacaron adelante "todos juntos" una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la presencia de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

"Sean valientes y vamos todos a una a decir que no a quienes quieren acabar con el río Tajo. Tenemos que blindar una posición común con la que podamos acudir con fuerza y con unidad a un pacto nacional para una gestión integral y sostenible del agua”.

LA JUNTA CREE QUE AHORA ES UN BUEN MOMENTO PARA NEGOCIAR SOBRE EL TAJO CON EL GOBIERNO CENTRAL

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el actual es "un buen momento para conseguir resultados" en la negociación con el Gobierno central, "probablemente el mejor que hemos tenido para resolver las cuestiones en materia de agua", y ha incidido en que esto puede hacerse "con un documento de posición regional".

LOS CAUDALES ECOLÓGICOS DEROGARÁN EL MEMORÁNDUM DE COSPEDAL

Ha añadido que cuando se incluyan los caudales ecológicos mínimos en el esquema de temas importantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), algo que, según él, podría ocurrir este mismo mes de enero, se va a "derogar de facto" el Memorándum del Trasvase. "Menos mal que se va a derogar, porque no solo es injusto sino técnicamente deplorable".

Martínez Arroyo ha vaticinado que este esquema de temas importantes va a ir "en la línea de lo que le interesa a Castilla-La Mancha" porque es "la línea razonable, la del sentido común y la que hace compatible el desarrollo económico con la protección del medio ambiente".

MESA REGIONAL DEL AGUA: “BUSQUEMOS UNA SOLA VOZ”

Por otra parte, y con respecto a la Mesa Regional del Agua, el consejero ha recordado que se ha buscado "una fecha adecuada" para su convocatoria para no hacerla coincidir con el proceso electoral que tuvo lugar en noviembre a nivel nacional, y ha advertido al PP de que no van a estar "solos en esta mesa" y "a lo mejor van a escuchar opiniones que no les gustan". A pesar de ello, se ha mostrado "convencido" de que todos los partidos "van a querer participar en esta defensa colectiva" del agua en la región.

"Aprovechemos el momento de trasladar a nuestro país, a nuestro Gobierno en Madrid, una sola voz en materia de agua. Esta sola voz la podemos llevar entre todos, estamos a su disposición".

EL PP ECHA BALONES FUERA Y SE REMITE A LA MESA REGIONAL DEL AGUA

La diputada 'popular' Ana Guarinos ha dicho que el PP quiere una posición conjunta en esta materia, que será "la que salga de la Mesa Regional del Agua", pero ha recordado que llevan reclamando "más de un año" al presidente de la región, Emiliano García-Page, que ponga en marcha este órgano”.

Sin aludir al “Memorándum” del Tajo, verdadero varapalo al río aprobado por Cospedal con otros barones del PP de Valencia y Murcia, la diputada ha dicho que en el PP sí pueden aportar "hechos", ya que, ha apuntado, durante sus gobiernos "se ha defendido al Tajo, se han limitado los trasvases, se han construido depuradoras y se han puesto en funcionamiento caudales mínimos".

CIUDADANOS: “EL TAJO DEBE SER EL EJE VERTEBRADOR DE LOS TRES PARTIDOS

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha insistido en que el Tajo debe ser el "eje vertebrador" de los tres partidos con representación en las Cortes, criticando que, en cambio, se haya convertido "en una herramienta con la que atizar políticamente a los unos en la cabeza de los otros". "Tenemos más cosas en común que en contra en nuestros planteamientos".

Ruiz ha alertado de que el Tajo tiene una situación actual "muy peligrosa" y que "se muere, si no está muerto ya", con un Alto Tajo "saturado con hiperembalses", un cauce medio "totalmente copado por los vertidos" y un cauce bajo "dominado por las hidroeléctricas". "Y cualquiera les toca un pelo cuando la mayoría de altos cargos ocupan un puesto en esas hidroeléctricas".

Por ello, ha demandado una subida de inversiones en vigilancia y depuración. "Vamos a hacer un aumento importante tanto en la vigilancia como en la sanción de aquellos que contaminan, tenemos que ser firmes con aquellos que contaminan y tenemos que aumentar las cantidades destinadas a las labores de policía".

#ciudadanos
#pp
#psoe
#tajo
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024