LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 22:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

16.01.2020

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

El colectivo gitano considera que está "haciendo historia" al conseguir sentar en el banquillo "por primera vez" a dos porteros y el encargado y copropietario de una discoteca de Puertollano que, según denuncia, no dejaron pasar a tres jóvenes de esta etnia por motivo de su raza. Tres acusados para los que los denunciantes piden la inhabilitación por un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Así lo ha asegurado la coordinadora Territorial de la Federación de Secretariado Gitano en Ciudad Real, María Santiago, entidad que respalda a estos tres jóvenes en su proceso judicial. "Hoy no estamos reivindicando que se prohibiera la entrada a tres jóvenes gitanos a una discoteca, sino la violación de derechos fundamentales", ha añadido.

Unas declaraciones que ha hecho durante un receso de la vista que se ha celebrado este jueves en el Juzgado de lo Penal de Ciudad Real y que ha sido la culminación de un proceso que se inició el 26 de septiembre de 2016, cuando se produjeron los hechos que motivo la denuncia posterior, tal y como explicaba la representante provincial de Secretariado Gitano.

"No podéis pasar porque mi jefe nos echa la bronca al dejar pasar a gitanos", fue "la frase literal" que les dijeron a estos tres jóvenes para impedirles entrar en el local de ocio, según lo manifestado por María Santiago, que ha continuado relatando como los jóvenes aprovecharon un descuido para entrar a hablar con el encargado y les echaron sin poder rellenar la hoja de reclamaciones, ya que el local no disponía.

Tras esto fueron a Policía Local y Nacional a intentar denunciar y finalmente buscaron el respaldo de Secretariado Gitano. "Esto no es una noche concreta, es una situación generalizada", ha denunciado la representante de Secretariado Gitano y ha apuntado que la entidad que representa puede recoger al año unos 40 casos similares que tiene que ver con el acceso a locales de ocio privado y que actualmente mantiene abiertos catorce litigios por este motivo.

Ha resaltado la circunstancia de que haya jóvenes gitanos "empoderados" que acuden a los juzgados a defender sus derechos. Y ha avisado, a todo aquel que no permita el acceso a personas de etnia gitana se puede sentar en el banquillo por discriminación, tal y como demuestra este caso.

"La razón étnica nunca puede avalar el derecho de admisión, que, en ningún caso, se puede esgrimir de forma arbitraria y discriminatoria, como ha ocurrido", ha concluido.

Por otra parte los acusados han negado la versión de los denunciantes, alegando que nunca había recibido u ordenado la directriz esgrimida para acusarles.

#ciudad real
#colectivo gitano
#puertollano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM.

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Pepa Bueno, ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El jurado ha valorado el compromiso de la periodista con la libertad de expresión, su firme dedicación a las reivindicaciones de este colectivo y la denuncia en el reconocimiento de las mujeres.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.