MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 01:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Llegada de los diputados al salón de Plenos.

Llegada de los diputados al salón de Plenos.

17.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Sólo había dos puntos en el orden del día del último pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que afectaban de manera directa a esta región. El cuarto punto respecto a la creación de un Banco de Leche, presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos y el tercer punto de vital importancia para configurar las políticas hídricas en esta tierra, e incluso la posibilidad de llegar a acuerdos relacionados con el trasvase Tajo-Segura, las manifestaciones de Casado y la proposición no de ley de Vox en el Congreso de los Diputados. Algo por lo que DCLM preguntó recientemente al diputado nacional y secretario de organización del PSOE-CLM, Sergio Gutiérrez. Su respuesta dejó claro que conoce bien el talante del PP de CLM, porque no erró en ella.

El tercer punto decía literalmente: "Debate general relativo a la situación del trasvase Tajo-Segura y los posicionamientos al respecto del presidente nacional del PP y la proposición no de ley presentada en el Congreso de los diputados por Vox".

Un punto propuesto por el PSOE-CLM cuyo turno abrió Alejandro Ruiz de Ciudadanos haciendo una valoración de la situación actual del Tajo con un resumen: "El Tajo, se muere, si no está muerto ya. El alto Tajo influenciado por los embalses, el cauce medio contaminado por Guadalajara, Madrid y Toledo. El cauce bajo dominado por las hidroeléctricas". Habló de una situación hidrológica "mal vigilada y mal defendida" y se equivocó al decir "deberíamos hacer visitas guiadas al punto de unión del Tajo con el Jarama". 

INTERVENCIÓN DE ALEJANDRO RUIZ (CS)

Se equivocó porque las visitas guiadas ya se llevan haciendo desde hace al menos siete años organizadas por la Plataforma para la Defensa del Tajo. Acertó cuando dijo que "Cospedal terminó con las depuradoras" pero se volvió a equivocar cuando afirmó que García-Page no había "invertido en depuradoras". Cospedal cerró en 2011 un total de 157 estaciones depuradoras, lo que le costó al Gobierno regional 68 millones de pérdidas. En enero de 2019 el Gobierno de García Page había recuperado 53 de ellas y 4 más estaban en ejecución. Con esa misma fecha, se habían invertido 11.4 millones de euros en las depuradoras de Sisante, Pozoamargo y Casas de Benitez; a las que habría que sumar los 7,8 millones de las de Balazote, Barrax y Lezuza, y un poco antes la de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo. A finales de 2018 el Gobierno de García-Page se había gastado ya más de 100 millones de euros en la recuperación de las depuradoras que Cospedal mandó paralizar. 

El partido naranja, afirmó que les gustaba más cuando el agua dependía de la Consejería de Fomento "que protege el agua", mientras que la de Agricultura "es una finalidad de uso para su gasto". 

Tras su intervención, Ruiz dejó clara su intención de "tender la mano para defender el Tajo". 

Algo que no hizo el PP ya que desde el comienzo del tercer punto, el relacionado con el trasvase Tajo-Segura, desaparecieron todos los diputados de su escaño junto con Francisco Núñez (PP) y Carmen Picazo (CS), dejando claro con su comportamiento que sólo fueron a las Cortes de Castilla-La Mancha a criticar a Pedro Sánchez y a hablar de independentismo. El agua al parecer les importa un pimiento.

INTERVENCIÓN DE ANA GUARINOS (PP)

La representante del PP, Ana Guarinos, siendo guadalajareña, mostró el mismo talante al que ya nos tiene acostumbrados la diputada nacional Carmen Riolobos, talaverana, que sufre la depreciación de calidad del agua del Tajo e incluso las plagas de mosquitos veraniegas estoicamente por el bien del partido ya que ambas dan la razón a su presidente, Pablo Casado, para seguir enviando el agua a Murcia hasta la eternidad, aunque seguramente será hasta que el Tajo lo aguante y el aguante que le queda ya es poco. 

La desidia con el Tajo de Ana Guarinos queda patente cuando ya no hace ni los deberes. Comenzó su intervención diciendo que "García-Page saca el agua cada vez que hay elecciones", pero es que ahora no hay elecciones, ni tampoco cuando se han puesto los recursos contra los trasvases, ni cuándo se ha exigido el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, aunque la diputada popular culpa a García-Page de la falta de caudales ecológicos, algo surrealista teniendo en cuenta que el error de los caudales ecológicos es solamente imputable al gobierno de Cospedal.

Este inicio de intervención ya demuestra que utiliza una y otra vez el mismo discurso, de hecho la diputada socialista, Ana Isabel Abengózar, recordó que el de Guarinos de este jueves era una copia del realizado el 19 de abril de 2018, algo que puede comprobarse en la página web de las Cortes regionales.

Un discurso, a tenor de lo manifestado por Abengózar,  en el que se incluían "las mismas mentiras" en el que presume de un Memorándum que ha llevado al Tajo a la extenuación. Abengózar afeó a la diputada del PP el hecho de hacer afirmaciones erróneas, de las que "no trae datos. Trae sus datos sin contrastar".

Repitió hasta la saciedad que "el PP defiende que la posición conjunta debe salir de la mesa regional del agua", olvidando que la claridad de la información, la negociación y los acuerdos deben salir de las Cortes regionales.

INTERVENCIÓN DE ANA ISABEL ABENGÓZAR (PSOE)

La diputada socialista pidió respuestas hasta la saciedad. Comenzó preguntando el sentido de la votación a la PNL del PP y a la PNL de Vox para el mantenimiento del trasvase y terminó concretando si van a decir "Si al fin del Trasvase", "Si a las desaladoras" y "No a quienes quieren seguir silenciando a los pueblos ribereños". Pero el PP no contestó ninguna de las preguntas. Su comportamiento dio la clave: la espantada de los diputados, el copia y pega del discurso y el silencio a las preguntas deja muy claro que al PP el agua de esta región le importa muy poco. 

Dice el saber popular que quien calla otorga, si es así, la calidad del Tajo en Castilla-La Mancha para el PP es óptima, ya que sus diputados no tienen nada que decir al respecto y su jefe de filas lucha para que se mantenga la situación actual, aunque siguen afirmando que son los únicos que cuidan esta tierra y aún sin estar sentados en sus escaños cobrarán el salario que les paga esta tierra. 

P. Moratilla 

 

#agua
#castilla-la mancha
#dclm
#no al trasvase
#ppclm
#psoeclm
#regadíos
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM.

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Pepa Bueno, ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El jurado ha valorado el compromiso de la periodista con la libertad de expresión, su firme dedicación a las reivindicaciones de este colectivo y la denuncia en el reconocimiento de las mujeres.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.