MARTES, 18 DE FEBRERO DE 2020 · 13:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía

Dolz ultima un presupuesto más inversor para Cuenca y un POM con dos nuevas zonas industriales

En una entrevista con Europa Press, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su diseño.

18.01.2020

Economía en Cuenca

comentarios

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado que ya se está ultimando un proyecto de presupuestos municipales para el presente ejercicio que, si bien aún está sometido a plan de ajuste, llega con "más capacidad inversora" que en otras ocasiones.

En una entrevista, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su diseño. 

"La ciudad necesita otro impulso y otras inversiones, actuaciones de mantenimiento urbano conjugado con fondos del Plan Edusi. Veremos otras realidades de cara a esta anualidad en la ciudad con arreglos y puesta en servicio de nuevas infraestructuras", ha detallado.

El primer edil conquense se ha referido al futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), confiado en que en el corto plazo pueda estar a disposición un texto preliminar.

Este nuevo POM, "necesario para despejar incógnitas", tendrá como "parámetro fundamental" la generación de suelo industrial, tal y como indicado Dolz.

En este punto, ha anunciado que este plan urbanístico contemplará dos nuevas zonas industriales, aún por desvelar, para favorecer la atracción de empresas a la capital conquense.

LÍNEAS CIRCULARES E INTERCAMBIADOR EN LA ANTIGUA ESTACIÓN

En el apartado de movilidad, Dolz se ha referido al futuro diseño de las líneas de autobús, toda vez que en el año 2022 termina la concesión administrativa vigente.

En esta línea, el alcalde ha considerado que habrá que prestar especial atención en el nuevo diseño a dar más cobertura a barrios "que están cogiendo fuerza" y actualmente no están bien atendidos.

Como premisas para las futuras líneas, se estudiarán las conexiones con el nuevo hospital, se mejorarán las que hay con la estación del AVE y se plantearán líneas circulares "o de anillos concéntricos" para "dar una mejor cobertura al entorno de la ciudad".

Dolz ha reparado en la idea de dar forma a un intercambiador en la antigua estación de Renfe, algo que ha reconocido que "se está estudiando con buenos ojos", si bien no se ha concretado.

Sobre los accesos al Casco Histórico y la eliminación de cámaras de control de tráfico a principio de legislatura y la falta de control de aparcamiento de vehículos sin permiso, Dolz ha recordado que la medida fue adoptada tras conversaciones con varios colectivos, si bien ha reconocido que se van a reforzar los mecanismos para controlar el estacionamiento de coches sin autorización, algo que se hará "con medios propios", Policía Local y agentes de movilidad.

En todo caso, ha manifestado que no se recuperará el control de acceso a través de las cámaras instaladas, que siguen funcionado pero a efectos de medición estadística para auditar el tránsito de vehículos.

DESCARTA AMPLIAR EL PARKING DEL CASTILLO

La conexión con el Casco se seguirá estudiando a través del servicio de lanzadera con el que se experimentó semanas atrás. "Fue una medida bien acogida por usuarios y vecinos y a la empresa concesionaria le ha gustado. Ahondaremos en ella para hacer una ciudad sostenible, lo cual pasa por dejar el coche en casa y tener un transporte urbano más adecuado".

En este contexto, Darío Dolz ha rechazado ampliar el parking del Castillo, algo que sería "una contradicción", toda vez que serviría para "incentivar más subir al Casco con el coche particular".

"No nos vamos a mover para propiciar una zona de aparcamiento que sirva como efecto llamada para subir con el coche particular", ha zanjado, recordando que el Ayuntamiento sigue explorando alternativas como los remontes mecánicos al Casco.

LA RESINERA Y LOS TERRENOS DE ADIF, FUTUROS ESPACIOS DE OCIO

En plena polémica por el cerramiento y vallado del parking "alegal" en el antiguo Camino de la Resinera obligado por el contrato suscrito con la empresa impulsora del aparcamiento recién inaugurado en la calle Astrana Marín, Darío Dolz ha avanzado que esta zona, calificada como verde, se dedicará a implementar "actividades de ocio".

Tras recordar que este cerramiento viene derivado de las condiciones pactadas con la empresa del parking por parte el anterior equipo de Gobierno del PP, ha indicado que varías concejalías ya trabajan "para dar contenido a este espacio con la mayor rapidez posible" para que la zona pueda ser "disfrutada" por los conquenses.

En la línea de abrir más espacios dedicados al ocio, Dolz ha hecho referencia a la brecha que suponen los terrenos de Renfe. Toda vez que ya hay interlocutor válido al frente del Ministerio de Fomento tras formarse el Gobierno a nivel estatal, habrá que avanzar en las conversaciones, si bien el alcalde ha deslizado que algunos de los inmuebles de la zona podrían reconvertirse en espacios culturales y abiertos a la ciudadanía.

Ha recordado que el ministro con competencias, José Luis Ábalos, se comprometió a implicarse personalmente en resolver "esa cicatriz" de la ciudad. Ahora toca esperar a que el Ministerio dé forma a su estructura antes de empezar a programar reuniones de trabajo para abordar el tema.

Aunque prefiere plantear en primer lugar sus sugerencias al ministro, sí ha avanzado que la propuesta pasará por "ganar espacio para terrenos ociosos", con zonas abandonadas que en la actualidad "son fuente de conflicto", focos de suciedad y susceptibles de incendios.

"Hay que ganar territorio para la ciudad de Cuenca. Estoy pensando en poner en valor los edificios que tiene ese espacio como futuros contenedores culturales. Esa será la petición", ha aseverado.

#alcaldedecuenca
#dariodolz
#entrevistadariodolz
#pomayuntamientodecuenca
#presupuestosayuntamientodecuenca

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Descenso de las máximas en Cuenca, Albacete y Guadalajara

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 13 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 5 y 12 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

Netflix se hace con el regreso de Sophia Loren al cine

"No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial", ha declarado la actriz de 85 años.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Lo que recomienda la policía a los mayores para evitar robos: no abran a desconocidos

Entre otras cosas, no abrir la puerta a desconocidos y no hacer ostentación de joyas cuando caminen por la calle.

Descubrimiento milenario en Cabañeros

Hallan un cefalópodo fósil que vivió en el mar del extinto continente Gondwana

Borrel, a la UE: "Hay que actuar en vez de decir que estamos muy preocupados"

"Europa tiene que desarrollar un apetito por el poder, por la voluntad de actuar, de actuar de verdad, en vez de comentar y repetir todos los días que 'estamos preocupados', 'muy preocupados', 'extremadamente...

La Junta de Cofradías de Novés visita Quintanar de la Orden

Miembros de la Junta de Cofradías del municipio toledano de Novés han visitado este sábado la localidad quintanareña para conocer su Semana Santa además de su Historia y Patrimonio.

Alumnos franceses visitan el Palacio de Clavería y el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey

Estaban acompañados por el alumnado del Colegio 'Nuestra Señora del Prado' de Ciudad Real, con los que han organizado un intercambio.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

Juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

'Los Guachis del Hospital de Albacete' reconocidos por el Gobierno Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la entrega, el trabajo y el compromiso de la asociación 'Los Guachis del Hospital de Albacete' para concienciar a toda la sociedad, desde un punto de vista...

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

El Sescam convocará por primera vez en su historia oposiciones para pinches de cocina

La prueba selectiva de pinche cocina será, junto a la correspondiente a médico de familia, la primera en realizarse en este año 2020.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.