MARTES, 18 DE FEBRERO DE 2020 · 14:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Turismo

Las obras en las Casas Colgadas estarán listas en marzo y Dolz confía en ese plazo para adjudicar el restaurante

Con las obras y la concesión del restaurante resueltas en el corto plazo, el primer edil conquense confía en volver a erigir las Casas Colgadas no solo como símbolo de la ciudad, sino como "emblema gastronómico y turístico".

18.01.2020

Turismo en Cuenca

comentarios

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado que las obras en las Casas Colgadas avanzan a buen ritmo y espera que estén listas al finalizar el mes de marzo, plazo paralelo a la tramitación de la concesión del restaurante de su planta superior, para la que concursan las candidaturas encabezadas por el chef estrellado Jesús Segura y la dupla formada por Mari Paz Marlo y Nacho Villanueva.

En una entrevista, Dolz ha señalado que ya está resuelto el problema de la carcoma aparecida en la madera del inmueble, a lo que se ha sumado un estudio de patologías en todo el edificio, incluido el Museo de Arte Abstracto.

Con las obras y la concesión del restaurante resueltas en el corto plazo, el primer edil conquense confía en volver a erigir las Casas Colgadas no solo como símbolo de la ciudad, sino como "emblema gastronómico y turístico".

Sobre el concurso para hacerse con la concesión del restaurante, ha recordado que siguen vigentes dos ofertas con distintos parámetros.

Sin dar más detalles, ha reconocido que se trata de dos ofertas "de muy alto nivel", y en el proceso ahora es el turno de que un experto gastronómico realice una valoración de las dos propuestas.

En último lugar, se abrirá el sobre económico de las dos candidaturas y, "en un futuro muy cercano, y siempre previo a la finalización de las obras", se conocerá el adjudicatario final.

Dolz ha reconocido que la polémica después de que el televisivo chef Pepe Rodríguez se desmarcara de la oferta de Mari Paz Marlo y Nacho Villanueva puede ser "una afección" a tener en cuenta en el concurso, si bien ha querido dejar claro que él no está en la mesa de contratación y que el Ayuntamiento va a dejar a los técnicos que sigan su trabajo "y determinen si la salida de ese cocinero afecta o no a la propuesta gastronómica".

Aunque las obras puedan terminar en el primer trimestre y el restaurante pueda quedar adjudicado, aún restará tiempo para ver por fin las puertas de este espacio de restauración abiertas, ya que faltará completar cocinas, utillaje y decoración por parte del adjudicatario. "Ha habido propuestas decorativas fantásticas. Espero que sea lo antes posible, pero no puedo dar fecha", ha indicado.

Eso sí, ha querido dejar claro que en todo caso el restaurante tendrá que conservar su nombre. "Tiene que llamarse Casas Colgadas. No se entendería otro. Ese parámetro en ningún caso está en discusión. El restaurante tiene que llamarse así", ha zanjado.

ROBERTO POLO

En materia cultural, ha relatado la reciente visita del filántropo Roberto Polo a la ciudad para explorar el enclave donde llevar su exposición. Toda vez que la muestra de la fotógrafa Carolyn Marks Blackwood recalará en la antigua Iglesia de Santa Cruz, la exposición será visitable hasta junio, y a partir de ahí "ya se prepara de forma temporal ese espacio para albergar el desembarco de la colección Polo".

"Le encantó este espacio expositivo que ofrecíamos. Será una exposición que servirá como revulsivo para atraer más visitantes y estará a la altura de otras muestras como la de Ai Wei Wei y Bill Viola", ha deseado.

Siguiendo en el capítulo de Cultura, ha avanzado que la ciudad recuperará la Feria del Libro, para lo cual habrá colaboración "cuatripartita" de Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Gobierno estatal.

"Las administraciones estamos de la mano para colaborar en una nueva edición. No lo entendemos de otra manera", ha aseverado.

También marzo es el mes en el que espera que las obras en la Casa del Corregidor queden terminadas. Según ha detallado, los trabajos están muy avanzados después de un proceso "muy complejo", ya que conforme se iba construyendo iban apareciendo "nuevos recovecos tapiados".

Tras una "labor de desescombro tremenda" para sacar todo el material, ha confiado en que en este primer trimestre las obras evolucionen a bien ritmo para finiquitarlas en el tercer mes del año.

#casascolgadascuenca
#entrevistadariodolz
#restaurantecasascolgadas
#turismocuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Descenso de las máximas en Cuenca, Albacete y Guadalajara

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 13 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 5 y 12 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

Netflix se hace con el regreso de Sophia Loren al cine

"No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial", ha declarado la actriz de 85 años.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Lo que recomienda la policía a los mayores para evitar robos: no abran a desconocidos

Entre otras cosas, no abrir la puerta a desconocidos y no hacer ostentación de joyas cuando caminen por la calle.

Descubrimiento milenario en Cabañeros

Hallan un cefalópodo fósil que vivió en el mar del extinto continente Gondwana

Borrel, a la UE: "Hay que actuar en vez de decir que estamos muy preocupados"

"Europa tiene que desarrollar un apetito por el poder, por la voluntad de actuar, de actuar de verdad, en vez de comentar y repetir todos los días que 'estamos preocupados', 'muy preocupados', 'extremadamente...

La Junta de Cofradías de Novés visita Quintanar de la Orden

Miembros de la Junta de Cofradías del municipio toledano de Novés han visitado este sábado la localidad quintanareña para conocer su Semana Santa además de su Historia y Patrimonio.

Alumnos franceses visitan el Palacio de Clavería y el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey

Estaban acompañados por el alumnado del Colegio 'Nuestra Señora del Prado' de Ciudad Real, con los que han organizado un intercambio.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

Juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

'Los Guachis del Hospital de Albacete' reconocidos por el Gobierno Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la entrega, el trabajo y el compromiso de la asociación 'Los Guachis del Hospital de Albacete' para concienciar a toda la sociedad, desde un punto de vista...

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

El Sescam convocará por primera vez en su historia oposiciones para pinches de cocina

La prueba selectiva de pinche cocina será, junto a la correspondiente a médico de familia, la primera en realizarse en este año 2020.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.