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DCLM.ES · Cuenca · Política

Turismo, empresas y convertir la crisis climática en oportunidades para Cuenca

El presidente de la Diputación de Cuenca ve las energías renovables y la ampliación de suelo industrial como las potencias de la provincia para vencer al reto demográfico.

19.01.2020

Política en Cuenca

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El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha clasificado como "ejes fundamentales" de su acción de gobierno al frente de la institución la apuesta por el turismo, la atracción de empresas y mejora de la economía, el medio ambiente y el aprovechamiento de la crisis climática para hacer resurgir al territorio conquense.

Martínez Chana, que ha esgrimido que "de una crisis se pueden sacar muchas oportunidades" ha destacado que "la provincia es potencia en cuanto a energía renovables".

"Somos una provincia que cuenta con masa forestal por explotar, generó mucha riqueza años atrás y estamos viendo que aún no se aprovecha lo suficiente", ha explicado, asegurando que a lo largo de la legislatura se va a dedicar a potenciar los proyectos medioambientales "a través de ese nicho de mercado".

Otro campo en el que se centrará Martínez Chana los próximos tres años y medio de legislatura será el de la atracción de empresas, teniendo en cuenta que, según los datos que le han trasladado desde CEOE-Cepyme, en la provincia existe en torno a un millón de metros cuadrados de suelo industrial.

"Es cierto que tenemos muchos cuellos de botella que impiden ese desarrollo industrial, pero ahí vamos a trabajar para intentar solucionar problemas", ha indicado. "Sin energía y sin fibra óptica es difícil que una empresa se pueda instalar", ha manifestado el presidente, asegurando que desde la Institución provincial se ha llegado a un acuerdo tanto con la Junta como con el Ministerio para que en los próximos años todos los municipios de Cuenca tengan conexión a Internet de alta velocidad.

Asimismo, ha detallado que, para empezar a atraer empresas y economía a la provincia, en los presupuestos de este 2020 ya existe una partida de 6,5 millones para ayudar a ayuntamientos para que aborden proyectos de energías renovables. "Somos muy sensibles, Cuenca tiene un alto valor medioambiental, y estamos trabajando con distintas organizaciones para a lo largo del año presentar un pionero proyecto Life".

CAMBIAR LA VISIÓN DE LA ESPAÑA RURAL

En cuanto a la despoblación, el presidente de la Diputación ha considerado que esto "no es algo nuevo", ya que, si se ven los gráficos, la crisis en Cuenca y la España vaciada "comenzó allá por los 60, por lo que no es un fenómeno que se produzca de la noche a la mañana".

Por ello opina que "aquellos que van vendiendo formulas mágicas, ni creo ni estoy convencido de que por ahí se pueda salir, porque hay que tomar muchas medidas y de muchos ámbitos".

Así, lo primero que tiene en cuenta Martínez Chana es que el ciudadano es el que elige donde vivir. "Nos encontramos casos donde poblaciones con trabajo y servicios en donde la gente no se queda", mostrándose a favor de hacer una campaña importante en positivo de la vida en los pueblos, para cambiar así "la visión tradicional de películas de años atrás donde se denostaba la imagen de lo rural".

"Es un trabajo arduo pero que vamos a hacer y estamos haciendo", ha sentenciado, poniendo como ejemplos la promoción de la provincia que se está llevando a cabo en citas tan importantes como Madrid Fusión o Fitur o la campaña de la CEOE 'Invierte en Cuenca', que sirven para que la marca Cuenca "se ponga en valor, como esa vida en el medio rural".

BALANCE POSITIVO DE GOBIERNO

Con todo, Martínez Chana ha hecho un balance "positivo" de sus seis primeros meses de Gobierno en la Diputación de Cuenca, aunque ha aclarado que como son "un equipo ambicioso" aún quieren más. "Las ganas van por delante de lo que es la gestión", ha señalado.

Al respecto, ha asegurado que cuando el actual equipo de Gobierno socialista llegó a la Presidencia se encontró "con deficiencia en la ejecución del presupuesto". "El año pasado no se llegó ni a un 50% por una mala planificación o un mal diseño del trabajo que hay que llevar año a año.

Por último, ha reconocido que "llegar al 100% (de ejecución presupuestaria) es imposible, pero hay que aspirar a ello". "Al final, el dinero acaba en la cuenta institucional pero no donde tiene que estar, que es sirviendo a los ciudadanos en distintos servicios y en obras tan necesarias en la provincia".

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