MARTES, 18 DE FEBRERO DE 2020 · 13:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Turismo, empresas y convertir la crisis climática en oportunidades para Cuenca

El presidente de la Diputación de Cuenca ve las energías renovables y la ampliación de suelo industrial como las potencias de la provincia para vencer al reto demográfico.

19.01.2020

Política en Cuenca

comentarios

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha clasificado como "ejes fundamentales" de su acción de gobierno al frente de la institución la apuesta por el turismo, la atracción de empresas y mejora de la economía, el medio ambiente y el aprovechamiento de la crisis climática para hacer resurgir al territorio conquense.

Martínez Chana, que ha esgrimido que "de una crisis se pueden sacar muchas oportunidades" ha destacado que "la provincia es potencia en cuanto a energía renovables".

"Somos una provincia que cuenta con masa forestal por explotar, generó mucha riqueza años atrás y estamos viendo que aún no se aprovecha lo suficiente", ha explicado, asegurando que a lo largo de la legislatura se va a dedicar a potenciar los proyectos medioambientales "a través de ese nicho de mercado".

Otro campo en el que se centrará Martínez Chana los próximos tres años y medio de legislatura será el de la atracción de empresas, teniendo en cuenta que, según los datos que le han trasladado desde CEOE-Cepyme, en la provincia existe en torno a un millón de metros cuadrados de suelo industrial.

"Es cierto que tenemos muchos cuellos de botella que impiden ese desarrollo industrial, pero ahí vamos a trabajar para intentar solucionar problemas", ha indicado. "Sin energía y sin fibra óptica es difícil que una empresa se pueda instalar", ha manifestado el presidente, asegurando que desde la Institución provincial se ha llegado a un acuerdo tanto con la Junta como con el Ministerio para que en los próximos años todos los municipios de Cuenca tengan conexión a Internet de alta velocidad.

Asimismo, ha detallado que, para empezar a atraer empresas y economía a la provincia, en los presupuestos de este 2020 ya existe una partida de 6,5 millones para ayudar a ayuntamientos para que aborden proyectos de energías renovables. "Somos muy sensibles, Cuenca tiene un alto valor medioambiental, y estamos trabajando con distintas organizaciones para a lo largo del año presentar un pionero proyecto Life".

CAMBIAR LA VISIÓN DE LA ESPAÑA RURAL

En cuanto a la despoblación, el presidente de la Diputación ha considerado que esto "no es algo nuevo", ya que, si se ven los gráficos, la crisis en Cuenca y la España vaciada "comenzó allá por los 60, por lo que no es un fenómeno que se produzca de la noche a la mañana".

Por ello opina que "aquellos que van vendiendo formulas mágicas, ni creo ni estoy convencido de que por ahí se pueda salir, porque hay que tomar muchas medidas y de muchos ámbitos".

Así, lo primero que tiene en cuenta Martínez Chana es que el ciudadano es el que elige donde vivir. "Nos encontramos casos donde poblaciones con trabajo y servicios en donde la gente no se queda", mostrándose a favor de hacer una campaña importante en positivo de la vida en los pueblos, para cambiar así "la visión tradicional de películas de años atrás donde se denostaba la imagen de lo rural".

"Es un trabajo arduo pero que vamos a hacer y estamos haciendo", ha sentenciado, poniendo como ejemplos la promoción de la provincia que se está llevando a cabo en citas tan importantes como Madrid Fusión o Fitur o la campaña de la CEOE 'Invierte en Cuenca', que sirven para que la marca Cuenca "se ponga en valor, como esa vida en el medio rural".

BALANCE POSITIVO DE GOBIERNO

Con todo, Martínez Chana ha hecho un balance "positivo" de sus seis primeros meses de Gobierno en la Diputación de Cuenca, aunque ha aclarado que como son "un equipo ambicioso" aún quieren más. "Las ganas van por delante de lo que es la gestión", ha señalado.

Al respecto, ha asegurado que cuando el actual equipo de Gobierno socialista llegó a la Presidencia se encontró "con deficiencia en la ejecución del presupuesto". "El año pasado no se llegó ni a un 50% por una mala planificación o un mal diseño del trabajo que hay que llevar año a año.

Por último, ha reconocido que "llegar al 100% (de ejecución presupuestaria) es imposible, pero hay que aspirar a ello". "Al final, el dinero acaba en la cuenta institucional pero no donde tiene que estar, que es sirviendo a los ciudadanos en distintos servicios y en obras tan necesarias en la provincia".

#cuenca
#martínez chana
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Descenso de las máximas en Cuenca, Albacete y Guadalajara

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 13 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 5 y 12 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

Netflix se hace con el regreso de Sophia Loren al cine

"No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial", ha declarado la actriz de 85 años.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Lo que recomienda la policía a los mayores para evitar robos: no abran a desconocidos

Entre otras cosas, no abrir la puerta a desconocidos y no hacer ostentación de joyas cuando caminen por la calle.

Descubrimiento milenario en Cabañeros

Hallan un cefalópodo fósil que vivió en el mar del extinto continente Gondwana

Borrel, a la UE: "Hay que actuar en vez de decir que estamos muy preocupados"

"Europa tiene que desarrollar un apetito por el poder, por la voluntad de actuar, de actuar de verdad, en vez de comentar y repetir todos los días que 'estamos preocupados', 'muy preocupados', 'extremadamente...

La Junta de Cofradías de Novés visita Quintanar de la Orden

Miembros de la Junta de Cofradías del municipio toledano de Novés han visitado este sábado la localidad quintanareña para conocer su Semana Santa además de su Historia y Patrimonio.

Alumnos franceses visitan el Palacio de Clavería y el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey

Estaban acompañados por el alumnado del Colegio 'Nuestra Señora del Prado' de Ciudad Real, con los que han organizado un intercambio.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

Juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

'Los Guachis del Hospital de Albacete' reconocidos por el Gobierno Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la entrega, el trabajo y el compromiso de la asociación 'Los Guachis del Hospital de Albacete' para concienciar a toda la sociedad, desde un punto de vista...

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

El Sescam convocará por primera vez en su historia oposiciones para pinches de cocina

La prueba selectiva de pinche cocina será, junto a la correspondiente a médico de familia, la primera en realizarse en este año 2020.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.