JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 22:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Temporal. Constituido en Casa Perona el Centro de Análisis y Seguimiento tras el aviso de nevadas en Albacete

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha informado por videoconferencia desde el Centro de Coordinación del 1-1-2 a este organismo de coordinación entre Administraciones ante posibles situaciones de urgencias y emergencias a nivel provincial.

19.01.2020

Sucesos en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Delegación de la Junta en Albacete han constituido el Centro de Análisis y Seguimiento provincial (CASP), en Casa Perona, tras la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, y el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para toda la provincia de Albacete debido a las nevadas registradas en diferentes comarcas y la previsión de subir a aviso rojo a partir de las 24.00 horas.

Han tomado parte en la reunión del CASP por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el vicepresidente de la Diputación provincial, Fran Valera; la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez; el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; la jefa de Servicio de Protección Ciudadana, Cristina Verdú; y el coordinador de emergencias provincial, Juan José Alarcón.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha informado por videoconferencia desde el Centro de Coordinación del 1-1-2 a este organismo de coordinación entre Administraciones ante posibles situaciones de urgencias y emergencias a nivel provincial, de las previsiones de la Aemet y de los incidentes registrados hasta el momento, ha informado la Junta en un comunicado.

Puig ha instado a todas las administraciones a aunar todos los esfuerzos en materia de comunicación para reducir los tiempos de espera ante cualquier situación de emergencia y ha recordado que se ha informado de la activación del Meteocam, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 a los ayuntamientos y grupos de intervención para establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

PROTOCOLO REGIONAL DE VIALIDAD INVERNAL

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa ha informado al CASP que desde las 15.00 horas se ha activado en toda Castilla-La Mancha, el Protocolo regional de Vialidad Invernal, ha pedido unificar en un solo canal de comunicación todas las respuestas coordinadas entre las Administraciones y ha recordado que la Unidad Militar de Emergencia (UME) está avisada de estas condiciones climatológicas adversas.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha explicado la decisión adoptada por esta Consejería de suspender todas las rutas de transporte escolar en la provincia de Albacete, así como establecer jornada no lectiva en los centros educativos de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz, Hellín y Almansa. Además, Pérez ha subrayado que existe previsión de suspender las clases en algunos otros puntos de la provincia, como La Manchuela albaceteña.

El vicepresidente de la Diputación ha informado de que la Institución provincial viene trabajando en labores de prevención durante toda la semana con trabajos de sal en carreteras de municipios como Yeste, Molinicos, Ossa de Montiel, El Bonillo, Villapalacios, Albadalejo, Caudete, Alpera, Higueruela, Hoya Gonzalo, y en el Puerto de Las Crucetillas-Paterna, Riópar, Peñascosa y Alcaraz.

Valera ha remarcado se ha hecho acopio de sal en Yeste, Molinicos, Nerpio, Riópar, Paterna del Madera, y San Pedro y a lo largo del día de hoy se ha procedido a la limpieza de diferentes vías en la AB-516 a la altura del Puerto de la Crucetillas, donde es necesario circular con cadenas especialmente entre los puntos kilométricos 14 a 17. Se recomienda también extremar la precaución en la AB- 515 entre Bogarra y Paterna del Madera y evitar desplazarse por carretera en la medida de lo que sea posible.

A estas actuaciones, se suma la acción de refuerzo llevada a cabo por el SEPEI en los Parques Comarcales de Almansa y Villarrobledo, donde se ha fortalecido el servicio con incremento tanto de recursos humanos como materiales. Con esta acción cada uno de los citados parques comarcales incrementará su plantilla en tres bomberos hasta que se desactive la alerta roja.

Además de efectivos, el servicio también ha hecho acopio de palas quitanieves y vehículos ligeros con pala en los parques de Almansa, Hellín, Molinicos, Alcaraz y Villarrobledo.

CARRETERAS

La jefa provincial de Tráfico y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil han explicado que existe nivel amarillo en la A-31; A-35 y AB-330; además de no permitir el tráfico a camiones en las entradas a la A-31 en Almansa y también en la localidad de La Gineta.

Por su parte, el delegado provincial de Fomento ha informado que está operativo todo el dispositivo material y humano del Plan de Vialidad Invernal de la Junta de Comunidades y que no existen incidencias en la red de carreteras autonómica en la provincia de Albacete.

Finalmente, la delegada provincial de Sanidad ha explicado la priorización que existe para que los Hospitales de Hellín y Almansa permanezcan accesibles y con proveedores, durante las próximas 24 horas; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha informado que se han suspendido los viajes y desplazamientos de los trabajadores sociales por la provincia de Albacete.

#albacete
#nieve
#temporal

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024