JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 01:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM registra un descenso en la compraventa de viviendas en noviembre

Se contabilizaron 1.470 operaciones de vivienda libre y 75 de vivienda protegida.

20.01.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La compraventa de viviendas cayó un 5,4% en el mes de noviembre con relación al mismo mes de 2018, con un total de 1.545 operaciones, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la región registró un total de 97 operaciones de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes.

Según el régimen de las viviendas, en la Comunidad Autónoma se contabilizaron 1.470 operaciones de vivienda libre y 75 de vivienda protegida. Por otra parte, según su estado, las operaciones fueron 287 de vivienda nueva y 1.258 de vivienda usada.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas bajó un 9,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 38.680 operaciones, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2016.

Con este descenso, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de que en agosto de 2019 se desplomara un 21%, en septiembre un 12% y en octubre un 1,5%.

El retroceso registrado en noviembre fue consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 10,5%, hasta 31.008 transacciones, y del descenso en un 3,6% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 7.672 operaciones.

El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 8,7%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 8,3% en noviembre de 2019 en tasa interanual, hasta sumar 35.321 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 18,5%, con 3.359 transacciones.

En términos mensuales (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas se hundió un 9,7%, su mayor retroceso en este mes de los últimos cinco años.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS COMPRAVENTAS

El pasado mes de noviembre el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (151), Andalucía (126) y Aragón (114).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el penúltimo mes del año pasado, con 8.391 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (5.996), Cataluña (5.885) y Madrid (5.021).

Trece comunidades redujeron sus compraventas de viviendas en noviembre en tasa interanual. Los mayores retrocesos se registraron en La Rioja (-25,5%), Madrid (-21,2%) y Canarias (-21%). Por contra, cuatro las incrementaron: Extremadura (+7%), Aragón (+5,3%), Andalucía (+2,7%) y Murcia (+1,2%).

EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS CAE UN 11,8%

Sumando las fincas rústicas y urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de noviembre alcanzaron las 152.699, cifra un 11,8% inferior a la registrada en el mismo mes de 2018.

Por compraventa se transmitieron un 8% menos de fincas que en noviembre de 2018, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 2,3% y las transmitidas por permuta retrocedieron un 8,9%. Por su parte, las operaciones por herencia disminuyeron un 6,3%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 8,8% interanual en noviembre, hasta un total de 10.724 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, se redujeron un 7,9%, hasta 68.595 operaciones.

En noviembre de 2019, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (700), Castilla y León (662) y Aragón (588).

El único incremento interanual en el número de fincas transmitidas en noviembre se registró en Murcia (+0,6%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Navarra (-33,2%), Madrid (-25,1%) y País Vasco (-20,2%).

#alquiler
#clm
#venta
#vivienda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

UN 25N DIFERENTE

Por Olga Ávalos.

EL 25N DENUNCIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Agrupación PSOE Ciudad Real.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

'COVID', 'desconfinamiento' o 'cuarentenar', novedades del diccionario de la lengua

'Intifada', 'fascistoide', 'parafascista', 'provida' o 'macho alfa', también nuevas incorporaciones

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.