JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 02:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional invita a PP y a Cs a trabajar en su pacto y su ley contra la despoblación

El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, explica que el fin es que ambas iniciativas cuenten con el mayor respaldo posible y sean "participadas".

20.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha invitado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos a que trabajen tanto en la elaboración del Pacto contra la Despoblación como en el Proyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial y lucha contra la Despoblación que le ocupan, a fin de que ambas iniciativas cuenten con el mayor respaldo posible y sean "participadas".

"Vamos a dar participación a aquellos que lo quieran hacer, porque las medidas a implementar para solucionar este problema van más allá de dos o tres legislaturas. Son medidas a medio y largo plazo que pueden dar resultados y tienen que estar pactadas por todos los agentes sociales y políticos para que se mantengan en el tiempo, sea cual sea el signo político del Gobierno, de las diputaciones o de los ayuntamientos".

"Es un problema de Estado que tenemos que afrontar entre todos y pactar entre todos para que estas políticas se puedan desarrollar", ha insistido Martínez Guijarro, que ha realizado estas manifestaciones tras la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, para abordar esta cuestión, preguntado sobre si el Ejecutivo regional está dispuesto a dar participación al PP, que elabora otro texto legislativo en este sentido.

Luego de recordar que la Comisión que se ha creado en las Cortes elaborará una ponencia tras la participación de representantes de entidades y expertos en la materia, Martínez Guijarro ha insistido en que el Gobierno regional "no tiene objeción" en que tanto PP como Ciudadanos participen en las mesas de trabajo que se van a crear dentro del Pacto contra la Despoblación, que según ha avanzado podría ver la luz en el mes de febrero.

"Seguro que participarán personas que están en instituciones o entidades que forman parte del PP o Ciudadanos. Lo más cercano que tenemos es la Comisión Ejecutiva de la FEMP, en la que hay representantes del PP que darán su opinión", ha defendido el número 'dos' del Ejecutivo castellanomanchego, que ha reiterado su intención de que ambas estrategias sean consensuadas.

FIRMA EN FEBRERO

En esta marco, el vicepresidente regional ha indicado que tras analizar las alegaciones que puedan presentar tanto la FEMP, como los agentes sociales y los grupos de acción local, con los que ya se ha reunido, su intención es dar por finalizado el proceso en febrero, fecha en la que se podría firmar dicho pacto.

Dicho esto, ha añadido, a preguntas de los medios, que el pacto se dotará de varias mesas de trabajo, incardinadas en la estructura de la estrategia que a nivel nacional existe en esta materia, y que han de abordar cuestiones relacionadas con la prestación de servicios públicos en las zonas más afectadas por el despoblamiento, con la generación de actividad económica y empleo y con las infraestructuras, especialmente lo relacionado con las nuevas tecnologías y la extensión de la banda ancha y la fibra óptica.

Todo ello, ha proseguido el vicepresidente castellanomanchego, con la vista puesta en abrir la reflexión a nivel nacional sobre la financiación y la fiscalidad en esos territorios bajamente poblados y envejecidos.

LA FEMP PRESENTARÁ SOLUCIONES

Y es que según ha relatado Martínez Guijarro, en algunos municipios de la región sus ayuntamientos tienen problemas a la hora de prestar la ayuda a domicilio porque no hay población activa para poder llevarlo a cabo. "Hay que hacer una reflexión profunda y esto está ligado a financiación, pues todo esto implica un sobrecoste para poder hacer frente a este tipo de servicio", ha concluido.

De su lado, la presidenta de la FEMP, tras agradecer al Ejecutivo autonómico que aborde esta problemática, que no es ajena a ninguna de las provincias regionales, ha alertado de los "graves problemas" a los que se enfrentan muchos municipios a la hora de prestar servicios de calidad.

"Para eso necesitamos que la Administración regional y estatal garantice poder cubrir las necesidades, algo que pasa por algo muy importante como es una financiación acorde a cada uno de los servicios", ha dicho la también alcaldesa de Talavera de la Reina, que ha avanzado que la Ejecutiva de la FEMP se reunirá para presentar alegaciones a dicho Pacto contra la Despoblación, porque los ayuntamientos no solo plantean problemas, también soluciones contra la despoblación.

#despoblación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

UN 25N DIFERENTE

Por Olga Ávalos.

EL 25N DENUNCIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Agrupación PSOE Ciudad Real.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

'COVID', 'desconfinamiento' o 'cuarentenar', novedades del diccionario de la lengua

'Intifada', 'fascistoide', 'parafascista', 'provida' o 'macho alfa', también nuevas incorporaciones

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.