JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 04:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cambio de ciclo

Además de abandonar la estrategia del insulto y la falacia, hacen falta tres principios de los que algunos andan muy escasos: Entender la posición del otro, dialogar, y llegar a acuerdos. Por Julio García-Casarrubios.

22.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Para atacar al nuevo gobierno que nace se ha diseñado una estrategia muy clara: “Desde la Guerra Civil no habíamos tenido a los comunistas en el Gobierno”. Y: “Un gobierno que busca los apoyos de quien quiere romper España”. Vamos con el primer mensaje: “Que vienen los comunistas”. Un mensaje impregnado de necedad, porque el comunismo bolchevique de 1917 hace mucho tiempo que desapareció. Hoy el comunismo está integrado en el sistema democrático más que algunos otros.

Pero además “Qué vienen los comunistas” es un mensaje falaz, y mentiroso. El eurocomunismo fue uno de los movimientos que más se destacaron en la lucha contra el franquismo. El comunismo de Santiago Carrillo colaboró como el primero en la transición a la democracia, renunciando “por el bien de España”, a muchos de sus postulados. Suárez se apoyó en buena parte en los “comunistas” en su empeño de acabar con la dictadura. Mientras, algunos de los que hoy se les llena la boca de España y la Constitución se mantuvieron al margen del proceso; si no en contra. La entonces Alianza Popular colaboró bastante menos que “los comunistas”.

Por ello decir hoy: “qué vienen los comunistas” es, cuando menos, hacer el ridículo. Y respecto al otro mensaje de: “Un gobierno que busca los apoyos de quien quiere romper España”, lamentablemente es tan falaz y equivocado como el anterior. A estas alturas está más que demostrado, que la estrategia del enfrentamiento y la dureza, no ha hecho otra cosa que empeorar el conflicto. Hay, pues, que explorar otras vías, basadas en el diálogo y la convivencia. Sí. Va a ser muy difícil porque las posturas se han enconado demasiado. Pero sería una irresponsabilidad no intentarlo.

¿Cómo desmontar la situación? Dándole una vuelta al timón de 180 grados. Estamos ante un cambio de ciclo. Y quien esto no lo entienda fracasará, y hará fracasar a los demás. Además de abandonar la estrategia del insulto y la falacia, hacen falta tres principios de los que algunos andan muy escasos: Entender la posición del otro, dialogar, y llegar a acuerdos. De la toma de posesión del nuevo Gobierno se puede desprender que han entendido este cambio de ciclo. Ante la pluralidad que nos ha venido, no queda otro camino que el de, sin apartarse un ápice del Estado de Derecho, sepamos dialogar y ceder, en buena armonía. Iniciemos este nuevo ciclo.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.