DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021 · 18:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

UGT expone las líneas de trabajo que seguirá la gestora en 2020 hasta el relevo de Pedrosa

Ley LGTBi, subidas salariales por encima del 2% o fijar por convenio el control horario, entre las propuestas del sindicato.

20.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de FICA-UGT en la región, Carmen Duque, la secretaria general de Empleados Públicos de la formación, María del Carmen Campoy, y el secretario general de FETE, Manuel Sobrino, han explicado la hoja de ruta del sindicato mientras la gestora liderara por Amparo Burgueño prepara el camino para el Congreso que servirá para conocer la nueva dirección y el relevo de Carlos Pedrosa.

El 19 de febrero se dará el pistoletazo de salida para la cita congresual, fecha en la que se ofrecerán más datos sobre plazos, si bien habrá que celebrarlo antes del mes de noviembre, cuando culminarán todos los procesos a nivel nacional con el Congreso Federal.

La gestora ahora se limitará a convocar el Congreso "con tranquilidad" hasta que un nuevo Comité Ejecutivo formule el nuevo liderazgo de la formación. En todo caso, de momento no se conoce a ningún miembro de UGT que haya anunciado su intención de postular para coger el testigo de Carlos Pedrosa.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Los tres sindicalistas han explicado en un desayuno informativo las líneas generales en las que trabajarán durante este periodo, dejando claro que la intención es seguir "con el día a día hasta el Congreso", continuando con la actividad y planteando unas líneas generales que pasan por diseñar políticas de empleo regionales que fomenten la contratación incidiendo en jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 55 años.

Incrementar mecanismos de colaboración público privada para mantener y crear empleo en las zonas poco pobladas de la región; garantizar el acceso a los servicios públicos básicos así como al transporte, telefonía móvil o banda ancha; regular específicamente la Ley de Participación; exigir la subida del Salario Mínimo Interprofesional; y ahondar en el Pacto de Toledo son más propuestas del sindicato para el año recién empezado.

Tal y como han desgranado, la intención también pasa por exigir planes de igualdad en las empresas con previa auditoría salarial e implantar protocolos contra cualquier tipo de acoso laboral o sexual. Dentro de estas líneas generales, se intentará además forzar a la puesta en marcha de una ley que garantice los derechos del colectivo LGTBi en la región.

POLÍTICAS SECTORIALES

En cuanto a la hoja de ruta sobre políticas sectoriales, dentro de Construcción, Industria y Agroalimentación, UGT propone crear unidades de negociación colectiva que sobrepasen el ámbito provincial unificando pequeños convenios con un ámbito semejante, para contar así con convenios más amplios.

Limitar la contratación eventual en el sector industrial, incluir una cláusula de subrogación de los trabajadores, modificar la ley para que las estaciones de servicio de la región no estén desatendidas, vigilar la proliferación de falsos autónomos, exigir el cumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y pedir la intensificación de políticas de desarrollo industrial entran dentro de los objetivos de esta área.

Dentro de Servicios Públicos, pedirán establecer la carrera profesional para trabajadores del Sescam y los de Administración General; recuperar un Plan de Acción Social; e incrementar plantillas en el sector sociosanitario.

En Educación, propugnan reducir las ratios que aún no cumplen la ley, reducir el número de periodos lectivos de docentes, reformar infraestructuras educativas, mejorar la atención a la diversidad, y aumentar la cuantía presupuestaria son las intenciones a conseguir por el sindicato.

La secretaria general de Empleados Públicos de la formación, María del Carmen Campoy, ha sido la encargada de explicar sus planes en esta materia. "Necesitamos menos ratios, necesitamos apoyos necesarios para atender a la diversidad y la integración, y para eso hacen falta profesores que lo hagan posible".

A estas iniciativas se suman en el ámbito de la sanidad recuperar el cómputo de las actividades de formación como jornada, transferir la gestión del transporte sanitaria al Sescam, hacer voluntaria la exención de noches y la reducción de jornada, mejorar el cómputo de permisos y el solape de turnos y fijar medidas para evitar las agresiones a profesionales sanitarios.

En el capítulo de Servicios, Movilidad y Consumo, UGT quiere fijar por convenio colectivo la implantación de sistemas de control horario, negociar subidas salariales por encima del 2% con cláusulas de revisión conforme el IPC, regular la opción de mejorar jornada de trabajadores temporales cuando haya vacantes; o exigir reducir el número de domingos y festivos de apertura de los comercios.

Completan la lista medidas como reducir la tasa de contratación de personal por parte de empresas de trabajo temporal e incluir en los convenios de limpieza cláusulas que fomenten la paridad en la promoción profesional interna, exigiendo la inclusión de trabajadoras del régimen doméstico en el régimen general para que tengan derecho a prestación por desempleo, por jubilación e indemnización por despido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

LUCRECIA NO PARA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Once de bodegas de CLM se suman a la producción de forma respetuosa con el medioambiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible pone en marcha novedoso proyecto de economía circular que tiene como fin la 'Declaración Ambiental de Producto' de vinos producidos en la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.