JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 19:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los regantes murcianos siguen sin ver la ruina que ha supuesto el trasvase para CLM

Murcia sigue reclamando lo que considera suyo para mantener la agricultura, sin preocuparse lo más mínimo por el cierre de negocios en los municipios ribereños y su consiguiente despoblación.

20.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Pocas cosas hay tan efectivas como escuchar al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, un lunes por la mañana hablando del trasvase ante los micrófonos de la radio de Castilla-La Mancha. Sobre todo cuando se tiene la intención de empezar la semana afianzando la defensa del agua en esta tierra y el cierre definitivo del trasvase.

"NO SE ENTIENDE EL ETERNO DEBATE DEL TRASVASE"

Entre algunas de las lindezas del presidente del Scrats estuvo la de decir: "No se entiende el eterno debate con el trasvase Tajo-Segura, cuando hay otros 39 trasvases, cuya vida transcurre silenciosa y sin generar ningún tipo de enemistad entre poblaciones vecinas". 

Puede que sean 39 los trasvases repartidos por toda España, pero la inmensa mayoría de ellos, tienen tan poca importancia que es difícil encontrarlos. En algunos casos tal vez sea el equivalente de una manguera de riego cambiada de cauce de río.

Entre los más importantes y reconocidos es cierto que existen varios. Del río Chanza al Piedras que trasvasa unos 167 hectómetros cúbicos anuales. Del Guadiaro al Guadalete con 110 hm/año. Del Ter al Llobregat (solo para abastecimiento y no para regadío) con 229 hm/año. Del Júcar al Turia dependiendo del año hidrológico puede estar entre los 52 y los 115 hm/año. Del Zadorra (afluente del Ebro) al Arratiar (Ibaizabel) se trasvasan 150 hm/año. Del Ebro al Campo de Tarragona pueden oscilar entre los 60 y los 80 hm/año. Del Negrín (en el Guadalquivir) al Almanzora pasan 50 hm/año, los mismos que del Júcar al Vinalopó.  

Estos son los trasvases más importantes de la geografía española a los que habría que sumar los que se producen en el Tajo, que envía al Segura alrededor de 330 hm/año, más los 50 hm/año que el Tajo envía al Guadiana. 

Dejando de lado el Tajo, el mayor trasvase que se produce en la geografía nacional, es el del Ter al Llobregat, para abastecimiento, que envía un total de 229 hectómetros cúbicos al año. Jiménez no se ha debido dar cuenta que de la cuenca del Tajo sale hacia el Segura 330 hectómetros cúbicos al año más 50 hectómetros al año para el Guadiana, que hacen un total de 380 hectómetros cúbicos anuales que salen del Tajo para no volver

Puede que esta sea la explicación que Jiménez necesitaba para empezar a entender el "eterno debate". 

"EL PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO DE LOS RIBEREÑOS SERÁ UN PROBLEMA TÉCNICO"

El presidente del Scrats afirma desconocer por completo la problemática de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, y dice con rotundidad que "No pueden ser problemas de abastecimiento. Tienen que ser problemas técnicos, porque no puede ser que esos pueblos, con la población que tienen, puedan tener problemas de abastecimiento". "Tienen que ser problemas técnicos, que se resuelven con presupuestos". 

Y Jiménez tiene razón. No son sólo los problemas de abastecimiento los problemas de los ribereños sino, lo que es más importante, se les privó de unas tierras dedicadas a la agricultura para construir pantanos. Se les prometió en aquel momento otro tipo de riqueza, la que implicaban los negocios náuticos y turísticos que llevaban aparejados los embalses, hoy secos. Inversiones que con esfuerzo realizaron los vecinos del lugar y que hoy se encuentran clausurados, por falta del elemento esencial y más importante: el agua. 

Jiménez no ve más economía que la de Murcia, ignorando por completo la economía del resto del territorio nacional, aunque luego llame nacionalistas a otros. Este extremo queda claro en sus palabras cuando llega a decir, hablando del agua, que "lo que genera inestabilidad en los mercados es que tengamos que estar siempre con uno de los recursos más importantes que tenemos en suspenso, sin saber si va a venir o no", pero es que este recurso importante del que presumen, en realidad no lo tienen, sino que es el problema fundamental de su particular guerra con la comunidad vecina.

El presidente de los regantes lo entenderá fácilmente si utilizamos sus propias palabras: "Nosotros tenemos un sistema de riego basado en la pre-existencia de embalses".  Es  justo la misma afirmación que pueden hacer los municipios ribereños que establecieron un sistema económico basado en la pre-existencia de embalses que hoy son algo más que charcas. Los ribereños sufren la falta de agua, cada vez más, mientras el levante español pretende mantener la misma cantidad de agua de hace 40 años, cuando llovía en primavera y en otoño, algo que hace tiempo que no ocurre. Los ribereños pierden sus negocios, pero los murcianos no. ¿Es posible que Murcia en algún momento conozca el verdadero sentido de la palabra SOLIDARIDAD? 

De momento no es así, a tenor de las palabras del representante de los regantes cuando dice que "necesitamos agua y la necesitamos con periodicidad y que el agricultor vaya regulando el uso de ese agua dependiendo del cultivo que tiene y de las necesidades de humedad que tenga la tierra". ¿Qué tal si le damos la vuelta a la afirmación por el bien generalizado de las dos comunidades autónomas afectadas? ¿Qué tal si en lugar de regular el agua el agricultor, en base a al cultivo que tiene, es el nivel del agua quién dictamina qué clase de cultivo ha de tener el agricultor? ¿Y si Murcia dejase de mirarse al ombligo?

"LA SENTENCIA DE LOS CAUDALES ECOLÓGICOS NO ESTABLECE SI HAN DE SUBIR, BAJAR O MANTENERSE"

Es evidente que actualmente los caudales que tiene el Tajo son los legales, que no los ecológicos, y que estos últimos son los que exige la sentencia del Tribunal Supremo (TS). Es cierto que no es competencia del TS establecer estos caudales, pero si exige que los haya.

Todo ello es tan cierto como que estos caudales, para ser ecológicos, han de ser los necesarios para preservar los valores ambientales del cauce del Tajo, lo que implica mantener los hábitats naturales que cobijan la flora y fauna, algo que ahora no ocurre por falta de agua. Deben garantizarse las funciones ambientales como dilución de contaminantes, algo que ahora no ocurre por falta de agua. Pero es que además debe preservarse el paisaje y el entorno, algo que ahora no ocurre por falta de agua. ¿Todavía piensa Lucas Jiménez que los caudales ecológicos deben mantenerse o disminuirse?

Escuchando la entrevista al representante del Scrats, ante los micrófonos de CMM, uno entiende la amplia y correcta acepción la expresión "no hay más ciego, que el que no quiere ver" ni "peor ciego, que el que siendo ciego cree ver". 

P. Moratilla 

#agua
#castilla-la mancha
#cuenca
#dclm
#economía
#guadalajara
#lucas jimenez
#municipios ribereños
#murcia
#regantes
#scrats
#toledo
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024