JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 03:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los regantes murcianos siguen sin ver la ruina que ha supuesto el trasvase para CLM

Murcia sigue reclamando lo que considera suyo para mantener la agricultura, sin preocuparse lo más mínimo por el cierre de negocios en los municipios ribereños y su consiguiente despoblación.

20.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Pocas cosas hay tan efectivas como escuchar al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, un lunes por la mañana hablando del trasvase ante los micrófonos de la radio de Castilla-La Mancha. Sobre todo cuando se tiene la intención de empezar la semana afianzando la defensa del agua en esta tierra y el cierre definitivo del trasvase.

"NO SE ENTIENDE EL ETERNO DEBATE DEL TRASVASE"

Entre algunas de las lindezas del presidente del Scrats estuvo la de decir: "No se entiende el eterno debate con el trasvase Tajo-Segura, cuando hay otros 39 trasvases, cuya vida transcurre silenciosa y sin generar ningún tipo de enemistad entre poblaciones vecinas". 

Puede que sean 39 los trasvases repartidos por toda España, pero la inmensa mayoría de ellos, tienen tan poca importancia que es difícil encontrarlos. En algunos casos tal vez sea el equivalente de una manguera de riego cambiada de cauce de río.

Entre los más importantes y reconocidos es cierto que existen varios. Del río Chanza al Piedras que trasvasa unos 167 hectómetros cúbicos anuales. Del Guadiaro al Guadalete con 110 hm/año. Del Ter al Llobregat (solo para abastecimiento y no para regadío) con 229 hm/año. Del Júcar al Turia dependiendo del año hidrológico puede estar entre los 52 y los 115 hm/año. Del Zadorra (afluente del Ebro) al Arratiar (Ibaizabel) se trasvasan 150 hm/año. Del Ebro al Campo de Tarragona pueden oscilar entre los 60 y los 80 hm/año. Del Negrín (en el Guadalquivir) al Almanzora pasan 50 hm/año, los mismos que del Júcar al Vinalopó.  

Estos son los trasvases más importantes de la geografía española a los que habría que sumar los que se producen en el Tajo, que envía al Segura alrededor de 330 hm/año, más los 50 hm/año que el Tajo envía al Guadiana. 

Dejando de lado el Tajo, el mayor trasvase que se produce en la geografía nacional, es el del Ter al Llobregat, para abastecimiento, que envía un total de 229 hectómetros cúbicos al año. Jiménez no se ha debido dar cuenta que de la cuenca del Tajo sale hacia el Segura 330 hectómetros cúbicos al año más 50 hectómetros al año para el Guadiana, que hacen un total de 380 hectómetros cúbicos anuales que salen del Tajo para no volver

Puede que esta sea la explicación que Jiménez necesitaba para empezar a entender el "eterno debate". 

"EL PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO DE LOS RIBEREÑOS SERÁ UN PROBLEMA TÉCNICO"

El presidente del Scrats afirma desconocer por completo la problemática de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, y dice con rotundidad que "No pueden ser problemas de abastecimiento. Tienen que ser problemas técnicos, porque no puede ser que esos pueblos, con la población que tienen, puedan tener problemas de abastecimiento". "Tienen que ser problemas técnicos, que se resuelven con presupuestos". 

Y Jiménez tiene razón. No son sólo los problemas de abastecimiento los problemas de los ribereños sino, lo que es más importante, se les privó de unas tierras dedicadas a la agricultura para construir pantanos. Se les prometió en aquel momento otro tipo de riqueza, la que implicaban los negocios náuticos y turísticos que llevaban aparejados los embalses, hoy secos. Inversiones que con esfuerzo realizaron los vecinos del lugar y que hoy se encuentran clausurados, por falta del elemento esencial y más importante: el agua. 

Jiménez no ve más economía que la de Murcia, ignorando por completo la economía del resto del territorio nacional, aunque luego llame nacionalistas a otros. Este extremo queda claro en sus palabras cuando llega a decir, hablando del agua, que "lo que genera inestabilidad en los mercados es que tengamos que estar siempre con uno de los recursos más importantes que tenemos en suspenso, sin saber si va a venir o no", pero es que este recurso importante del que presumen, en realidad no lo tienen, sino que es el problema fundamental de su particular guerra con la comunidad vecina.

El presidente de los regantes lo entenderá fácilmente si utilizamos sus propias palabras: "Nosotros tenemos un sistema de riego basado en la pre-existencia de embalses".  Es  justo la misma afirmación que pueden hacer los municipios ribereños que establecieron un sistema económico basado en la pre-existencia de embalses que hoy son algo más que charcas. Los ribereños sufren la falta de agua, cada vez más, mientras el levante español pretende mantener la misma cantidad de agua de hace 40 años, cuando llovía en primavera y en otoño, algo que hace tiempo que no ocurre. Los ribereños pierden sus negocios, pero los murcianos no. ¿Es posible que Murcia en algún momento conozca el verdadero sentido de la palabra SOLIDARIDAD? 

De momento no es así, a tenor de las palabras del representante de los regantes cuando dice que "necesitamos agua y la necesitamos con periodicidad y que el agricultor vaya regulando el uso de ese agua dependiendo del cultivo que tiene y de las necesidades de humedad que tenga la tierra". ¿Qué tal si le damos la vuelta a la afirmación por el bien generalizado de las dos comunidades autónomas afectadas? ¿Qué tal si en lugar de regular el agua el agricultor, en base a al cultivo que tiene, es el nivel del agua quién dictamina qué clase de cultivo ha de tener el agricultor? ¿Y si Murcia dejase de mirarse al ombligo?

"LA SENTENCIA DE LOS CAUDALES ECOLÓGICOS NO ESTABLECE SI HAN DE SUBIR, BAJAR O MANTENERSE"

Es evidente que actualmente los caudales que tiene el Tajo son los legales, que no los ecológicos, y que estos últimos son los que exige la sentencia del Tribunal Supremo (TS). Es cierto que no es competencia del TS establecer estos caudales, pero si exige que los haya.

Todo ello es tan cierto como que estos caudales, para ser ecológicos, han de ser los necesarios para preservar los valores ambientales del cauce del Tajo, lo que implica mantener los hábitats naturales que cobijan la flora y fauna, algo que ahora no ocurre por falta de agua. Deben garantizarse las funciones ambientales como dilución de contaminantes, algo que ahora no ocurre por falta de agua. Pero es que además debe preservarse el paisaje y el entorno, algo que ahora no ocurre por falta de agua. ¿Todavía piensa Lucas Jiménez que los caudales ecológicos deben mantenerse o disminuirse?

Escuchando la entrevista al representante del Scrats, ante los micrófonos de CMM, uno entiende la amplia y correcta acepción la expresión "no hay más ciego, que el que no quiere ver" ni "peor ciego, que el que siendo ciego cree ver". 

P. Moratilla 

#agua
#castilla-la mancha
#cuenca
#dclm
#economía
#guadalajara
#lucas jimenez
#municipios ribereños
#murcia
#regantes
#scrats
#toledo
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.