JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 08:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La socialista Cristina Maestre presenta en Puertollano el "ambicioso" Pacto Verde europeo

Con una inversión de 1 billón de euros, al que se podrán acoger España y CLM, conlleva un cambio legislativo y diversas inversiones para ayudar a los sectores público y privado a reorientar la producción y el consumo de energía hacia un modelo más sostenible.

20.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La eurodiputada socialista, Cristina Maestre, ha presentado en Puertollano, el “ambicioso” Pacto Verde, aprobado por la Unión Europea. Un plan de inversión global para los próximos diez años, que cuenta con 1 billón de euros de inversión, “un buque importantísimo en el que España, Castilla-La Mancha y Puertollano, como paradigma, tienen que tener su puesto”, indica.

Como recuerda Maestre, Puertollano ha realizado un cambio “importantísimo” en su modelo de producción y generación de riqueza en los últimos años, por lo que considera lógico que la ciudad minera esté incluida en este Pacto Verde “revolucionario, porque desde Europa vamos a ser los primeros a nivel planetario en comprometernos a lanzar cero emisiones al planeta”.  

La eurodiputada socialista adelanta que el 25% del presupuesto europeo irá destinado a políticas verdes, y considera que ese cambio ya lo está protagonizando Puertollano, “ejemplo de esa reconversión medio ambiental, esa apuesta por las energías limpias y el desarrollo sostenible que a la vez atraiga empresas y empleo”.

Como explica Maestre el Pacto Verde, en fase inicial, conlleva un cambio legislativo y diversas inversiones para ayudar a los sectores público y privado a reorientar la producción y el consumo de energía hacia un modelo más sostenible, “y también hay una parte de ese pacto orientado a aquellas regiones que son mineras, o que como Puertollano han sido mineras para apostar por el cierre y la reconversión”.

En esto último, el paquete denominado 'Fondo de Transición Justa´, es en lo que se pretende que entre la ciudad de Puertollano, un paquete con 7.500 millones de euros en su conjunto; el resto del Pacto Verde, lo componen además el  paquete de inversión a través del programa europeo Invest UE, y las ayudas del (BEI) Banco europeo de Inversiones.

Tanto Cristina Maestre como Isabel Rodríguez se han mostrado esperanzadas de que Puertollano entre en el Fondo de Transición Justa, pues ya “se conoce en la UE como paradigma de cómo se han hecho bien las cosas, y es necesario que todavía reciba sinergias para compensarlo”, y añaden que el Gobierno de Castilla-La Mancha y muy especialmente el Gobierno de España, están trabajando ya para introducir a la ciudad entre los municipios que perciban ayuda.

“Puertollano va a poder contar con Europa para poder materializar este proyecto que genere empleo sostenible, y a través de otras formas de producción de energía y de reciclaje. Y no sería justo que por haber hecho el trabajo previamente a otros países que aún están contaminando nos quedáramos en el camino”, afirma Cristina Maestre, quien hoy mismo registrará una solicitud de pregunta en el Parlamento europeo, para que cuanto que se aclare cuanto antes si la ciudad estará dentro del paquete de ayudas.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha manifestado que es necesario que “Puertollano se escuche en todas las instituciones”, considerando que el Parlamento europeo es el lugar adecuado para que se conozca lo que se está haciendo en la ciudad en cuanto a desarrollo industrial y energías renovables, en aras “a conseguir un Puertollano verde que siga generando empleo y riqueza en el conjunto de nuestra región y nuestro país”.

Para la ciudad, explica Isabel Rodríguez, sería “importantísimo” entrar en el pacto europeo, y existe confianza en los compañeros que trabajan en el Parlamento Europeo, y también en el gobierno de España, “y que ahora tienen que defender nuestro país en Europa, sabiendo que es un país cumplidor y que hay territorios que necesitan seguir avanzando”.

Recuerda la alcaldesa socialista que la ciudad  sigue acogiéndose a los anteriores fondos para reestructuración de las comarcas mineras, y que hoy gracias a ello, los inversores privados pueden beneficiarse de hasta un 45% de bonificación de su cuantía de inversión; “es muy importante que quien tenga ganas de invertir sepa que Puertollano tiene este tipo de beneficios”, ha concluido indicando.

1 billón en 10 años

Decir que el proyecto global del Pacto Verde, invertirá más de 1 billón de euros en 10 años en proyectos, y en financiación de proyectos públicos y privados, en todos los estados miembros, orientados a la investigación, al desarrollo medio ambiental sostenible, a la economía circular, a nuevas técnicas para promover industrias sostenibles.

#pacto verde
#sostenibilidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

UN 25N DIFERENTE

Por Olga Ávalos.

EL 25N DENUNCIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Agrupación PSOE Ciudad Real.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

'COVID', 'desconfinamiento' o 'cuarentenar', novedades del diccionario de la lengua

'Intifada', 'fascistoide', 'parafascista', 'provida' o 'macho alfa', también nuevas incorporaciones

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.