MARTES, 18 DE FEBRERO DE 2020 · 15:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

20.01.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Durante la mañana de este lunes el Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a la suelta de dos nuevos linces ibéricos en la finca Las Cumbres, situada en el término de Villarejo de Montalbán, dentro de la zona de reintroducción de los Montes de Toledo. Se trata de dos jóvenes ejemplares de 10 meses de esta especie protegida que provienen del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres). Son un macho, ‘Queso’, y una hembra, ‘Quirina’.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras destacar que se trata de la primera “suelta” de 2020, ha señalado que, en tan sólo cinco años, y gracias a las políticas aplicadas por la actual Administración en defensa de la biodiversidad y los espacios naturales, “hemos logrado pasar de tener apenas unos ejemplares de lince ibérico en la región, a los cerca de 200 linces que tenemos en la actualidad, un tercio de los 600 que hay en el país””. 

El consejero ha recordado también que el año pasado se liberaron 14 ejemplares, lo que hace que desde que aplican los programas de recuperación del lince ibérico en la comunidad se haya procedido a la suelta de un total de 84 linces ibéricos en Castilla-La Mancha.

Desde 2011 protegiendo al lince ibérico

La implicación del Ejecutivo regional en la recuperación del lince comenzó en el seno del proyecto Life ‘lberlince’ junto a las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia, cumpliendo con el objetivo de fijar dos zonas estables de presencia de ejemplares de esta especie en la región, como son Montes de Toledo y Sierra Morena.

Actualmente, el Gobierno regional sigue trabajando activamente por la protección del lince como se ha podido comprobar esta mañana. La Comisión Europea ha confirmado recientemente la selección como finalista del nuevo proyecto Life ‘LYNXCONNECT’, que pretende continuar con los trabajos de conservación del lince en la península ibérica desarrollados por el proyecto Iberlince y en el que Castilla-La Mancha participa también como socio. En estos momentos, se está redactando el proyecto definitivo que debe ser presentado a mediados de febrero de 2020. Y en junio se conocerá si supera la última fase y es aprobado definitivamente.

Importancia de la Educación ambiental

Durante la suelta de los dos jóvenes ejemplares de lince ibérico han estado presentes los alcaldes de los municipios de la zona, y alrededor de 50 alumnos del colegio público ‘Santísimo Cristo de la Luz’, de San Martín de Montalbán, acompañados de profesores, agentes medioambientales, técnicos de la Consejería y los propietarios de la finca Las Cumbres.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, su titular ha querido poner en valor “la importancia de la educación ambiental”. Por eso, ha subrayado, la presencia de los alumnos de los colegios es fundamental para que puedan vivir in situ ejemplos de cómo “debemos cuidar nuestro medio natural y biodiversidad”. Los jóvenes “representan el futuro y son los que nos tienen que dar el relevo”, ha concluido.

Personación de la Junta contra la persona que mató a Nenúfar en junio

En otro orden de cosas, el consejero de Desarrollo Sostenible, en su atención a los medios durante la la suelta de los dos linces en la finca Las Cumbres en Villarejo de Montalbán, ha querido poner en conocimiento la personación del Gobierno de Castilla-La Mancha como acusación particular en la denuncia contra la persona que mató a la lince Nenúfar de un disparo este pasado mes de junio en un coto de Menasalbas (Toledo); “no vamos a permitir conductas como la acontecida”, ha destacado

La decisión de personarse, que ya ha sido aprobada en Consejo de Gobierno, se toma como Administración garante de la conservación de la biodiversidad y las especies amenazadas, y en especial, de las especies catalogadas en "peligro de extinción”.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha recalcado que comportamientos como el sucedido este pasado verano “no se pueden consentir”, y que espera que la “Justicia obre en consecuencia”, ya que la protección de los animales en peligro de extinción es “una obligación para las administraciones”, y en “nuestro caso, lo tenemos muy claro, por eso hemos tomado la decisión de personarnos como acusación particular contra esta persona”, ha señalado.

Cabe recordar que un agente medio ambiental encontró el cuerpo del lince abatido por un disparo, y tras las investigaciones pertinentes del SEPRONA de la Guardia Civil, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Agentes Medioambientales, se procedió a la identificación del supuesto causante de la muerte que reconoció que le había disparado.

José Luis Escudero ha estado acompañado en la mañana de hoy lunes durante la suelta de la pareja de linces en Villarejo de Montalbán por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; por el delegado de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia; y por el diputado Provincial de Medioambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz Cerdeño.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Descenso de las máximas en Cuenca, Albacete y Guadalajara

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 13 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 5 y 12 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

Netflix se hace con el regreso de Sophia Loren al cine

"No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial", ha declarado la actriz de 85 años.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Lo que recomienda la policía a los mayores para evitar robos: no abran a desconocidos

Entre otras cosas, no abrir la puerta a desconocidos y no hacer ostentación de joyas cuando caminen por la calle.

Descubrimiento milenario en Cabañeros

Hallan un cefalópodo fósil que vivió en el mar del extinto continente Gondwana

Borrel, a la UE: "Hay que actuar en vez de decir que estamos muy preocupados"

"Europa tiene que desarrollar un apetito por el poder, por la voluntad de actuar, de actuar de verdad, en vez de comentar y repetir todos los días que 'estamos preocupados', 'muy preocupados', 'extremadamente...

La Junta de Cofradías de Novés visita Quintanar de la Orden

Miembros de la Junta de Cofradías del municipio toledano de Novés han visitado este sábado la localidad quintanareña para conocer su Semana Santa además de su Historia y Patrimonio.

Alumnos franceses visitan el Palacio de Clavería y el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey

Estaban acompañados por el alumnado del Colegio 'Nuestra Señora del Prado' de Ciudad Real, con los que han organizado un intercambio.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

Juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

'Los Guachis del Hospital de Albacete' reconocidos por el Gobierno Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la entrega, el trabajo y el compromiso de la asociación 'Los Guachis del Hospital de Albacete' para concienciar a toda la sociedad, desde un punto de vista...

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

El Sescam convocará por primera vez en su historia oposiciones para pinches de cocina

La prueba selectiva de pinche cocina será, junto a la correspondiente a médico de familia, la primera en realizarse en este año 2020.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.