JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 20:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

21.01.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Orlena de Miguel, ex diputada nacional por Guadalajara, ex secretaria de Seguridad Vial de la ejecutiva nacional, y ex portavoz de CS en Castilla-La Mancha nos sorprendió al apartarse para dejar a Carmen Picazo, el puesto que en esta tierra se consideraba que sería el suyo: candidata de CS a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Nos sorprendió en noviembre, cuando confirmaba que volvía a la actividad dentro de la formación naranja y nos ha vuelto a sorprender en enero cuando supimos que había sido cesada de sus cargos y despedida de su empleo en CS. Ante esta situación solo se podía comenzar esta entrevista con una pregunta: 

PREGUNTA: ¿Qué ha pasado de noviembre a enero?

RESPUESTA: Desde el batacazo de las elecciones se planteó un debate interno en el partido, porque cuando ocurre una cosa así no suele ser por una única razón, sino un conjunto de ellas que había que analizar.

En CS se planteó un debate general, una gestora que lo llevara todo de forma neutral hasta la celebración de esa Asamblea General que se celebraría cuatro meses después y eso nos parecía a muchos que era demasiado tiempo.

Durante este tiempo tendría que haber calma y que los afiliados viesen que se estaba por un lado analizando lo sucedido y por otro lado buscando las posibles soluciones y me encontré con cierta oposición a esta idea, incluso desde los órganos internos para hacer este análisis cuyas consecuencias son las que estamos viendo ahora.

La última posición extraña que se ha desarrollado desde los órganos de decisión del partido es la destitución de los portavoces autonómicos casualmente Ignacio Paredes y la mía misma. Precisamente quienes habíamos manifestado críticas, tanto en el momento en el que se estaban produciendo los acontecimientos que nos parecía que nos podían llevar a cierta catástrofe electoral y posteriormente porque requeríamos un análisis.

Todo esto, tanto Nacho como yo, lo hemos hecho primero en el seno del partido. Intentamos hacerlo de manera interna, aunque llegado un momento se nos ha contestado de forma externa. Incluso hemos sido relevados como portavoces por un organismo que debía ser neutral y así hemos llegado a esta situación.

Todo esto va avanzando según se acerca la Asamblea General.  Se van moviendo las posiciones gracias a que se ha hablado de ello fuera, lo que se está generando un debate que creo que muchos afiliados consideramos necesario.

Ahora toca esperar a ver qué pasa el día 25 en el Consejo General que tiene que debatir la propuesta de Estatutos en primera instancia y después iremos viendo paso a paso.

P: ¿Entonces en este momento está fuera de los órganos directivos pero sigue ejerciendo como afiliada a CS?

R: Si. Antes hablaba como portavoz, pero siempre he hablado como afiliada. Soy una más y tengo el mismo derecho que todos a participar en el debate y como sigo siendo consejera, tengo derecho a participar en el consejo.

“DE LA EJECUTIVA NACIONAL ME SACARON TRAS UNA LLAMADA DE TELÉFONO UNOS SEGUNDOS DESPUÉS DE HACERSE PÚBLICA LA NOTICIA EN LOS  MEDIOS”

P: ¿Por qué se dice desde CS que en su caso no ha sido una destitución sino que su puesto estaba vacante y lo único que se ha hecho ha sido cubrirla?

R: Pues sinceramente no entiendo muy bien los comentarios que se han hecho. Es verdad que desde que me dijeron que me apartara, que parece que se ha puesto en duda ahora y no, a mí me llamó al despacho Fran Herviás y me dijo que no iba a ser la candidata y que iba a ser Carmen Picazo. En ese momento no quise comentar nada porque pensaba que era yo la única afectada y yo quería que el proyecto saliese adelante. Consideraba que mi posición no era importante en el proyecto, pero tiene que quedar claro que a mí me dijeron que no me presentase y que me apartase.

A partir de ese momento me tuvieron un poco en el limbo. Me pareció que se estaba buscando la forma en la que yo podría participar en el proyecto, dentro de mi comunidad autónoma o fuera pero para mi comunidad.  Desde ese momento he vivido en el limbo, con algún que otro encontronazo, hasta que me echaron de la ejecutiva nacional en verano y me enteré por teléfono. Una llamada hecha segundos después de hacerse público en prensa. Casi no ha habido comunicación aun siendo yo trabajadora del partido, que lo era hasta este martes que me han llamado de Recursos Humanos para despedirme, hasta ese momento yo solo pretendía solucionar el tema.

EN CS “EXISTE POCA TOLERANCIA A LAS DISCREPANCIAS”

P: ¿También ha sido despedida del trabajo?

R: Si. Pero claro llevo un tiempo que no me dejan trabajar y tampoco me dicen nada. Yo hablaba cuando tenía que hablar pero para solucionar esta situación, para poder seguir con mi vida. Su respuesta siempre ha sido “no te preocupes. Vamos a hablarlo”, hasta que llegó un mensaje en el que me comunicaban que se posponía la reunión hasta nueva orden y la nueva orden la he tenido hace unos días cuando recibí el email.

Me parece curioso que se hagan estas cosas y que no se esté hablando ni siquiera internamente. Dentro de CS no sólo se está diciendo que “existe poca tolerancia a las discrepancias”, sino que además se nos condena al ostracismo. Todo esto ha llevado a una evidente desafección de los afiliados.

LA “DEDOCRACIA” ES EL PROBLEMA QUE PUEDE HABER CAUSADO TANTAS DIMISIONES

P: Que existen disconformidades en CS es algo evidente a juzgar por las dimisiones en cascada desde hace tiempo, la última en Andalucía ¿Cree que todo este inconformismo se podrá solucionar ante la Asamblea General o ve difícil la solución?

R: Espero que tenga solución porque muchas de las discrepancias que ha habido han sido por el modo de desarrollarse la organización interna. Bajo la premisa de dar más protagonismo al afiliado, proponen por un lado una suerte de asambleas de agrupaciones cuyas propuestas, si reúnen el apoyo suficiente ( sin decir cuánto es suficiente), serán debatidas por la Ejecutiva, que,cómo siempre, tendrá la última palabra.
También propone que los órganos de gobierno interno del partido en cada región sigan siendo elegidos por la ejecutiva, cambiando la figura de portavoz por la de coordinador, y que el presidente/ a del partido se reúna con ellos cuando lo desee en una especie de consejo territorial. Pero este consejo no puede tomar decisiones.. Esta figura ya existía con los portavoces y el secretario general, Villegas, y no ha funcionado.

Finalmente estos estatutos no proponen ningún cambio. Solo está trascendiendo, de modo cosmético, que se le va a dar más protagonismo al afiliado. Los afiliados de CS no quieren un partido asambleario, sino que funcione a través de representantes, pero claro, si al afiliado no le dejan elegir a sus representantes tampoco se van a sentir representados y ahí radica el mayor de los problemas,  el que puede haber causado ese tipo de “dedocracia” que hasta ahora puede haber provocado tantas dimisiones. Creemos que uno de los problemas que tenemos es a nivel organizativo y es el momento de cambiarlo en la Asamblea General.

Ya hemos visto el documento que propone la gestora y que es de “cambio cero”. A ver si a través de las enmiendas en Consejo General y luego los afiliados podemos hacer que cambie la estructura del partido.

“ESTO NO ES CONTRA NADIE, SINO QUE EXISTE UN PROBLEMA QUE HAY QUE ANALIZAR Y BUSCAR SOLUCIONES”

P: Entiendo por sus palabras que se alinea con el líder autonómico de Castilla-León, Francisco Igea

R: Bueno, creo que la propuesta de Francisco Igea es la de mucha gente. Yo cuando hablo con los afiliados he visto que estamos todos de acuerdo en cuál es el problema y en cuál es la solución, y no me parece descabellado. Esto no es “contra nadie”, sino que hay un problema que analizar y al que buscar soluciones. Lo que ha propuesto ahora la gestora no soluciona el problema.

El problema era un poder totalmente centralizado y vertical, donde la ejecutiva lo elegía absolutamente todo sin ningún contrapeso. Incluso el Comité de garantías, que es algo así como nuestro “poder judicial”, también lo elegía la ejecutiva y vemos que en la propuesta que se hace ahora, todo eso sigue exactamente igual.

“HAY QUE VOLVER A LOS CONSENSOS Y ESTAR ABIERTOS AL DIÁLOGO Y A LOS PACTOS CON LOS CONSTITUCIONALISTAS DE IZQUIERDA O DE DERECHA”

P: Ahora desde la perspectiva de afiliada, eso sí con la trayectoria dentro del partido que nadie le puede quitar ¿Cómo valora los últimos movimientos políticos de CS?

R: Una de las cosas que más me ha gustado, aunque con algunas carencias, es volver al documento de estrategia que habla de retornar al origen, al sentido de que ya estábamos hartos de oír hablar de la división española de los rojos y los azules y ahora mismo esta diferenciación está más escorada que nunca. Está polarizada. Hay que volver a los consensos. Estar abiertos a hablar y a llegar a pactos con las fuerzas constitucionalistas tanto de la izquierda como de la derecha. Eso me parece un acierto.

“NO HAY QUE CONFUNDIR FIRMEZA CON ENFRENTAMIENTO”

P: Algunos titulares actuales hablan de que CS le ha quitado ya las líneas rojas al PSOE…

R: Esa línea roja que se puso fue durante el año electoral y de cara a las elecciones. Ahora es absurdo estar escorados y metidos en un bando o en un bloque. Lo que hay que hacer es intentar conciliar al máximo y hay cosas que necesitarán una oposición totalmente firme, como por ejemplo el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, que me parece una auténtica barbaridad. Un cargo que tiene que ser neutral y meter una ex ministra me parece una barbaridad. En estos casos hay que mantenerse con una oposición muy firme, pero hay que confundir firmeza con enfrentamiento. Hay que intentar ser propositivos y llegar a tomar acuerdos poniendo por delante el interés general.

Eso es fundamental y hay que hacerlo. Luego veremos cómo se desarrollan las cosas porque aún estamos en el inicio de la legislatura.

P: No quiero dejar escapar la oportunidad, sabiendo que usted es una profesional de la docencia, de preguntarle qué opina sobre el “pin parental”

R: Tiene que haber un término medio entre hacer un taller de masturbación en una clase de educación infantil y vetar  contenidos en el aula. 

En CS siempre hemos apostado por un pacto educativo, un gran consenso que persiga  la calidad educativa y la formación del espíritu crítico de los niños. La escuela no debe enseñar ideología, sino la realidad, y darle a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan decidir por sí mismos. Si se consiguiera llegar a un acuerdo en Educación, dejando fuera debates que no corresponden a este ámbito, eso sí sería un gran avance social.

Orlena de Miguel tiene una ardua tarea por delante los dos próximos meses. Su permanencia en el partido es indiscutible, aunque el conseguir su objetivo de análisis y búsqueda de soluciones dentro de la formación naranja, es algo que habrá que ver en los próximo dos meses.

P.  Moratilla 

#albert rivera
#castilla-la mancha
#ceses
#ciudadanos
#dclm
#dimisiones
#ines arrimadas
#orlena de miguel
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielo despejado y temperaturas en descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 20 grados en Albacete, 11 y 21 en Ciudad Real, 8 y 16 grados en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 35 estudiantes internacionales arrancan sus estudios de grado y master en los campus de la UCLM

El grupo más numeroso procede de Kazajistán y es fruto de una estrategia de internacionalización en Asia Central.

Festival de Almagro participa en Costa de Marfil en un taller de rituales funerarios africanos de El burlador de Sevilla

La actividad que se alargará hasta el próximo domingo cuenta con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

CLM pide una homolagación entre regiones para utilizar los test de antígenos

La portavoz del Gobierno regional asegura que la decisión que tome la región será en consonancia con el Ministerio de Sanidad, ya que no puede ser "distinta" en Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

Fercatur 2020 afronta su edición virtual

La feria arrancará este viernes, 25 de septiembre, a las 11.00 horas, con una inauguración simbólica en formato de pequeños vídeos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.