VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 23:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Sequías, olas de frío y huracanes: la factura por alterar el clima la pagaremos todos

Los gases procedentes de los combustibles fósiles que emitimos de forma continuada y creciente desde 1800 aguantan en la atmósfera más de 120 años. Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Calle inundada tras el paso del huracán Irma por Florida. Shutterstock/FotoKina

Calle inundada tras el paso del huracán Irma por Florida. Shutterstock/FotoKina

22.01.2020

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

A muchas personas les preocupa el problema del clima, desde investigadores a activistas. Sin embargo, el clima es un esquema intelectual humano que no existe en la naturaleza. Allí solo es real el tiempo atmosférico: sequías, inundaciones, fríos y calores, huracanes, tifones, tornados, rayos y relámpagos.

El clima es la estadística de todos estos fenómenos y no existe, de la misma forma en la que no existe el “estudiante promedio”.

Viajemos hasta cualquier zona del planeta, por ejemplo Almería. Esta fue deforestada en el siglo XIX y hoy llueve poco. Decimos entonces que su clima es “seco”, de la misma forma que podríamos establecer que la nota media de un instituto es 8.

La Tierra es esférica y su eje de giro está inclinado; además, oscila con al menos tres escalas distintas de tiempo. Por eso hay en ella regiones que están siempre frías y otras que están siempre calientes. Al menos, durante los últimos 4 000 años.

Esas regiones han cambiado sus temperaturas y lluvia en periodos de tiempo mucho más largos por, entre otras causas, el movimiento de los continentes y las concentraciones de gases como el CO₂, el metano (gas natural) y el vapor de agua, entre otros.

Los cambios anteriores a 1800 ocurrían por causas naturales: volcanes, variaciones del eje de giro de la Tierra y la actividad solar.

En estos últimos 200 años hemos añadido una causa humana: la quema de combustibles fósiles. La diferencia con las causas naturales es su enorme rapidez y persistencia: un volcán inyecta polvo y otras sustancias a la atmósfera, pero estas se mantienen dos o tres años como máximo.

Los gases procedentes de los combustibles fósiles que emitimos de forma continuada y creciente desde 1800 aguantan en la atmósfera más de 120 años.

La vida se puede adaptar a los cambios en las condiciones exteriores. Hay vida en zonas sulfurosas, a grandes profundidades del mar y del suelo, a grandes y bajas temperaturas. Pero necesita mucho tiempo para hacerlo, pues las mutaciones son muy lentas. Por eso pensamos que la extinción de los dinosaurios fue debida a a alguna causa muy rápida, como un meteorito.

La civilización humana no tiene esa capacidad de adaptación. Tenemos registros de muchas civilizaciones que han desaparecido del planeta. El problema es, ¿queremos que lo haga la nuestra?

Evolución de la temperatura media global. Instituto Goddard de Estudios Espaciales, CC BY

La temperatura media global aumenta

Se mide el cambio del clima mediante otra variable que no existe en la naturaleza, que es una creación humana: la temperatura media global. Como su nombre indica, es la media de las temperaturas del aire a dos metros del suelo, medidas cada pocos minutos en 40 000 estaciones meteorológicas repartidas por todo el mundo, a lo largo de los 365 días del año.

Es el equivalente de la nota media de todos los estudiantes de matemáticas de todos los colegios del mundo.

La temperatura media global sube si el planeta retiene más calor, y baja si irradia más hacia el espacio. Al mismo tiempo, dependiendo de como repartan la energía los océanos, el planeta perderá más o menos de ese calor y variará su media.

Otra causa muy importante de las variaciones de la temperatura media global es la cantidad de hielo en las latitudes altas. Mucho hielo implica mucha reflexión de la energía que llega del sol a la Tierra, que rebota de nuevo hacia el espacio. Poco, significa que una parte mayor de esa energía se absorbe por la superficie del planeta, lo que aumenta la media global.

Los fenómenos meteorológicos dependen de cómo se muevan las masas de aire de la Tierra, en unas capas verticales entre 0 y 15 000 metros de altitud.

Veamos un ejemplo:

Cuando el mar Mediterráneo estaba muy caliente a finales de agosto y principios de septiembre de 2019, entró sobre España una masa de aire frío a unos 8 000 metros de altura. Entonces el vapor de agua salido del mar caliente como de una taza de caldo hirviendo, se condensó en contacto con el aire frío. El vapor se convirtió en agua que cayó, en cientos de litros por metro cuadrado en pocas horas, sobre Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana.

A partir del día 10 de diciembre de 2019 los vientos sobre España procedían del Atlántico norte, pero se habían desplazado durante parte de su trayectoria sobre la muy cálida corriente del Golfo. A pesar de ser invierno, esos vientos se mantenían a una temperatura de unos 6 ⁰C, inyectado nubes, alguna lluvia, vientos y oleaje en las costas.

La trayectoria e intensidad de los vientos a nivel del suelo en las latitudes “templadas” (europeas) depende de la trayectoria de los vientos en una capa entre 6 000 y 10 000 metros de altura (el chorro polar o simplemente el “chorro”). Esta trayectoria y su intensidad dependen a su vez de la diferencia de temperatura entre el ecuador y el Polo Norte.

La temperatura media global determina la del Polo Norte, pues la temperatura del aire en la zona intertropical apenas varía. Por ello, un aumento de 1 ⁰C en la temperatura media global supone un aumento de unos 10 ⁰C en las zonas polares, lo que provoca un cambio radical en las trayectorias de los vientos y las masas de aire.

Una de las regiones que más depende de esas trayectorias es, como hemos visto, la península ibérica, pues está en la zona crítica de máxima velocidad del “chorro”.

Si la diferencia de temperaturas entre ecuador y Polo Norte es grande, el “chorro” se mueve como un río con gran diferencia de altitud entre aguas arriba y aguas abajo, casi sin meandros.

Si la diferencia es pequeña se establecen grandes meandros que significan grandes cambios en las masas de aire que entran en Portugal y España. Esto se traduce en grandes cambios del tiempo atmosférico, y un tiempo extremo.

Un aumento de la temperatura de las zonas polares deshiela las tundras canadiense y siberiana, y esto permite que se desprenda mucho metano, que retiene mucha más radiación que el CO₂. El resultado es que aumenta aun más la temperatura media global.

Este mismo aumento hace que los glaciares de las montañas de Groenlandia no se fundan, sino que resbalen hacia el mar. Esto provoca un aumento del nivel del mar adicional a la expansión térmica del agua. La amenaza para la vida en las costas es clara y evidente. Si se quieren poner diques a la manera holandesa, se precisa muchísimo hormigón, y esto genera aún mas emisiones de gases.

¿Más coches diésel o más riqueza?

Debemos parar esa subida de la temperatura media global. Podemos hacerlo, pero las noticias no son buenas. Los fabricantes de coches españoles nos dicen que el año que viene se venderán más coches diésel. No podemos seguir así.

Tenemos en nuestras manos toda la tecnología necesaria para invertir la tendencia al calentamiento. Es de esperar que, al menos en España, se ponga en marcha con fuerza y rapidez. Esto no solo frenará el aumento de temperatura, sino que nos proporcionará riqueza.The Conversation

Antonio Ruiz de Elvira Serra, Catedrático de Física Aplicada, Universidad de Alcalá

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

# antonio ruiz de elvira serra
# universidad de alcalá
#cambio climático
#coches diésel
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La borrasca Jorge cambia el tiempo para el fin de semana

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Las II Jornadas del Misterio de Talavera de la Reina vuelven este sábado a la ciudad

La jornada se iniciará a las 10.30 horas en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador con una presentación. A las 11.00 horas, el talaverano David Fernández, historiador y miembro de la Asociación La...

Los Niños Cantores de Viena inauguran este sábado el Festival de Música el Greco en la Catedral de Toledo

Ofrecerán un concierto en la Catedral Primada a las 20.00 horas, en el que darán voz a algunas de las composiciones más famosas de la historia de la música.

Mujer y cine jurídico protagonizan la programación de la Filmoteca de Albacete del mes de marzo

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha destacado la calidad de esta programación que permite ver en la gran pantalla películas que, de otra manera, no llegarían a la ciudad en este formato.

El Ayuntamiento Albacete apuesta por mejorar las infraestructuras deportivas y la gestión del IMD

El concejal de Deporte, Modesto Belinchón, ha desgranado una serie de compromisos y retos para cumplir y superar en el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Un castillo ubicado en Sayatón (Guadalajara) entra en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

La asociación se refiere al castillo de Anguix, que se encuentra en estado de ruina y que se incluye en la Lista con el fin de alertar sobre el abandono del mismo.

Valdepeñas completará en dos años su plantilla de policia local tras cubrir las actuales ocho vacantes

Jesús Martín, ha puesto en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ha adelantado que en dos años la plantilla de la Policía Local quedará completada tras cubrir las actuales ocho vacantes.

La XIII Carrera Urbana de Ciudad Real rendirá homenaje a las mujeres corredoras el 8 de marzo

La XIII edición de la Carrera Urbana de Ciudad Real, organizada por el Club de Atletismo Ala 14, rendirá este año un homenaje a la mujer corredora, al coincidir su celebración con el 8 de marzo, Día Internacional...

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

EL OBSERVADOR

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Page celebra que se desinflame el conflicto con Cataluña

El presidente regional en una entrevista televisiva considera que que Podemos evoluciona y se quita complejos y confía en que "nadie piense en violentar la caja única" de la Seguridad Social.

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Telefónica llevará fibra óptica a otros 600 municipios de Castilla La Mancha en dos años

La inversión prevista de 67 millones se destinará a los trabajos de despliegue, a la adquisición de equipos que ello requiere y a la digitalización de centrales para hacer frente a los nuevos servicios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.