JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020 · 17:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La Puebla de Almoradiel se concentra por su vecina asesinada

Los vecinos rechazan "un asesinato cruel y sin sentido que deja un dolor innecesario".

22.01.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

Decenas de vecinos y la Corporación municipal al completo de La Puebla de Almoradiel (Toledo) han guardado un minuto de silencio en memoria de su vecina, asesinada por su pareja en la madrugada de este miércoles, rechazando "un asesinato cruel y sin sentido que deja un dolor innecesario".

En una manifiesto leído dentro del Consistorio antes del minuto de silencio, la Corporación ha mostrado sus condolencias y apoyo a la familia de la asesinada y a sus hijos, que presenciaron el suceso.

"Trasladamos nuestro pésame a familia e hijos y le hacemos saber que tienen nuestro apoyo. Es necesario trabajar en común contra esta lacra y reforzar el trabajo de prevención en niños y jóvenes, fomentando el respeto a la mujer y el fortalecimiento de la convivencia de géneros", añadía el comunicado.

Evitar la propagación de "detalles no necesarios" en las informaciones periodísticas, priorizar medidas de concienciación y mejorar la actuación preventiva con refuerzos policiales y más protección judicial a mujeres en situaciones de amenaza son algunas de las propuestas que enunciaba el comunicado de la Corporación municipal.

"Animamos a todas las mujeres que puedan sufrir estas circunstancias a que acudan a los servicios de ayuda a la mujer para recibir asesoramiento", finalizaba el escrito.

CONDOLENCIAS INSTITUCIONALES

Al minuto de silencio ha acudido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien ha querido mostrar "el apoyo y la solidaridad del Gobierno de España a todo el pueblo".

"Tenemos que seguir luchando contra la violencia de género", ha pedido Tierraseca, quien ha reparado en el extremo de la violencia que supone para los dos hijos menores de la pareja el haber presenciado el asesinato.

De su lado, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha mostrado su apoyo a todo el pueblo. "Si hay algo cruel y horrible es despertarse con una noticia tan horrorosa. Quiero mostrar el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha afirmado.

CONDENA DESDE EL PALACIO DE FUENSALIDA

De forma paralela, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado una concentración tras conocerse el suceso, donde la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha manifestado la "repulsa" por parte del Gobierno regional de estos hechos, considerando que el crimen es "especialmente duro porque se produce delante de unas criaturas que no tienen culpa de nada".

Fernández, que se ha pronunciado así en declaraciones a los medios durante el minuto de silencio organizado por el Ejecutivo autonómico, ha avanzado que la Junta no va a dejar "desamparados ni económica ni psicológicamente" a los dos menores hijos de la pareja, afirmando que desde el Gobierno autonómico están coordinados en esta tarea con el centro de la mujer y el Ayuntamiento de la localidad, así como con los servicios sociales. "En este momento los menores son nuestra prioridad", ha aseverado.

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz ha insistido en la necesidad de "introducir el concepto de la igualdad de género en las aulas" para "educar en que los chicos y las chicas tengan plena conciencia de que somos iguales, que tenemos que tener los mismos derechos y que no hay nadie superior a nadie".

La Comunidad Autónoma cuenta, según ha recordado, con servicios de asistencia psicológica a menores que hayan pasado por este tipo de situaciones gracias a la aprobación de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género en 2018.

"La terapia tiene que ser inmediata, inminente y además prestarse durante mucho tiempo porque es un hecho especialmente grave y traumático", ha manifestado, agregando que en la región "nos duelen todos los asesinatos machistas pero nos duelen más, como a toda la sociedad, cuando hay criaturas de por medio que han tenido que sufrir lo indecible".

Ha aprovechado para defender que introducir el concepto de igualdad de género en las aulas y los talleres de igualdad "no son una frivolidad".

LA VÍCTIMA NO HABÍA DENUNCIADO

Blanca Fernández ha aseverado que la víctima no había presentado denuncias previas, y en la base de datos del Instituto de la Mujer "no aparece como víctima ni como mujer que haya recurrido en algún momento a un centro o recurso de acogida".

"Por tanto, es uno de estos casos que están invisibilizados y que es imposible detectar si no tenemos ninguna voz de alerta previa", ha lamentado la portavoz del Gobierno castellanomanchego.

"Mostramos nuestra profunda repulsa y condena por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha ante este nuevo crimen machista especialmente duro porque se produce delante de unas criaturas que desde luego no tienen culpa nunca de nada", ha agregado, explicando que los hijos menores "dieron la voz de alarma" ya que avisaron a una vecina.

En el acto también ha estado presente el presidente regional, Emiliano García-Page. Además, a través de su perfil oficial en Twitter, ha pedido "alzar la voz y poner el foco en el problema".

"Actuemos. Esto es lo que queremos evitar. Por eso es importante la educación. Una sociedad sana y democrática no puede ni debe cerrar los ojos", ha exhortado.

PACO NÚÑEZ: "ES ESTREMECEDOR"

También el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha querido lamentar este asesinato: "Es estremecedor", ha asegurado el dirigente 'popular', quien ha apelado a la "unidad de todos los demócratas".

"No cabe en mente humana concebir este tipo de atrocidades, hay que condenar, como siempre ha hecho el PP, este nuevo caso de violencia de género", ha enfatizado.

Núñez ha abogado por "seguir reivindicando la unidad y la fortaleza de la sociedad española para luchar todos a una contra la violencia de género para que, más pronto que tarde, seamos capaces de vencerla", ha añadido.

MÁS CONDOLENCIAS

A lo largo del día y desde toda la región se han sumado numerosas voces institucionales a la repulsa contra este asesinato. Así, el presidente de la patronal, Ángel Nicolás, aprovechaba un desayuno informativo para pedir "que no vuelvan a producirse situaciones de este tipo".

"Es una obligación de todos hacerlo posible. Hay que ir eliminando estos sucesos", ha deseado Nicolás.

El Consejo de la Mujer de Toledo emitía igualmente un comunicado de prensa para rechazar un nuevo asesinato. "No llevamos un mes de 2020 y ya han sido asesinadas cinco mujeres, seis si contamos a la hija de una de ellas, a manos de sus parejas o ex parejas, hombres que dijeron amarlas y tratarlas con el respeto debido a toda persona y con quien deberían sentirse seguras".

De su lado, el sindicato CCOO a nivel regional lamentaba el "negro comienzo de año" con "tres brutales asesinatos machistas, después de que la semana pasada fueran asesinadas una mujer en Puertollano y otra en Toledo".

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez, recordaba que los asesinatos machistas "son solo la punta del iceberg de la violencia de género, una realidad dramática e intolerable con la que conviven día a día muchas mujeres, un problema social que es responsabilidad de todas y todos atajar".

También el Ayuntamiento de Ciudad Real se sumaba institucionalmente a la "condena rotunda" por este asesinato con una nota de prensa en la que querían mostrar su "firme compromiso encaminado a la erradicación de las violencias machistas".

"Queremos expresar a todas las víctimas de violencia de género que no están solas, y las animamos a denunciar o a pedir ayuda para que se pueda poder poner en marcha la red de protección, y que estas mujeres y sus familias puedan llevar a cabo sus vidas libres de violencia", finalizaba la nota.

VOLVER

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

Pleno. La Junta confirma que sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Febrero nos sigue regalando una primavera anticipada

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 3 y 18 en Ciudad Real, 0 y 17 grados en Cuenca, 1 y 19 en Guadalajara y entre 2 y 18 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.