MARTES, 09 DE MARZO DE 2021 · 11:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Castilla La Mancha y Cerdeña estrechan lazos de cooperación turística e impulso de la cuchillería como icono y seña de identidad

Esta delegación de la región de Cerdeña estará presente en la jornada de mañana, en el estand de la Junta de Comunidades en FITUR, con motivo del Día de Albacete.

22.01.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Los Gobiernos de Castilla La Mancha y Cerdeña estrechan lazos de cooperación para potenciar conjuntamente la promoción turística, cultural, histórica, gastronómica y de sus tradiciones entre ambas regiones, además de buscar sinergias entre ambos territorios a través de dos de sus señas de identidad, como son la cuchillería y los productos de la Dieta Mediterránea, especialmente el vino.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha trasladado, tras el encuentro que ha mantenido, en la Casa Perona, con el consejero de Turismo, Artesanía y Comercio de la región de Cerdeña, Giovanni Chesa y con una delegación de esta Administración autónoma de la Sardigna, ha informado la Junta en nota de prensa.

Ruiz Santos ha informado de la promoción institucional que realiza el Gobierno del presidente Emiliano García-Page en materia de turismo, en los últimos años, "con una gran apuesta a través del estand de la Junta de Comunidades en FITUR, con campañas publicitarias y potenciando las singularidades de cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma en este ámbito".

Además, el representante del Ejecutivo castellano-manchego ha subrayado la importancia que tendrá para Albacete, el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras que se celebrará del 11 al 13 de junio, que organizan las diferentes Administraciones con la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU) -

SIMILITUDES EN LA OFERTA TURÍSTICA

En esta reunión institucional, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha reconocido las similitudes que existen entre ambas regiones, primero en población, con algo más de 2 millones, Castilla-La Mancha y más de 1,6 millones, Cerdeña; con una amplia oferta turística, la voluntad mutua de ir mejorando la calidad de sus productos turísticos y los importantes pasos que ambas Administraciones han recorrido en este ámbito, así como el interés por incrementar proyectos empresariales encaminados a diversificar y ofrecer mayores especialidades turísticas en ambas regiones.

La Junta de Comunidades ha realizado una aproximación a la historia de la cuchillería albaceteña, su simbología y el importante peso que tienen en la ciudad y en la provincia, además de ser uno de los grandes iconos culturales y turísticos.

En este sentido, el consejero de Turismo, Artesanía y Comercio de la región de Cerdeña, Giovanni Chesa ha explicado que desde esta región de la República de Italia se trabaja para construir un Museo de la Cuchillería sarda, en un Centro de Interpretación de las Tradiciones, Cultural, Turismo y Gastronomía de esta isla del Mediterráneo, y en difundir un Fórum relacionado con la enología que realizan de forma anual.

Esta delegación de la región de Cerdeña estará presente en la jornada de mañana, en el estand de la Junta de Comunidades en FITUR, con motivo del Día de Albacete y será una de las representaciones que tendrá "Albacete Meeting 2020 for Wolrd Cutlery Capitals".

TAMBIÉN HA VISITADO EL AYUNTAMIENTO

De su lado, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que ha recibido también, el Ayuntamiento, a Giovanni Chessa, ha mostrado su orgullo porque el buen trabajo que se realiza en el singular edificio modernista de la Casa de Hortelano para conservar y divulgar el patrimonio cuchillero sirva de modelo a regiones con tradición cuchillera, como es Cerdeña, que quieren emprender ahora su propio proyecto para dotarse de un museo cuchillero donde conservar el testimonio de la navaja autóctona sarda y sus orígenes cuchilleros.

La tradición en la artesanía cuchillera es uno de los elementos que tienen en común Cerdeña y Albacete, entre otros. Es precisamente este nexo el que aglutina a los participantes en el Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, cuya tercera edición tendrá lugar en Albacete del 11 al 13 junio y al que el alcalde ha invitado a asistir a los responsables de Cerdeña.

Precisamente, en el marco de este gran evento tendrá lugar una reunión de trabajo de los museos de la cuchillería que funcionan en las distintas ciudades europeas, como Thiers (Francia) o Solingen (Alemania).

El alcalde ha tenido ocasión de explicar a Giovanni Chessa, antes de su visita al Museo Municipal de la Cuchillería, el modelo de Albacete, que comenzó su andadura hace 15 años y en el que se conserva, investiga y difunde la historia de la cuchillería albaceteña, a través de sus navajas, cuchillos y tijeras creadas por maestros artesanos.

La institución abrió sus puertas con poco más de un millar de piezas y ahora ha duplicado sus fondos, hasta superar las 4.300 custodiadas, de las que unas 1.800 se exhiben en sus salas.

La paulatina ampliación de sus fondos obligó a ampliar el edificio en el año 2011, con espacios como la Galería del Coleccionista, donde ahora se exhibe una muestra portuguesa perteneciente a José Falcao, que será sustituida en noviembre por la colección de la familia holandesa Rol.

Desde su inauguración el 6 de septiembre de 2004, el Museo Municipal de la Cuchillería ha recibido más de 365.000 visitantes, un promedio anual de 26.000 visitantes.

#artesaniaclm
#cuchilleriaalbacete
#fitur
#turismocastillalamancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LAS NIÑAS, DE PILAR PALOMERO

Por Teresa Suarez.

Brumas y bancos de niebla matinales, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 13 grados en Cuenca, 3 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LA IGUALDAD NO ES NEGOCIABLE

Por ​Milagros Tolón Jaime.

8M.- Cs defiende un feminismo "inclusivo y seguro"

Su portavoz en las Cortes, Carmen Picazo, rinde homenaje a las mujeres que han muerto en pandemia.

LAS MUJERES EN ESTE 8M

Por Claudia Alonso.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.