JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura y ganadería

Talavera a la vanguardia en materia de agua con el proyecto Life Intext

Las soluciones innovadoras en las que están trabajando Aqualia, ha continuado, persiguen la reducción del consumo energético y producir nuevas fuentes de energía.

22.01.2020

Agricultura y ganadería en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha afirmado que la ciudad "está a la vanguardia" en materia de agua de la mano del proyecto 'Life Intext', liderado por Aqualia, mientras que el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha ensalzado la elección de la ciudad para albergar el mismo.

La alcaldesa ha valorado la "apuesta decidida" por la ciudad, por las tecnologías y por el mantenimiento sostenible que "nos pone en el mapa con algo tan importante" de muestra que "ya no sólo es una ciudad histórica al lado del río Tajo", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por eso, ha agradecido a los 9 socios del consorcio, de 5 países de la Unión Europea, por haber ubicado en la Ciudad de la Cerámica una planta que servirá como referencia en el tratamiento de aguas residuales cada vez que se tenga que determinar el sistema en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Castilla-La Mancha u otro punto de España, porque "aquí estará la solución al problema determinado que se tenga".

Sobre el proyecto, Tita García Élez ha destacado que está "vinculado a lo que nos interesa: el trabajo por la sostenibilidad, la conservación y mantenimiento del medio ambiente". Todo ello, ha continuado la regidora talaverana, pensando en el destinatario final, el usuario, que es "quien abre el grifo y nos pide un agua de calidad".

Siguiendo el horizonte de la Agenda 2030 y criterios como la sostenibilidad. Después de firmar el convenio con el director de la Zona I de Aqualia, Juan Carlos Rey, y con el director de Estudios y Operaciones de Aqualia, Pedro Rodríguez, la alcaldesa ha señalado que "el proyecto Life IntExt tiene mucho que ver con el proyecto de ciudad que queremos con la Agenda 2030 en el horizonte", el cual está siendo "uno de nuestros ejes fundamentales desde el inicio" de legislatura; ya que, ahí entra la apuesta por un nuevo paradigma de desarrollo basado en la economía circular.

La alcaldesa ha reconocido la importancia de que la ciudad se convierta en "uno de los centros referentes en el estudio de la depuración de aguas residuales de toda Castilla-La Mancha y también de toda la Unión Europea" y que traerá unas consecuencias inmediatas con resultados que llevarán a "desterrar tópicos como que la mejor agua sale de las grandes urbes". Eso sí, ha apostillado que es fundamental la concienciación ciudadana de que "el agua es un bien escaso que hay que cuidar".

GARCÍA ÉLEZ: "TALAVERA ES UNA APUESTA SEGURA"

Este proyecto "ambicioso", ha definido García Élez, también lleva aparejados otros componentes que reflejan "lo que queremos para Talavera: nuevas tecnologías, inversión y progreso para una zona que lo necesita mucho"; más allá de los casi 3 millones de euros de inversión, detrás está "un consorcio empresarial que impulsa el proyecto y nos ha elegido como ciudad para invertir". "No tengan duda de que es una elección segura y que no os habéis equivocado", ha manifestado.

"Talavera es una apuesta segura", ha continuado, remarcado que en esta ciudad la acción de Gobierno va dirigida al "desarrollo, creación de empleo y a la economía circular que tiene que ser la base desde el punto de vista medioambiental y sostenible". Antes de finalizar, ha vuelto a poner en valor el nombre de Aqualia por el trabajo diario en depuración, alcantarillado y suministro, sino por su colaboración en las reivindicaciones y necesidades que tiene la ciudad, en general.

Así lo ha expresado la alcaldesa durante la presentación oficial del proyecto en el Ayuntamiento de Talavera, un acto en el que también han estado presentes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el director de Innovación y Tecnología de Aqualia, Franck Rogalla; el director de Aqualia en Castilla-La Mancha, Matías Loarces; el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio; o el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; además de responsables de Aqualia, CHT o miembros del Consejo Local de Medio Ambiente.

Juan Carlos Rey, director Zona I Aqualia, ha mostrado el compromiso de la firma con todos los municipios donde Aqualia gestiona el agua, ofreciendo "soluciones adecuadas a sus necesidades independientemente de su tamaño", a través de sistemas de tratamiento que puedan optimizar diferentes requisitos para evacuar los residuos del agua de manera sostenible. Uno de los objetivos, ha dicho, es "poner en valor los residuos para no hablar de eso, sino de materias primas para ser reutilizadas".

Las soluciones innovadoras en las que están trabajando Aqualia, ha continuado, persiguen la reducción del consumo energético y producir nuevas fuentes de energía. Por eso, ha recordado que la compañía ha invertido casi 8 millones de euros en los dos últimos años en programas de investigación y desarrollo (I+D).
Futura Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

Igualmente, el consejero de Desarrollo Sostenible ha mencionado el compromiso del Gobierno regional para "liderar la transición ecológica de la economía" que, "pasa, inevitablemente, por la optimización en el tratamiento de los recursos hídricos". Con proyectos de este tipo, ha continuado, "no solo se disminuye el consumo energético, sino que además se retorna el ciclo, mejorando el ahorro y su disponibilidad para otros usos".

Según ha expuesto, "el agua es un elemento transversal en una economía circular y donde la reutilización tendrá un lugar destacable dentro de la futura Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, para permitir hacer un uso sostenible de los recursos".

TECNOLÓGICO INTERNACIONAL EN EL SECTOR

El proyecto Life IntExt (Tecnologías Innovadoras Híbridas Intensivas-Extensivas para la recuperación de recursos de las aguas residuales en pequeñas poblaciones) es una iniciativa europea que permitirá el desarrollo en la EDAR de Talavera una plataforma innovadora tecnológica que dará solución a la problemática que se presenta en este ámbito en municipios de menos de 2.000 habitantes.

En esta planta se van a desarrollar y testear las tecnologías sostenibles aplicables a pequeñas poblaciones, con al menos 16 tecnologías diferentes, y del que se podrán beneficiar numerosas localidades de la región, además de convertir a Talavera en un referente tecnológico internacional en el sector.

Antes de que todos los presentes hayan tenido oportunidad de ver de cerca el funcionamiento de la EDAR y conocer cómo será el futuro proyecto, se ha trasladado el dato de que, en la actualidad, solo el 65 por ciento de los municipios de entre 2.000 y 10.000 habitantes disponen de un tratamiento de depuración adecuado. En este proyecto se cuenta con un plazo de 48 meses (4 años) para su finalización.

#aqualia
#proyectolifeintext
#talaveradelareina
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024