JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 19:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Los hoteles de CLM registran en diciembre más de 262.000 pernoctaciones

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística arrojan que del total, 228.237 corresponden a pernoctaciones de residentes en España y 33.922 a extranjeros.

23.01.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Los hoteles de Castilla-La Mancha registraron un total de 262.159 pernoctaciones en el mes de diciembre de 2019, lo que supone un 0,46% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, de ese total, 228.237 corresponden a pernoctaciones de residentes en España y 33.922 a extranjeros.

Por viajeros, los hoteles de la región registraron 159.582 turistas, lo que supone una subida del 0,06% con respecto al mismo mes del año anterior. De este total 139.235 eran españoles.

En cuanto al número de establecimientos hoteleros que estaban abiertos en el mes de diciembre de 2019 fue de 689, cifra que supone una contracción del 4,97%.

El número de plazas estimadas en estos establecimientos hoteleros se situó en 29.947. En comparación con el mismo mes del año anterior, cambió un -2,41%.

En cuanto al personal empleado, los hoteles contaban con 2.643 personas, que supone una variación de -4,76% en comparación con el mismo mes del año anterior.

DATOS NACIONALES

Los hoteles españoles registraron 343,1 millones de pernoctaciones en 2019, lo que supone un 0,9% más que en 2018, pese a la quiebra de Thomas Cook el pasado mes de octubre y sus efectos sobre el sector del turismo, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte anual del 0,9% supone además volver a tasas positivas después de que las pernoctaciones hoteleras bajaran un 0,2% en 2018.

El avance de las pernoctaciones en 2019 fue consecuencia casi exclusivamente de las pernoctaciones de los residentes, que aumentaron un 2,6% en el año, ya que las de extranjeros apenas subieron un 0,1%.

El 57,4% de las pernoctaciones en hoteles españoles se produjeron entre los meses de mayo a septiembre, con un incremento del 1% respecto al mismo periodo de 2018.

Los viajeros residentes, que representaron el 48,5% total de viajeros, realizaron el 34,8% de las pernoctaciones hoteleras de 2019, en tanto que los no residentes efecturaron el 65,2% de todas las pernoctaciones.

Según Estadística, en 2019 se cubrieron, de media, el 60,2% de las plazas ofertadas, porcentaje similar al de 2018. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 0,4%, hasta el 66,1%.

En el último mes de 2019, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se incrementaron un 1,5% respecto a diciembre de 2018, hasta sumar 16,9 millones, gracias tanto a las pernoctaciones de los no residentes, que aumentaron un 1,6%, como a las realizadas por los españoles, que se incrementaron un 1,5%.

LOS PRECIOS HOTELEROS SUBEN A SU MENOR RITMO DESDE 2014

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en una media del 1,9% en 2019, tres décimas menos que en 2018 y su menor repunte desde el año 2014, cuando avanzó un 1,6%.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 91 euros en 2019, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 61,2 euros de media.

Por categorías, la facturación media fue de 190,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 97,6 euros para los de cuatro y de 74,6 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 131,2; 73,1 y 52,8 euros, respectivamente.

CANARIAS, PRINCIPAL DESTINO DE LOS EXTRANJEROS

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en 2019, con tasas de variación en el número de pernoctaciones del 4,5%, 4,3% y -0,1%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 26% del total de pernoctaciones. En esta región las pernoctaciones de extranjeros descendieron un 4,2% respecto a 2018.

Le siguieron Baleares (24% del total de pernoctaciones de extranjeros y un descenso del 1,1%) y Cataluña (19% de pernoctaciones y un aumento del 3,7%). El archipiélago balear fue el que presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante 2019 (75,5% de media), seguido de Canarias (72,2%) y Cataluña (61,2%).

MALLORCA, PRINCIPAL ZONA TURÍSTICA

Las principales zonas turísticas por número de pernoctaciones realizadas en 2019 fueron la isla de Mallorca (con 45,1 millones de pernoctaciones), la isla de Tenerife (con 25,2 millones) y la zona de Barcelona (22,3 millones).

Los puntos turísticos con más pernoctaciones en 2019 fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Arona presentó el grado de ocupación medio más elevado (79,1%) y también el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,6%).

Por mercados, los viajeros de Reino Unido y Alemania realizaron más de 98,6 millones de pernoctaciones hoteleras en 2019, el 44,1% del total de pernoctaciones realizadas por viajeros no residentes. Las pernoctaciones de viajeros de Reino Unido aumentaron un 0,3% y las de los alemanes retrocedieron un 9%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del 0,2%, 7,1% y -4,8%, respectivamente. Entre los principales países emisores los mayores aumentos de las pernoctaciones en 2019 fueron para Japón (+24,5%), Estados Unidos (+16,2%) e Irlanda (+13,8%).

UN NUEVO RÉCORD

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que Castilla-La Mancha amplía el buen momento que vive en materia turística batiendo un nuevo récord en la demanda turística hotelera en el año 2019, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística sobre Coyuntura Turística Hotelera.

Así, ha indicado que la región ha superado los 2,27 millones de viajeros alojados en los hoteles castellano-manchegos en 2018, lo que supone batir por sexto año consecutivo el récord de viajeros alojados, y ha superado los 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras, el segundo mayor registro histórico para la comunidad autónoma, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado estos datos durante la presentación de la Agenda 365, una herramienta impulsada por el Gobierno regional que pretende recoger y aglutinar toda la oferta cultural, gastronómica, festiva o patrimonial que se produce a diario en Castilla-La Mancha, para poner al alcance de los viajeros y turistas toda la información acerca de todo lo que la región tiene para ofrecerles todos los días del año.

La presentación se ha realizado en el marco de la celebración del Día de Albacete en el estand de Castilla-La Mancha en Fitur y la consejera ha aprovechado para destacar el importante dinamismo de esta provincia en los datos turísticos conocidos acerca del año 2019.

"Albacete ha sido la provincia con mejor comportamiento de la región en el año 2019, y ha sido la tercera que más ha crecido en demanda turística en todo el país, y la primera en el mes de diciembre en el alojamiento de turismo extranjero", ha dicho Patricia Franco, después de haberse anotado un crecimiento del 7,8 por ciento en el número de pernoctaciones, y de haber incrementado en casi un 7 por ciento el número de viajeros alojados con respecto al año anterior.

Todo, dentro de un contexto de crecimiento regional que ha llevado a Castilla-La Mancha ha batir de nuevo el récord en la demanda turística hotelera, superando los 2,27 millones de viajeros alojados, batiendo el récord por sexto año consecutivo, y batiendo los 3,8 millones de pernoctaciones, el segundo mayor registro histórico para la comunidad autónoma. "Hemos vuelto a batir récords, y hemos tenido un excelente comportamiento en la provincia de Albacete", ha destacado la consejera.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024