SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2020 · 18:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Los hoteles de CLM registran en diciembre más de 262.000 pernoctaciones

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística arrojan que del total, 228.237 corresponden a pernoctaciones de residentes en España y 33.922 a extranjeros.

23.01.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Los hoteles de Castilla-La Mancha registraron un total de 262.159 pernoctaciones en el mes de diciembre de 2019, lo que supone un 0,46% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, de ese total, 228.237 corresponden a pernoctaciones de residentes en España y 33.922 a extranjeros.

Por viajeros, los hoteles de la región registraron 159.582 turistas, lo que supone una subida del 0,06% con respecto al mismo mes del año anterior. De este total 139.235 eran españoles.

En cuanto al número de establecimientos hoteleros que estaban abiertos en el mes de diciembre de 2019 fue de 689, cifra que supone una contracción del 4,97%.

El número de plazas estimadas en estos establecimientos hoteleros se situó en 29.947. En comparación con el mismo mes del año anterior, cambió un -2,41%.

En cuanto al personal empleado, los hoteles contaban con 2.643 personas, que supone una variación de -4,76% en comparación con el mismo mes del año anterior.

DATOS NACIONALES

Los hoteles españoles registraron 343,1 millones de pernoctaciones en 2019, lo que supone un 0,9% más que en 2018, pese a la quiebra de Thomas Cook el pasado mes de octubre y sus efectos sobre el sector del turismo, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte anual del 0,9% supone además volver a tasas positivas después de que las pernoctaciones hoteleras bajaran un 0,2% en 2018.

El avance de las pernoctaciones en 2019 fue consecuencia casi exclusivamente de las pernoctaciones de los residentes, que aumentaron un 2,6% en el año, ya que las de extranjeros apenas subieron un 0,1%.

El 57,4% de las pernoctaciones en hoteles españoles se produjeron entre los meses de mayo a septiembre, con un incremento del 1% respecto al mismo periodo de 2018.

Los viajeros residentes, que representaron el 48,5% total de viajeros, realizaron el 34,8% de las pernoctaciones hoteleras de 2019, en tanto que los no residentes efecturaron el 65,2% de todas las pernoctaciones.

Según Estadística, en 2019 se cubrieron, de media, el 60,2% de las plazas ofertadas, porcentaje similar al de 2018. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 0,4%, hasta el 66,1%.

En el último mes de 2019, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se incrementaron un 1,5% respecto a diciembre de 2018, hasta sumar 16,9 millones, gracias tanto a las pernoctaciones de los no residentes, que aumentaron un 1,6%, como a las realizadas por los españoles, que se incrementaron un 1,5%.

LOS PRECIOS HOTELEROS SUBEN A SU MENOR RITMO DESDE 2014

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en una media del 1,9% en 2019, tres décimas menos que en 2018 y su menor repunte desde el año 2014, cuando avanzó un 1,6%.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 91 euros en 2019, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 61,2 euros de media.

Por categorías, la facturación media fue de 190,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 97,6 euros para los de cuatro y de 74,6 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 131,2; 73,1 y 52,8 euros, respectivamente.

CANARIAS, PRINCIPAL DESTINO DE LOS EXTRANJEROS

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en 2019, con tasas de variación en el número de pernoctaciones del 4,5%, 4,3% y -0,1%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 26% del total de pernoctaciones. En esta región las pernoctaciones de extranjeros descendieron un 4,2% respecto a 2018.

Le siguieron Baleares (24% del total de pernoctaciones de extranjeros y un descenso del 1,1%) y Cataluña (19% de pernoctaciones y un aumento del 3,7%). El archipiélago balear fue el que presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante 2019 (75,5% de media), seguido de Canarias (72,2%) y Cataluña (61,2%).

MALLORCA, PRINCIPAL ZONA TURÍSTICA

Las principales zonas turísticas por número de pernoctaciones realizadas en 2019 fueron la isla de Mallorca (con 45,1 millones de pernoctaciones), la isla de Tenerife (con 25,2 millones) y la zona de Barcelona (22,3 millones).

Los puntos turísticos con más pernoctaciones en 2019 fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Arona presentó el grado de ocupación medio más elevado (79,1%) y también el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,6%).

Por mercados, los viajeros de Reino Unido y Alemania realizaron más de 98,6 millones de pernoctaciones hoteleras en 2019, el 44,1% del total de pernoctaciones realizadas por viajeros no residentes. Las pernoctaciones de viajeros de Reino Unido aumentaron un 0,3% y las de los alemanes retrocedieron un 9%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del 0,2%, 7,1% y -4,8%, respectivamente. Entre los principales países emisores los mayores aumentos de las pernoctaciones en 2019 fueron para Japón (+24,5%), Estados Unidos (+16,2%) e Irlanda (+13,8%).

UN NUEVO RÉCORD

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que Castilla-La Mancha amplía el buen momento que vive en materia turística batiendo un nuevo récord en la demanda turística hotelera en el año 2019, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística sobre Coyuntura Turística Hotelera.

Así, ha indicado que la región ha superado los 2,27 millones de viajeros alojados en los hoteles castellano-manchegos en 2018, lo que supone batir por sexto año consecutivo el récord de viajeros alojados, y ha superado los 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras, el segundo mayor registro histórico para la comunidad autónoma, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado estos datos durante la presentación de la Agenda 365, una herramienta impulsada por el Gobierno regional que pretende recoger y aglutinar toda la oferta cultural, gastronómica, festiva o patrimonial que se produce a diario en Castilla-La Mancha, para poner al alcance de los viajeros y turistas toda la información acerca de todo lo que la región tiene para ofrecerles todos los días del año.

La presentación se ha realizado en el marco de la celebración del Día de Albacete en el estand de Castilla-La Mancha en Fitur y la consejera ha aprovechado para destacar el importante dinamismo de esta provincia en los datos turísticos conocidos acerca del año 2019.

"Albacete ha sido la provincia con mejor comportamiento de la región en el año 2019, y ha sido la tercera que más ha crecido en demanda turística en todo el país, y la primera en el mes de diciembre en el alojamiento de turismo extranjero", ha dicho Patricia Franco, después de haberse anotado un crecimiento del 7,8 por ciento en el número de pernoctaciones, y de haber incrementado en casi un 7 por ciento el número de viajeros alojados con respecto al año anterior.

Todo, dentro de un contexto de crecimiento regional que ha llevado a Castilla-La Mancha ha batir de nuevo el récord en la demanda turística hotelera, superando los 2,27 millones de viajeros alojados, batiendo el récord por sexto año consecutivo, y batiendo los 3,8 millones de pernoctaciones, el segundo mayor registro histórico para la comunidad autónoma. "Hemos vuelto a batir récords, y hemos tenido un excelente comportamiento en la provincia de Albacete", ha destacado la consejera.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.