JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 03:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Las multas por mal uso del patinete en Guadalajara

A partir del 15 de febrero comenzarán las sanciones por la aplicación de la instrucción de la DGT que prohíbe el uso de patines eléctricos en aceras y zonas peatonales.

23.01.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la nueva normativa de la DGT para el uso de los patines eléctricos en la vía urbana, por la que se aplicarán sanciones en caso de incumplimiento a partir del próximo 15 de febrero.  

La concejala de Seguridad Ciudadana, Pilar Sánchez, ha justificado la necesidad de regular el uso de los catalogados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) “por un uso creciente en todas nuestras calles” al tiempo que ha apuntado al objetivo prioritario de  “velar por la correcta y segura convivencia con el peatón y con el resto de vehículos”.

El aspecto más importante de la normativa es que queda prohibida la circulación de patines eléctricos en todas las aceras y calles o espacios peatonales de la ciudad, trasladándose su uso únicamente a la calzada . 

No obstante, Castro ha explicado que la de la DGT se trata de una “instrucción con normativa básica” que el Ayuntamiento desarrollará en una ordenanza posterior en la que lleva semanas trabajando. En ella se contemplarán, ha matizado, aspectos como “establecer una edad mínima de uso o hacer alguna excepción en determinadas calles y espacios peatonales amplios con el visto bueno de los técnicos de movilidad o su uso en los carriles bici”. 

Sánchez ha explicado que hasta el próximo día 15 de febrero la Policía Local informará en las calles y repartirá una hoja informativa editada por el Ayuntamiento en la que se informa del servicio de atención puesto en marcha en dependencias policiales, donde se puede acudir para resolver dudas pidiendo cita previa en el 949 24 70 72 o escribiendo al correo electrónico policialocal@aytoguadalajara.es

SOLO PODRÁN CIRCULAR POR LA CALZADA

El Jefe de la Policía Local, Jorge López, ha dado detalles técnicos de la normativa de la DGT, que clasifica a los VMP en función de sus características técnicas así como de la velocidad que sean capaces de alcanzar.

Solo los patinetes de juguete que circulen a menos de 6km/h podrán seguir circulando por las aceras y calles o espacios peatonales. El resto de patines eléctricos, los que superen los 6km/h, deberán circular siempre por la calzada. 

La DGT deja para una regulación municipal el uso del casco o la necesidad de contar con una edad mínima para poder usar los VMP. Sí será objeto de denuncia, a partir del día 15 de febrero, circular con tasa positiva de alcohol y/o drogas, negarse a realizar dichas pruebas, circular con auriculares o usando el teléfono móvil, viajar con dos personas o no disponer de luz y/o elementos reflectantes. 

En la misma instrucción la DGT refleja normativa básica específica tanto para la bibicleta de pedaleo asistido, como para el ciclo de motor y el ciclomotor de dos ruedas. Para el primero de los dos casos las posibles infracciones son las mismas que las de los VMP, a excepción de que en las bicicletas de pedaleo asistido sí pueden viajar dos ocupantes. En los casos de los ciclos de motor y los ciclomotores de dos ruedas son obligatorios los permisos de circulación y conducción y serán motivo de infracción tanto carecer de los mismos como circular sin casco o sin seguro.

Los fabricantes tendrán que incluir un código QR en todos estos vehículos con toda la información técnica de los mimos para que no haya dudas sobre el tipo de normativa que se les afecta.

ESTAS SON LAS POSIBLES SANCIONES

Circular por la acera, 200 euros.

Circular bajo los efectos de alcohol y drogas, 500 euros.

Negarse a hacer las pruebas de alcohol y/o drogas, 500 euros.

Circular con auriculares o haciendo uso del móvil, 200 euros.

Circular con más de un ocupante, 150 euros.

Circular de noche sin luz y elementos reflectantes, 200 euros.

#ayuntamiento de guadalajara
#guadalajara
#patinete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.