JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 02:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Hacienda analizará una reforma del impuesto de matriculación para penalizar a los vehículos antiguos

El objetivo de esta medida es penalizar a los vehículos más antiguos, que son los que generan más emisiones contaminantes, al tiempo que registran un mayor consumo de combustible y mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2).

23.01.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Hacienda analizará la conveniencia y viabilidad de llevar a cabo una reforma del actual modelo de impuesto de matriculación y de circulación, con el fin de penalizar a los vehículos antiguos y más contaminantes, según recoge el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

El documento explica que esta revisión del impuesto de matriculación y también del de circulación forma parte de las medidas que se llevarán a cabo para reducir el impacto sobre el medio ambiente de la movilidad, entre las que destacan, principalmente, la renovación del parque automovilístico y el impulso del vehículo eléctrico y de la infraestructura de recarga.

De esta forma, Hacienda, junto con las entidades locales, encargadas de su recaudación, considera necesario reorientar los criterios actuales del impuesto de circulación, vinculándolos a la normativa Euro o a la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El objetivo de esta medida es penalizar a los vehículos más antiguos, que son los que generan más emisiones contaminantes, al tiempo que registran un mayor consumo de combustible y mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La eventual reforma de las tasas de circulación y matriculación permitiría adelantar la paridad de precio entre los vehículos de combustión y los eléctricos. "La electrificación masiva del parque de vehículos solo se conseguirá cuando se alcance la paridad de precio entre vehículos eléctricos y de combustión", señala el documento.

De forma paralela, Hacienda también analizará una reforma fiscal "verde" del sector del automóvil, con el fin de orientar la decisión final de compra de vehículos por parte de los clientes hacia modelos con menores emisiones.

Además, en coordinación con las entidades locales, se promoverán actuaciones de restricción de tráfico y de gestión del aparcamiento por parte de los ayuntamientos para penalizar a los automóviles de mayor antigüedad.

De esta forma, desde 2023 será obligatoria la delimitación de zonas de bajas emisiones, con acceso limitado a los vehículos más contaminantes en las ciudades con una población de más de 50.000 habitantes. Esto se combinará con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, por parte de las entidades locales, y Planes de Transporte al Trabajo, por parte de las empresas.

5 MILLONES DE ELÉCTRICOS EN 2030

Por otro lado, el borrador actualizado del PNIEC incluye también la implementación de medidas orientadas a impulsar la expansión del vehículo eléctrico, con la previsión de que en 2030 el parque circulante de este tipo de modelos se sitúe en 5 millones de unidades en España.

El documento apunta que estos 5 millones de turismos, furgonetas, autobuses y motocicletas eléctricas que habrá previsiblemente en España en 2030 permitirán experimentar unos ahorros acumulados de energía final entre 2021 y 2030 de 3.524,2 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año (ktep/año), sobre un total de 13.888 ktep/año del conjunto del sector del transporte.

Para lograr estos objetivos, España se adherirá a la estrategia europea que contempla que desde 2040 los turismos y los vehículos comerciales no emitan dióxido de carbono y también impulsará medidas para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de la infraestructura de recarga de estos modelos.

De esta manera, se diseñarán programas de ayudas a fondo perdido "que multipliquen el presupuesto puesto a disposición de los particulares y empresas" para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en planes anteriores como el Movele, el Movalt, el Movea o el Moves.

#cambioclimatico
#contaminacionambiental
#efectoinvernadero
#gasesdeefectoinvernadero
#plannacionaldeenergiayclima
#vehiculosantiguos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.