JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020 · 18:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una educación para el siglo XXI

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 24 de enero de 2020 Día Internacional de la Educación, con el propósito de "reconocer a la educación como pilar del bienestar humano y el desarrollo sostenible". Por la Comisión Ejecutiva Local PSOE de Ciudad Real.

23.01.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 El tema de la conmemoración, es “el aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”, con el que pretende, entre otras cosas,  destacar la naturaleza integral de la educación y sus objetivos humanistas. La apuesta por el enfoque integral y humanista pone de relieve que la educación tiene como misión ayudar a que cada individuo pueda desarrollar con facilidad todo su potencial y organizar su vida en libertad. La Asamblea apuesta decididamente por una educación inclusiva capaz de reducir desigualdades y eliminar todo tipo de barreras a las personas con capacidades diferentes.

Esta conmemoración llega en un momento en el que nuestro país se encuentra en pleno debate político sobre lo que se ha dado en llamar “pin parental”, que no es otra cosa que un intento de la derecha por imponer un veto educativo a los centros. Para ello no duda en cuestionar su autonomía e invadir sus competencias, en erosionar la libertad de cátedra y minar la confianza en el profesorado. Y lo hacen contraviniendo la propia Constitución, que garantiza el derecho de los menores a recibir una educación integral. Sin duda un despropósito al que los socialistas asistimos con preocupación y ante el que no vamos a quedarnos inactivos.

El “pin parental” pretende cercenar la pluralidad y la riqueza de la enseñanza que se imparte en  la escuela pública. Es una clara exhibición negacionista de los contenidos que ideológicamente no se ajustan a sus postulados. Es un claro intento de generalizar la privatización de la educación, independientemente de la consideración de los centros en la que se desarrolla.

Y curiosamente recurren al argumento de adoctrinamiento, olvidando que se adoctrina cuando se quiere imponer unilateralmente  un  pensamiento único, como pretende hacer una derecha cada vez más radicalizada. Adoctrina el que educa en los principios de la superioridad moral de unos ciudadanos sobre otros, el que defiende las diferencias, el que apuesta por el individualismo más exacerbado, el que pretende que las personas se formen con una visión del mundo sesgada y supremacista.

Frente a los que creen que el suyo es el único modo de ver el mundo, los socialistas apostaremos siempre por una educación orientada a la formación integral de las personas. Por unos centros  públicos en los que se ejerza una pedagogía que permita al alumnado desarrollar el pensamiento crítico. Por una enseñanza que les ayude a comprender en su totalidad el contexto social actual, tan diverso y tan cambiante. Por un sistema educativo que fomente una sociedad plural, igualitaria e inclusiva.

No hay mayor garantía para alejar el adoctrinamiento de las aulas que apostar por una educación que forme ciudadanos críticos, libres e iguales. 

Para detener estos nuevos intentos de la derecha de patrimonializar la educación es necesaria una nueva ley que mejore nuestro sistema educativo. Sencillamente es necesario derogar la LOMCE, una ley impuesta por el Partido Popular rompiendo el consenso existente desde el año 2006. Una ley a la que se opuso el resto de partidos políticos por segregadora y discriminatoria con el alumnado que presenta algún tipo de dificultad en el aprendizaje. Una ley que ha empeorado los resultados académicos de los alumnos y que ha limitado la autonomía de los centros y la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa. 

Es necesario, y urgente, revertir los daños ocasionados por la LOMCE con una reforma educativa que vuelva al consenso que generó la LOE, que aporte modernidad y estabilidad al sistema educativo, que recupere la equidad y que mejore los resultados académicos del alumnado. Es acuciante una ley que tenga en cuenta los principales desafíos que plantea la educación del siglo XXI.

Entre otras cuestiones, la nueva ley deberá contemplar la modernización de la profesión docente, la mejora de los resultados escolares, la apuesta por la inclusión social y la supresión de los itinerarios tempranos a los que se ve abocado el alumnado, el fomento de la Formación Profesional, la prevención de la violencia de género, el desarrollo sostenible y el estudio de valores cívicos y éticos. También que determine que la asignatura de Religión no sea computable, que suprima las reválidas y que universalice la educación entre los 0 y 3 años. Es decir, una reforma educativa que esté en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

Para asegurar su futuro es necesario  un pacto de todos los partidos para que la nueva Ley de Educación tenga garantizada la financiación suficiente, quedando exenta de posibles recortes presupuestarios, y se consiga, como afirmó la ministra Isabel Celaá, "alcanzar una inversión educativa del 5% del PIB para garantizar los recursos más allá de cambios políticos y económicos”.

El Proyecto de Ley existe. Se denomina LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), y nuestro sistema educativo la necesita más pronto que tarde.

Comisión Ejecutiva Local PSOE Ciudad Real

VOLVER

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

Pleno. La Junta confirma que sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Los exhibidores estrenan y reabren 153 pantallas de cine durante 2019, algunas en Cuenca y Ciudad Real

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Febrero nos sigue regalando una primavera anticipada

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 3 y 18 en Ciudad Real, 0 y 17 grados en Cuenca, 1 y 19 en Guadalajara y entre 2 y 18 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.