LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 04:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Ciudad Real, en Fitur 2020

Ciudad Real plantea en Fitur 2020, un total de 28 sugerencias turísticas que incluyen folklore, gastronomía, historia, patrimonio y espacios naturales. Todo un mundo lleno de sorpresas.

23.01.2020

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Ciudad Real ha sabido sacar partido de Fitur, aprovechando que será la protagonista en sábado, sin duda el mejor día de la semana. No en vano su oferta contiene 28 propuestas  entre las que se incluyen Torrenueva y su Borricá, Villarrubia de Infantes, Campo de Criptana, Almuradiel, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Tomelloso , Socuéllamos, Piedrabuena y Daimiel, todo ello sin olvidar sus Fiestas Cervantinas.

Un día que será aprovechado para entregar el premio a la Calidad Turística al hotel "Retiro del Gran Maestre" de Almagro, por ser considerado de los más competitivos de España y también al Ayuntamiento de Manzanares que recibirá el reconocimiento por su Calidad Turística durante el pasado año 2019.

50º DOCTORADO DE SANTA TERESA DE JESÚS

La localidad de Malagón presentará los actos de celebración del 50º Doctorado de Santa Teresa de Jesús, cuando se cumplen 50 años de la proclamación de la santa como doctora de la iglesia católica. Reconocimiento que se le entregó por primera vez a una mujer el 27 de septiembre de 1970 por el entonces Papa, Pablo VI.

FERDUQUE

Del 29 al 31 de mayo se celebrará la IV edición de la Feria Nacional Agro-ganadera. Una celebración itinerante que este año tendrá su escenario en la localidad de El Robledo. Esta  Feria está organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque y Asaja Ciudad Real.

En 2019 contó con 70 stands, 60 actividades diferentes, 10.000 metros de zona expositiva y 50 cabezas de ganado. Por ella pasaron más de 22 mil visitantes.

CASTILLO DE SALVATIERRA

La localidad de Calzada de Calatrava, mostrará su fortaleza musulmana situada en el Campo de Calatrava, que fue frontera entre los reinos cristianos y los musulmanes,mientras estaba probablemente bajo dominio calatravo. Fue, sin duda, un elemento de control del territorio en otros tiempos.

Desde hace un año, el Consistorio de  Calzada trabaja en un proyecto que permita hacer visitable este espacio así como el Fortín de los cristianos.

RUTA DE LOS SILOS

Son 9 las localidades que con permiso de la JCCM han decido transformar 10 viejos silos en inmensos y coloridos murales, que forman parte de un proyecto al que llaman “Titanes”.

Las localidades incluidas en este proyecto son Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Malagón, Manzanares, Porzuna y Villanueva de Infantes.

FERCATUR 2020

La Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Ciudad Real, también tiene un escaparate en Fitur, donde se informará de la celebración durante los  días 25 a 27 de septiembre. De ella se espera, cuando menos, repetir los resultados de la última convocatoria en la que participaron 25 mil personas.  

MONUMENTO NATURAL CARBONÍFERO

La localidad de Puertollano ha iniciado el camino para ser declarado monumento natural y de este modo, poder preservar los recursos paleontológicos y geológicos de la localidad. Con tal objetivo hace tan solo unos días La consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se acuerda el inicio del período de participación pública dentro del procedimiento para la declaración de Monumento Natural.

RUTA DEL VINO EN LA MANCHA

Una actividad que se desarrolla entre los municipios de Villarrobledo, Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, El Toboso y Campo de Criptana. Se recomienda realizar esta ruta a finales del mes de agosto, coincidiendo con el inicio de la vendimia, aunque cualquier momento de la primavera o el otoño también es bueno para ello.

STARLIGHT SIERRA MADRONA Y VALLE DE ALCUDIA

Una actividad que sin duda requiere de un ambiente limpio y con poca contaminación, no solo de humos sino también de luces. En esta muestra se realizan observaciones e incluso cursos astronómicos para los curiosos en la materia. Aquí quedan incluídas las localidades de   Almodóvar del Campo, Fuencaliente, Hinojosa de Calatrava, Brazatortas, Solana del Pino y El Hoyo.

"EXPERIENCIAS SINGULARES"

Alcázar de San Juan propone realizar “Experiencias Singulares” como pueden ser el Carnaval durante el mes de diciembre o las fiestas de “Moros y Cristianos” en pleno centro de La Mancha. La originalidad de la localidad se manifiesta entre otras cosas, por ser el lugar que aparece en la partida de bautismo de Miguel de Cervantes. Un espacio que permitirá a los visitantes disfrutar de visiones únicas como pueden ser entre otras cosas la visita a sus lagunas. Todo ello serán sin duda “Experiencias singulares”.

LAS CUEVAS

Valdepeñas dispone de un nuevo recurso enoturístico: sus históricas cuevas. El Ayuntamiento ha iniciado un estudio en profundidad sobre ellas para analizar arquitectura, historia e influencia en la economía de la localidad. Un nuevo proyecto que con seguridad será un gran reclamo turístico en el municipio.

MUSEO SÁNCHEZ MEJÍAS Y LA GENERACIÓN DEL 27

La localidad de Manzanares homenajea al torero que perdió la vida en la plaza de toros de la localidad en el año 1934, Sánchez Mejías. Un original museo que no solo destaca la faceta torera de este gran hombre, sino también su papel de mecenas, dramaturgo y empresario de principios del siglo XX, que mantuvo amistad con poetas de la generación del 27 como Alberti, Cernuda o Lorca. Esta última faceta queda reflejada en el museo de Manzanares, más allá de sus capacidades conocidas en los ruedos.

VI CENTENARIO DE CIUDAD REAL

La capital de la provincia, Ciudad Real, celebra sus 600 años como ciudad gracias a Juan II, rey que le otorgó este título en el año 1420. Una ciudad que muy merecidamente consiguió los títulos de “Muy Noble” y “Muy Leal”.

EL FANDANGO

Villarrubia de los Ojos tiene la intención, en esta edición de Fitur, de mostrar al mundo entero su original fandango. Una pieza artística clave del folklore ciudadrealeño que será puesta en escena por la Agrupación Folklórica Nuestra Señora de la Sierra.

Este fandango cumple la normativa métrica con copla de 4 o 5 versos octosílabos y suele ir acompañado de una coreografía dotada de una importante belleza plástica.

LA BATALLA DE ALARCOS

La localidad de Poblete conmemora esta batalla librada el 19 de julio de 1195 entre las tropas cristianas de Alfonso VIII y los almohades.

Se trata de una ruta de 3.4 kilómetros entre la localidad de Poblete y el yacimiento arqueológico de Alarcos, con 4 paradas en las que el visitante puede seguir el desarrollo de la contienda a través de una recreación realizada a través de una aplicación de realidad aumentada.

LOS MEDIEVALES

El Ayuntamiento de Montiel recrea los días previos de la muerte de Pedro I, dentro de la batalla fratricida mantenida con su hermano Enrique deTrastámara. En Montiel resuena cada año la célebre frase: "Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor". 

A todo ello hay que añadir el Carnaval de Miguelturra declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional que coincide en el tiempo con la Danza de Espadas de Albaladejo, una tradición ancestral que se celebra paralelamente a los carnavales. Posteriormente destaca también la celebración el Corpus Cristi de Porzuna. Todas ellas con representación el 25 de enero en el stand de Ciudad Real de Fitur

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#ciudad real
#dclm
#fitur 2020
#turismo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.