MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 21:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page apela al máximo consenso en la reforma del Código Penal: "No puede ser de la mitad de un país contra la otra mitad"

El presidente regional en una entrevista radiofónica mantiene que esta reforma no puede realizarse teniendo en cuenta los planteamientos que hagan "aquellos que se vayan a ver afectados con su aplicación", como los políticos presos del 'procés'.

24.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes que si lo que se pretende con la reforma del Código Penal es "aguar el delito de sedición, eso es como invitar a que se haga todos los fines de semana".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García-Page ha sostenido que se debería aclarar y "dejar blanco sobre negro" que "lo que plantearon en Cataluña" los independentistas fue "un atentado grave al orden constitucional".

"A lo mejor cabe un delito nuevo, que tenga que ver con vulneración directa orden constitucional. ¿Es urgente? En estos casos, lo que importa es que tenga el máximo consenso. No puede ser de la mitad de un país contra la otra mitad".

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha dejado claro que la reforma del Código Penal no puede realizarse teniendo en cuenta los planteamientos que hagan "aquellos que se vayan a ver afectados con su aplicación", como los políticos presos del 'procés'.

"Lo que han hecho tiene gravedad y consecuencias. Si lo que se está pretendiendo es lo contrario, es aguar el concepto de sedición eso es casi como invitar a que se haga todos los fines de semana".

El propio García-Page advirtió este jueves de que "con los derechos de los españoles y con el Código Penal no se puede mercadear, porque no es una cuestión negociable". Además, señaló que sobre la reforma de esta legislación no pueden decidir "aquellos que aún hoy siguen diciendo que, si pueden, volverán a hacer lo mismo".

PARTIDARIO DE UNA CONDENA MÁS "SEVERA" SI SE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL

A su juicio, esto podría permitir que el líder de ERC, Oriol Junqueras, diese "instrucciones a sus diputados en el Congreso para votar un tipo de Código Penal que le beneficie". "Eso es infumable".

En esta línea, García-Page se ha mostrado partidario de que la modificación de la norma lleve aparejada una condena "severa" a los delitos de esta índole para que actúe con efecto preventivo por si alguien quiere "volver a intentarlo".

"Lo que han hecho tiene gravedad y consecuencias. Si lo que se está pretendiendo es lo contrario, es aguar el concepto de sedición eso es casi como invitar a que se haga todos los fines de semana".

EN EUROPA ESTÁN "PROHIBIDOS LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS"

Por último, el presidente autonómico ha puesto de ejemplo los sistemas constitucionales de otros países europeos donde, según ha explicado, están "literal y pulcramente prohibidos todos los partidos independentistas".

"Yo no estoy diciendo eso ni planteo que en España se excluya a partidos políticos que piensan de una manera o de otra. Una cosa es pensar en el independentismo y otra incorporar a las señas de un partido político atacar y romper el orden constitucional".

#codigo penal
#procés
#sedición

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.