JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 21:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Guadalajara, en Fitur 2020

Guadalajara será protagonista de Fitur en el stand de Castilla-La Mancha el domingo 26 de enero, poniendo el colofón a la Feria Internacional del Turismo, con una variada oferta para el viajero.

24.01.2020

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

La provincia de Guadalajara marcará el colofón de Fitur 2020, el domingo 26 de enero. En esta edición no solo serán visibles la artesanía en cuero de Alovera y de la Madera de Peralejo de las Truchas, porque gastronómicamente habrá oportunidad de probar sus tradicionales "Bizcochos borrachos", así como las "Patas de vaca" de Molina de Aragón. 

9º CENTENARIO DE SIGÜENZA

En cuanto a sus propuestas turísticas la provincia comenzará con la exposición del 9º Centenario de la reconquista de Sigüenza, un hecho histórico que conlleva espectáculos de Luz y Sonido, además de ser uno de los lugares donde se mostrará la exposición "El Prado en la Calle".

Una exposición a través de la cual el público visitante puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado, desde el siglo XII hasta los primeros años del XX, y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.

El presidente de Castilla-La Mancha, ha manifestado recientemente que uno de los objetivos de su Gobierno es precisamente convertir Sigüenza en "Capital cultural europea" y para ello ya se han iniciado los trámites al objeto de que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. 

Sigüenza, por tanto, tiene mucho que celebrar en este 2020.

FESTIVAL DE LAVANDA DE BRIHUEGA

Este año será la IX edición de este festival invadido por el aroma de lavanda. Toda una lujo para los sentidos ya que junto al aroma se puede disfrutar del colorido de estos campos, y también la degustación de menús muy especiales, sin dejar de lado los sonidos, a través de conciertos que en años anteriores han llevado hasta allí a músicos de la talla de Estrella Morente, El Cigala, Pitingo o Luz Casal entre otros. 

Los beneficios obtenidos con ello cada año, son destinados a algún proyecto social. 

EL TENORIO MENDOCINO DE GUADALAJARA

Se trata esta de una actividad que cada vez cobra más importancia en la agenda cultural de la capital de la provincial. 

Cada 31 de octubre, víspera de "todos los santos", era tradicional que los Amigos de las Capas, impusieran está a los nuevos miembros. Un acto tras el que se celebraba una cena que durante la sobremesa aprovechaban sus miembros para recitar los versos del "Don Juan Tenorio" de Zorrilla. 

En 1992 estos amigos de las capas, decidieron recitar esos versos en la calle, atrayendo la curiosidad de cuantos viandantes pasaban en aquel momento. Visto el magnífico resultado de aquel momento, desde ese mismo año se comenzó a organizar, buscando diferentes escenarios entre las calles y plazas más significativas de Guadalajara, para llevar a cabo este ejercicio de declamación. Algo de lo que quedará buena muestra en Fitur 2020.

FESTIVAL DUCAL DE PASTRANA

Este magnífico evento ha sido declarado de Interés Turístico Provincial,y se viene desarrollando en espacios arquitectónicos emblemáticos de la localidad de Pastrana, para recrear el Siglo de Oro Español. 

Son muchos los personajes de la historia que dejaron en Pastrana su huella a los que se puede ver durante los días del festival como es el caso de Felipe II, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Juan Escobedo, los Duques de Alba y por supuesto, como no podría ser de otra manera, los Príncipes de Éboli.

A ello se suma el teatro, títeres, conciertos de órgano, mercado renacentista, conferencias, jornadas gastronómicas, recreaciones históricas y desfile de trajes renacentistas y barrocos.

FESTIVAL MEDIEVAL DE HITA

Son muchos los festivales medievales que se vienen desarrollando en la geografía española, pero el de Hita tiene la peculiaridad de ser el primero. 

La primera edición del Festival Medieval de Hita fue en el año 1961, y llegó de la mano del lingüista Manuel Criado de Val, desplegando por cada rincón del municipio la representación de escenas medievales, entre ellas las del Libro del Buen Amor, pero también torneos caballerescos e incluso desfiles carnavalescos donde las "Botargas", tienen un papel muy especial. 

Hita dispone de un escenario incomparable y único que sitúa al viajero en otra época con suma facilidad. 

P. Moratilla 

 

#atienza
#brihueg
#castilla-la mancha
#dclm
#fitur 2020
#guadalajara
#hita
#pastrana
#sigüenza
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Lluvias generalizadas y máximas en ligero aumento para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 10 y 14 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.