MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 21:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Fitur. El 'Turismo de las Estrellas' será protagonista en Toledo

La Diputación promoverá el turismo astronómico en la provincia y trabajará para aprovechar el motor turístico que Puy do Fou España puede significar para la provincia.

24.01.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

En el día en el que el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo de Madrid lo dedica a la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez presentó las principales líneas de actuación que se van a promover desde la Institución provincial en 2020

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado hoy en FITUR, junto a los miembros de su equipo de Gobierno, que su ejecutivo va a apostar por el turismo astronómico y por el turismo deportivo y de naturaleza con los proyectos que en materia turística va a promover y desarrollar la Institución provincial en 2020.

Iniciativas que Álvaro Gutiérrez presentaba en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR 2020, en el día en el que el stand de Castilla-La Mancha lo dedica a la provincia de Toledo cuya oferta y atractivos turísticos ha protagonizado la actividad desarrollada a lo largo de todo el día en este espacio para la promoción del turismo de nuestra región en el que la Diputación provincial está presente con un stand dedicado a los pueblos toledanos. 

Promover el astroturismo y convertir progresivamente a la provincia de Toledo en destino del también conocido como “el turismo de las estrellas”, es una de las apuestas del Gobierno de Gutiérrez, quien aseguró que “el cielo estrellado puede ser fuente de beneficio para muchos municipios y proporcionar también una actividad sostenible que abarque incluso los meses invernales ya que nuestra provincia tiene valor añadido que podemos aprovechar”.

Y es “el cielo limpio y oscuro, un patrimonio que, siendo conscientes de su importancia, tenemos el deber de conservar, pero también puede aportar beneficios ecológicos, económicos y sociales a la provincia de Toledo”.

Con este proyecto, aseguraba, se sensibiliza medioambientalmente al turismo y la población en general, se pone en valor el cielo nocturno, el patrimonio paisajístico, se dinamiza el sector turístico para fomentar la prestación de servicios ligados a las actividades del astroturismo, se forma a profesionales en astroturismo y se crean infraestructuras adecuadas para su práctica.

Para ello, la Diputación va a promover destinos que tengan la Certificación Turística Starlight, creada para fomentar a nivel mundial la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos.

El certificado Starlight acredita, explicaba Gutiérrez, “a aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo que les permite incorporar la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico, y fomentan, a su vez, el ‘turismo de las estrellas’”.

“Queremos –añadía- aprovechar que las certificaciones Starlight aúnan, por primera vez, la ciencia y el turismo para convertir zonas de la provincia de Toledo en un destino de reconocimiento internacional asociado al astroturismo y a la calidad de nuestro entorno”.

La Diputación, en colaboración con la Fundación Starlight, promoverá la certificación en lugares visitables de la provincia con cualidades para la contemplación de cielos estrellados que, al estar protegidos de contaminación lumínica, son especialmente aptos para el astroturismo.

Según anunció el presidente provincial, se iniciará el proceso de certificaciones Starlight en la zona de la Mancha toledana para un sendero de la red de la Diputación provincial que será el “Sendero de la estela del Cigüela”; para un pueblo que será La Villa de Don Fadrique; y para un parque estelar que será el complejo astronómico de la Hita.

Paralelamente, Álvaro Gutiérrez afirmó que la Diputación desarrollará actividades lúdicas, formativas y de promoción en otras zonas de la provincia para divulgar las potencialidades del astroturismo en sus municipios como cursos de formación de monitores Starlight, una campaña de divulgación en redes, una jornada de sensibilización para la población infantil y un concurso de fotografía.

Turismo deportivo y de naturaleza, la oportunidad de Puy do Fou

Junto a este proyecto, el Gobierno de la Diputación de Toledo también va a apostar por el turismo deportivo y de naturaleza que, tal y como resaltaba Gutiérrez, “tiene un gran potencial en nuestra provincia y margen de mejora para convertirse en uno de los principales destinos interiores de turismo deportivo y de naturaleza”.

Se pondrán en marcha líneas de actuación, con un marcado carácter trasversal, encaminadas a potenciar este sector turístico y económico en alza.

Así, se “vincularán los diferentes eventos deportivos con el enoturismo; la gastronomía, con mercado de productores con productos locales; el patrimonio histórico y cultural de la zona, con visitas guiadas organizadas por los ayuntamientos; y espectáculos de diversa naturaleza”.

Puy do Fou España con “El sueño de Toledo”, que va a ser el mayor espectáculo temático del país, abre perspectivas de crecimiento para el turismo provincial y, defendía Gutiérrez, “la provincia de Toledo tiene capacidad y debe aprovechar los enormes flujos de viajeros que atraerá a su puerta de entrada”.

Ante estas perspectivas, Gutiérrez avanzó que la Diputación, junto con los responsables de Puy Du Fou, tratará de tener algún tipo de espacio de promoción en el parque, para que los miles de turistas que lleguen en los próximos años puedan disfrutar y tener la información que la Diputación de Toledo y la provincia pueda proporcionarles.

Concluía su intervención el presidente de la Diputación, que tuvo lugar en el escenario central del stand de Castilla-La Mancha en FITUR, con la “Guía de Senderos de la provincia de Toledo” que se ha presentado en la Feria de Turismo y que “recoge en una publicación atractiva, manejable y útil los 21 senderos que desde la Diputación de Toledo hemos puesto en marcha en distintas localidades, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña”.

“El turismo crea riqueza, empleo, fija población, genera desarrollo, llena de vida nuestros pueblos y, por eso, mi Gobierno ha apostado y a seguirá apostando por impulsarlo”, afirmaba Gutiérrez.

Y es que “la provincia de Toledo es muy completa, muy diversa, muy turística, una provincia para el disfrute del Patrimonio de la Humanidad de su capital, del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la cerámica talaverana, del patrimonio histórico, cultural, monumental, gastronómico, natural repartido por todos los rincones de una provincia sorprendente que cautiva a quien la visita y que despierta el interés de conocer más”.

“Una provincia que tiene todos los elementos para convertirse en una estrella del turismo nacional e internacional”, finalizaba.

#fitur
#puy do fou
#toledo
#turismo astronomico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.