MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Se repite el juicio a los padres acusados de intentar matar a su hijo en Almansa

El pasado abril de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó la anulación de la sentencia y del juicio oral y repetir el juicio.

24.01.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Audiencia Provincial de Albacete juzgara a partir de este lunes, 27 de enero, a dos padres acusados de un delito de intento de asesinato, varios delitos de lesiones y maltrato familiar contra su hijo adoptivo, por los que se enfrentan a una petición de pena del Ministerio Fiscal de 44 años y 10 meses de cárcel y 27 de incomunicación con el niño.

De esta forma se repite el juicio, anulado, igual que su posterior sentencia, por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el 5 de abril de 2019. El fallo del TSJCM estimó parte de los argumentos de la Fiscalía en su recurso, en los que se sostenía el desacuerdo con que la madre hubiera sido absuelta de varios delitos en los que presuntamente actuó y permitió.

El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que los acusados adoptaron al pequeño --los tres eran de nacionalidad china--, en 2015 y el menor llegó a España en octubre de 2016, a punto de cumplir cuatro años de edad el siguiente mes, y empezó a convivir con sus padres adoptivos, en su casa en Almansa.

Desde el inicio de la convivencia, el niño, que no estaba escolarizado ni sometido a programas de control de salud infantil, relata la Fiscalía en su escrito, sufrió maltratos físicos y vejaciones por parte de los acusados, a veces por ambos de forma conjunta, otras veces por uno de ellos solo, pero con el conocimiento y consentimiento del otro, que no hacía nada por evitarlo.

Como consecuencia de los golpes y lesiones, el menor sufre cicatrices por todo el cuerpo y por el cuero cabelludo. Secuelas que son consecuencia de muchos episodios violentos, de los que el escrito de acusación menciona hasta ocho, y el más grave estuvo a punto de acabar con la vida del pequeño.

Se cita que el menor sufrió arañazos en el lóbulo de la oreja "con una caña o una uña", que le aproximaron a la rejilla de una estufa encendida para que se quemara, que le golpearon con un objeto contundente el brazo izquierdo causándole fractura del cúbito, o, en otra ocasión, de igual forma, la clavícula, y en una distinta, un dedo de la mano izquierda.

Las lesiones fueron a mayor grado y en otro de los episodios violentos, tras aplastarle la zona de la cadera, sufrió fractura en la misma y, otro día, le golpearon la zona de las cortillas, causándole fracturas en cuatro de un lateral y cinco del otro.

EL EPISODIO MÁS GRAVE

El episodio más grave sucedió sobre las 9.00 horas del 13 de abril de 2017. Los procesados discutieron, lo que hizo que el menor se despertara. "Movidos por la ira e importunados con la presencia del niño", afirma el escrito, comenzaron de forma conjunta a propinarle entre ambos una brutal paliza que se prolongó durante horas.

Arrojaron al niño contra el suelo en varias ocasiones, lo lanzaron contra un mueble de madera con el que se golpeó en la cabeza, le pisotearon las piernas, le dieron múltiples patadas al menor en la zona abdominal y le pisaron, y lo arrastraron por varias habitaciones.

Los golpes provocaron que al menor le manara mucha sangre de la zona craneal y las piernas. Los acusados, conscientes de que la agresión podía comprometer su vida, lo cual era evidente dada la sangre que emanaba de la zona craneal y de las piernas del niño, se limitaron a tumbarlo, lo forzaron a comer, lo que le llevó a vomitar, y llegaron incluso a hacerle un cabestrillo casero en la pierna lesionada, como en ocasiones anteriores.

Finalmente, decidieron llevarlo al Hospital General de Almansa, en cuyo servicio de urgencias ingresó a las 13.00 horas en una situación de gravedad extrema consistente en parada cardiorrespiratoria, cianosis generalizada y sin signos de vida, por lo que tuvo que ser sometido a maniobras de reanimación cardiopulmonar e intubación que consiguieron recuperar los signos vitales de manera temporal.

El menor, una vez estabilizado, fue trasladado de manera urgente al Hospital General de Albacete, para ser atendido por las graves lesiones que sufría, consistentes en politraumatismo severo, traumatismo craneoencefálico, fracturas múltiples y neumoperitoneo, donde requirió nuevamente maniobras de reanimación cardiovascular avanzada, ya que sufrió una nueva parada cardiorrespiratoria.

Como consecuencia de la agresión, el menor sufría fractura cráneo-temporal derecha, fractura en vertiente derecha de hueso frontal que afectaba a la órbita derecha, fractura en vertiente izquierda de hueso occipital, hematoma epidural tempero-parietal derecho, rotura completa de asa de yeyuno, hígado con edema, páncreas edematoso, fractura de tibia y peroné derecha.

Las lesiones craneales y la rotura del asa intestinal sufridas hubieran producido necesariamente el fallecimiento del menor si no hubiera sido atendido de manera urgente en un centro sanitario especializado.

El total de días de sanación requerido por el menor por este episodio fue de 170 días, siendo 20 de ellos calificados por los médicos forenses como de perjuicio muy grave, 7 graves y 143 moderados. Le han quedado numerosas cicatrices como secuelas físicas.

JUICIO REPETIDO

El pasado abril de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó la anulación de la sentencia y del juicio oral y repetir el juicio "con una diferente composición de los magistrados".

El TSJCM, según se explicó entonces en el fallo, al que tuvo acceso Europa Press, aceptó dos de los cuatro argumentos expuestos por la Fiscalía en su recurso.

Por un lado, aceptó que se incurrió en "irracional valoración" al absolver a la acusada de los delitos por los que fue condenado el acusado, ya que la madre "debería haber sido condenada como autora de dichos ilícitos en comisión por omisión". Lo afirma tras quedar probado en la sentencia que fueron ambos los que sometieron a agresiones y humillaciones permanentes al niño y porque no hizo nada por evitar las agresiones del padre, pese a conocerlas.

Y también aceptó el argumento de la Fiscalía de que, en los graves hechos ocurridos el 13 de abril de 2017 y en los que la sentencia descartó la participación de la acusada, ésta sí participó de forma activa. La Fiscalía considera que la Sala hizo caso omiso a la declaración de la médico de urgencias que atendió al niño a su llegada al Hospital de Almansa y de los guardias civiles que se entrevistaron con la madre el día de los hechos y ante los que reconoció "haber lanzado y estampado al niño y haberle pisado". Declaraciones de las que en el juicio la madre se retractó y aseguró que fue su marido el que le había pegado y que, en su apelación, la Fiscalía sostiene que hubo grandes contradicciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.