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Las IV Jornadas regionales sobre la Dislexia profundizarán en el conocimiento científico y pedagógico

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que las IV jornadas regionales sobre la Dislexia "van a servir para profundizar tanto en el conocimiento científico como pedagógico sobre esta dificultad en el lenguaje".

24.01.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

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Rodríguez ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de estas jornadas que, bajo el título de 'Mi alumna la Dislexia', se celebran entre este viernes y mañana en la Consejería y que han sido organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado en colaboración con la Asociación 'Distolexia' de Toledo. En las mismas participan más de 200 docentes, orientadores, alumnos y familiares de este ámbito.

En esta inauguración también han participado el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo; la presidenta de la Asociación 'Distolexia', María del Pilar Puente; la directora general de Humanización y Atención sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín; la diputada delegada de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Toledo, María José Gallego, así como los presidentes de la Asociación Nacional Dislexia y Familia, Iñaki Muñoz, y de la Federación de Asociaciones de Dislexia de Castilla La Mancha, Marisa Conde.

La consejera, que ha querido remarcar que estas jornadas es una buena forma de celebrar en la Consejería el Día de la Enseñanza, ha señalado que "la dislexia es una dificultad en el lenguaje no una enfermedad; es una barrera que entre todos debemos aprender a saltar".

En este sentido, ha citado a personajes tan famosos como Rodin, Agatha Christi, Andy Warhol, Kennedy, John Lennon, Stephen Hawking, Harrison Ford, Rockefeller o Spielberg, entre otros, "que tienen una cosa en común: Que eran o son disléxicos o disléxicas y todos ellos pudieron o están pudiendo llevar a cabo su proyecto vital dejando una impronta en la sociedad".

Rodríguez ha indicado que el objetivo de todos, desde los profesionales sanitarios y educativos a las familias y las administraciones "es trabajar juntos para investigar y aprender a conocer más la dislexia para poder avanzar".

La titular de Educación de Castilla La Mancha ha añadido que "tenemos la obligación de tender la mano a los niños y niñas disléxicos y propiciar tanto los recursos humanos, materiales como ambientales para que puedan superar sus dificultades".

Igualmente, la titular de Educación, Cultura y Deportes quiso agradecer al Centro Regional del Profesorado y a la Asociación Distolexia su colaboración para que estas jornadas hayan sido posibles.

FLUIDA COLABORACIÓN

Por su parte, la diputada de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego, ha asegurado que desde el Gobierno de la Diputación se mantiene una fluida colaboración con la Asociación de personas con Dislexia para contribuir a que la investigación logre avances en el tratamiento de esta disfunción del aprendizaje.

La diputada provincial ha alabado la iniciativa de celebración de las jornadas, asegurando que "encuentros de este tipo, entre profesionales, afectados y sus familiares, contribuye a exponer la realidad de una patología que precisa de los máximos esfuerzos para mitigar sus consecuencias, algo en lo que podemos participar las administraciones públicas, prestando nuestros recursos para promover avances en base a la investigación y los estudios concretos sobre la dislexia".

La diputada provincial ha transmitido a todos los presentes la sensibilidad del Gobierno de Álvaro Gutiérrez con todos los afectados y sus familias, motivo que lleva al ejecutivo provincial "a colaborar con DISTOLEXIA para ayudar a todos sus asociados, mediante convenios específicos para el desarrollo de proyectos comunes, o con la cesión de un inmueble en Toledo para ayudar a mejorar los síntomas de la dislexia a partir de la educación para minimizar sus efectos".

Y ha felicitado a todos los participantes en las jornadas "por promover encuentros como este, que hacen más visible esta dificultad específica del aprendizaje, sensibilizando a la población sobre ella y generando solidaridad social".

JORNADAS

En estas jornadas se prestará especial atención a la detección temprana que permite la intervención a tiempo y mejora sustancialmente sus resultados, así como a la importancia de llevar a cabo un cambio metodológico y en la evaluación de este alumnado, puesto que a través de estos cambios su acceso a los aprendizajes puede mejorar sustancialmente y favorecer su éxito educativo, evitando así el fracaso escolar. Estos cambios se tienen que llevar a cabo en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta la Universidad.

Se desarrollarán un total de siete ponencias y una mesa redonda en las que participarán neuropediatras, catedráticos de Psicología Evolutiva y de la Educación, psicopedagogos, profesores de Derecho y de Psicología, orientadores, etc.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje en la lectura y la escritura de carácter permanente y específico, que se da en niños que no presentan ningún inconveniente físico, psíquico, ni sociocultural. También se presenta con dificultades muy frecuentes en la comprensión de textos escritos, en el aprendizaje de las matemáticas, memorizar secuencias, seguir instrucciones, etc. Dichas dificultades pueden ser motivo de abandono y fracaso educativo. Su origen parece derivar de una alteración genética que impide que se produzcan adecuadamente las conexiones entre neuronas de ciertas partes del cerebro y que afecta de una forma que difiere mucho de una persona a otra.

Cabe destacar que, actualmente, solo están diagnosticados el cinco por ciento de aquellos que tienen dislexia y se estima que los que todavía no están diagnosticados por unas causas u otras pueden rondar aproximadamente en el 15 por ciento de la población.

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