MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 03:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

Asaja quiere reunirse con Pablo Iglesias para cuestionar la subida del SMI en el sector agrario

Pedro Barato, ha afirmado que el sector agrario no puede aceptar la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y reivindica mejorar los precios de los productos agropecuarios.

25.01.2020

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que el sector agrario no puede aceptar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha anunciado que la Asociación ya ha solicitado una entrevista con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para afrontar "este nuevo golpe que le ha caído al sector".

Así lo ha indicado durante la inauguración del VII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja celebrado en Malagón, donde ha señalado que desde la organización profesional agraria siempre se ha defendido la mano de obra cualificada y bien pagada. "Pero los productos que pagan esos jornales también tienen que tener un precio digno. A los bajos precios hay que sumarle", ha incidido Barato, "una bajada de la renta agraria de más de un 8%".

"Si se pueden hacer decretos leyes para poner un SMI, también se pueden hacer para que un producto del campo no se pueda vender por debajo de los costes de producción, como mínimo", ha señalado, para advertir que esta nueva subida del SMI puede conllevar la pérdida de puestos de trabajo.

Por otra parte, Barato ha puesto en valor la celebración de Congresos como el celebrado en Malagón, con los que poder acercar a los jóvenes agricultores formación e información, y que éstos pongan en común sus propias experiencias. En este punto, ha adelantado que la organización agraria va a apostar por los 'Erasmus Agrarios'. "Es importante ver qué y cómo lo hacen otros agricultores y ganaderos en Europa", ha dicho.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, ha hablado de la nueva Política Agrícola Común, sobre la que habrá novedades en los próximos meses. El objetivo, según ha explicado, es trabajar para que la futura PAC facilite las cosas a los jóvenes, eliminando burocracia.

"Debemos cambiar los procedimientos siendo imaginativos y ligándolo a un continuo reciclaje de los agricultores y ganaderos a través de la formación", ha dicho.

Además, ha trasladado que se incidirá en el fomento del acceso a la innovación y ha pedido a los jóvenes del Congreso Provincial que "hagan red" entre ellos y conozcan las experiencias de otros agricultores de España y de Europa. Por último, los ha animado a hacer autocrítica y conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades.

José Alberto Martín-Toledano, como representante del Ayuntamiento de Malagón, ha agradecido a Asaja elegir su localidad como sede de esta nueva edición del Congreso de Jóvenes. El concejal ha situado a su pueblo como vivo ejemplo de comarca rural sustentada por el trabajo de sus vecinos agricultores y ganaderos y ha apelado a la lucha contra el despoblamiento.

Asimismo, la presidenta de Asaja Joven, María Llorens, ha valorado muy positivamente cómo "eventos como éstos son necesarios para demostrar que hay gente joven que de verdad se quieren dedicar de forma activa al campo".

Por otra parte, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha explicado en el Alto Guadiana hay "desigualdad entre el recurso disponible y las demandas" y ha asegurado que "se ha luchado para dar alternativas a la situación tan complicada que tenemos". Por último, ha reconocido que "frente a estos desequilibrios la CHG ha tenido que tomar decisiones", pero insiste en que "nos debemos adecuar al recurso disponible".

El representante de ASAJA Joven en Ciudad Real, Víctor Durán, ha trasladado un decálogo de reivindicaciones asegurando que "son exigencias imprescindibles para la continuidad y supervivencia de la España vaciada". Entre ellas, ha mencionado un mayor acceso a las nuevas tecnologías, la simplificación de la burocracia a la que se enfrentan los empresarios agrarios y bonificaciones al mundo rural por fijar población y descontaminar.

EL CONGRESO

Asaja de Ciudad Real ha congregado a más de 250 agricultores y ganaderos de la provincia, menores de 40 años, en la Finca Fuente Taray de Malagón, donde la organización agraria ha celebrado su VII Congreso de Jóvenes bajo el lema 'El futuro del campo es nuestro'.

Muchas han sido las preocupaciones de los jóvenes agricultores y ganaderos que se han tratado en este acto, intentando poner blanco sobre negro; como el acceso al agua, la tierra y la financiación para los que se inician en la empresa agraria.

Los ingenieros técnicos de Asaja Ciudad Real, por su parte, se han centrado en explicar, paso a paso, las diferentes etapas y obligaciones por las que debe atravesar un joven desde que se incorpora al campo, hasta que superan sus cinco primeros años al frente de su explotación; incidiendo en la importancia de la figura del tutor durante este proceso y de cumplir con los requisitos administrativos y laborales a los que están obligados para terminar con éxito los que quizás sean los años más complicados, los de la incorporación.

De hecho, un ganadero de Horcajo, Domingo Pérez, han compartido con el resto de los jóvenes participantes en el Congreso su propia experiencia como empresario agrario.

Asimismo, durante la jornada, han recordado la obligatoriedad de hacer el Curso de Incorporación, que acaba de impartir Asaja Ciudad Real a más de una centena de jóvenes, para completar dichas incorporaciones. En este sentido, durante el Congreso se han entregado los diplomas acreditativos a los jóvenes que lo han superado.

#pabloiglesias
#pedrobarato
#sectoragrario
#subidasmi
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

La humedad podría ser clave para evitar la propagación del coronavirus en interiores

Un análisis de científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) señala que la moderación estacional de la humedad relativa podría ser un aliado en la disminución de las tasas de transmisión viral.

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los alergólogos piden a los asmáticos que sean disciplinados en sus tratamientos

En la situación actual de pandemia por coronavirus y ante la proximidad de los meses en que aparecen los síntomas debidos a la alergia al polen, muchos pacientes se pueden sentir confundidos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Lectura telefónica para los mayores

El Ayuntamiento de Valdepeñas pretende ofrecer acompañamiento a los mayores de 60 años mediante la lectura durante estas semanas de cuarentena.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

Una donación de 40 monos y 250 mascarillas de los concejales 'populares' de Jerez que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales.

Los impresores solidarios 3D, sorprendidos por la prohibición del gobierno de Madrid se repartir el material por los centros sanitarios

Sin más explicación, el gobierno madrileño ha decidido prohibir el reparto de material de protección para los sanitarios creado en impresoras 3D y distribuido por voluntarios.

El Sescam aclara que no ha prohibido usar máscaras de buceo adaptadas como sistema de ventilación asistida

El Sescam ha hecho esta precisión "ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y redes sociales" .

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.