JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 17:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Poblete participa en FITUR con "Una batalla entre volcanes"

La localidad ciudadrealeña ha presentado hoy en Fitur su oferta turística formada por la Ruta Virtual por el Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos y su proyecto "Mirador de los Maares", una vivencia volcánica que empezará a funcionar este verano.

25.01.2020

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El municipio de Poblete (Ciudad Real) ha presentado hoy en la Feria Nacional del Turismo, FITUR, que se celebra hasta mañana en Madrid, su propuesta “Una batalla entre volcanes”, una experiencia virtual en la que la historia y la geología se dan la mano para convertir a esta localidad en un interesante destino turístico.

“Una batalla entre volcanes” es un programa turístico formado por la Ruta de la Batalla de Alarcos -el hecho histórico que tuvo lugar el 19 de julio de 1195 entre las tropas de Alfonso VIII de Castilla y los almohades de Yusuf Al-Mansur y que finalizó con la derrota de los cristianos, acontecimiento que trajo consigo el fin de Alarcos y el nacimiento de Ciudad Real- y por el ‘Mirador de los Maares’, un mirador situado en lo más alto del volcán Cabezo del Rey desde donde se divisan todos los volcanes que rodean a la localidad.

En la presentación, que ha tenido lugar en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR dentro de los actos con motivo del Día de Ciudad Real, han participado el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz.

Luis Alberto Lara ha explicado que la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos es una recreación del campamento previo a la Batalla a través de la realidad aumentada. “En términos medievales estaríamos hablando de que el visitante puede hacer el mismo recorrido que hicieron los almohades desde su campamento hasta el campamento cristiano a través de una ruta adecuada para niños porque tiene una longitud de 3,4 kilómetros e inclusiva, ya que está adaptada a personas con discapacidades, y conocer cómo se sucedieron los hechos”, ha subrayado.

Esta Ruta, que comienza en Poblete y finaliza con la visita al yacimiento, permite al turista revivir una de las pocas batallas campales de la Edad Media. “Con esta Ruta logramos vincular Alarcos con Poblete y con Ciudad Real e iniciamos una nueva etapa enfocada a poner en valor de forma conjunta este patrimonio que compartimos ofreciendo una experiencia mucho más completa ya que el visitante viene por Poblete, hace la ruta virtual, se recrea en la Batalla y termina visitando el yacimiento”, ha subrayado.

Para ello, el turista debe llevar su propio teléfono móvil, conectarse a la wifi de la Ruta de la Batalla y descargarse una aplicación. En el trayecto hay cinco puntos de parada y en cada uno de ellos se cuenta un episodio. Se han instalado bancos inteligentes solares donde se pueden cargar de batería los teléfonos móviles.

Además de la Ruta de la Batalla de Alarcos, desarrollada por la empresa Anancus, con el asesoramiento del arqueólogo Antonio De Juan, Poblete quiere explotar también su potencial geológico y especialmente su suelo volcánico a través del proyecto ‘Mirador de Maares’, que ya está en desarrollo con el asesoramiento del Grupo de Investigación de la UCLM, Geovol, y que comenzará a funcionar este verano.

“Desde el mirador de madera que tenemos en lo más alto del volcán Cabezo del Rey, donde está la Ermita de San Isidro, justo al este de Poblete, hay una amplia perspectiva de los volcanes que nos rodean de norte a sur, Maares, las Hoyas del Melón, del Mortero y del Pardillo, Cabezo Segura, el cráter de Despeñadero y Cabezo de Pescadores, justo al lado de Alarcos. Vamos a aplicar la realidad aumentada para que puedan observarse todos estos volcanes como si estuvieran en erupción, a la vez que ofrecemos información sobre las tipologías volcánicas”, ha explicado el alcalde.

Asimismo, Poblete tiene previsto abrir “La Casa de los Volcanes”, un edificio que, entre otros usos, servirá de Centro de Recepción de Turistas donde se prevé además crear un museo sobre los volcanes y donde se puedan exponer hallazgos de los yacimientos arqueológicos de Albalá y Alarcos, ha anunciado también Luis Alberto Lara.

Ha intervenido también la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, que ha anunciado que la Junta retomará la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos con el objetivo de aumentar el número de visitantes y de posicionarlo en la oferta de Parques con la que actualmente cuenta la región. Una iniciativa que el Gobierno regional –ha dicho- llevará a cabo conjuntamente con los ayuntamientos de Poblete y Ciudad Real, con los que firmará un convenio.

Durante la presentación se ha proyectado un vídeo promocional de la localidad, mientras que dos soldados, uno cristiano y otro almohade han repartido folletos promocionales. Finalmente, en la zona gastro el Ayuntamiento ha organizado una degustación de dulces y queso. Los profesionales del sector y visitantes que se han acercado al stand de Castilla-La Mancha han podido degustar los “Magmitos”, dulces de chocolate crujiente y crema de trufa en su interior elaborado por la pastelería María Magdalena, así como los quesos de Quesos Villadiego, una quesería situada a las lomas del Castillo de Alarcos y que está previsto que se incorpore como parte de la experiencia “Una batalla entre volcanes”.

#batalladealarcos
#miradordelosmaares
#parquearqueologicodealarcos
#pobletefitur
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.