MARTES, 18 DE FEBRERO DE 2020 · 13:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Albacete colocará una placa en honor de Francisco Grau en el templete del parque Abelardo Sánchez

Lo ha anunciado el alcalde, Vicente Casañ, en el transcurso del concierto de homenaje a Grau que este domingo ha ofrecido la banda en el Auditorio Municipal.

26.01.2020

Cultura en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete colocará en el templete del parque Abelardo Sánchez una placa en recuerdo del músico Francisco Grau Vegara, el que fuera director de la Banda Sinfónica Municipal de nuestra ciudad entre 2012 y 2015, y que falleció el pasado verano a los 72 años de edad. 

Lo ha anunciado el alcalde, Vicente Casañ, en el transcurso del concierto de homenaje a Grau que este domingo ha ofrecido la banda en el Auditorio Municipal. "Quien tanto talento derrochó por bien de Albacete merece el reconocimiento de la ciudad", ha afirmado el alcalde, rememorando a Grau como "gran músico, general, padre, marido y fundamentalmente un hombre bueno".

Esta placa es fruto del acuerdo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Albacete. De igual manera, el alcalde ha avanzado que ha encargado a los servicios técnicos municipales un estudio del estado del templete para acometer obras de mejora del mismo tan pronto como sea posible.

Casañ se ha referido al músico como "alicantino de Bigastro pero que llevó a Albacete en el corazón. Por eso Albacete hoy tiene a Paco Grau en su corazón", ha dicho, para tener palabras de cariño para su viuda, Gloria, para su hijo Francisco, presente en el concierto, y para toda su familia.

"Albacete es cultura y la cultura nos une, nos hace mejores como sociedad, nos hace más libres y marca un poso, un patrimonio que vamos dejando a las generaciones venideras. En eso el maestro Grau fue excepcional y por eso le reconocemos hoy en este auditorio que tantas veces sonó al ritmo de su batuta", ha indicado.

Al acto, que ha registrado un lleno en el patio de butacas del Auditorio, han asistido varios miembros de la Corporación municipal. Emotivas han sido las palabras de su hijo, Francis Grau, que tuvo bellas referencias a su madre y a Albacete. "Que mi padre fuera a parar a Albacete no es casualidad, se debía a dos motivos, el amor que sentía por mi madre, Gloria, y por la banda Sinfónica Municipal de esta ciudad", manifestó Grau.

UNA CARRERA BRILLANTE

Nacido en la localidad alicantina de Bigastro en 1947, ejerció durante más de 20 años como director de la Unidad de Música de la Guardia Real. Tras su jubilación, en el año 2012 tomó la batuta de la Banda Sinfónica de Albacete, la única agrupación musical profesional de Castilla-La Mancha, que Grau Vegara dirigió hasta el año 2015.

Según contó el mismo, con esta dirección honró a su esposa Gloria, natural de Albacete. Como director, Grau Vegara ha estado al frente de los conjuntos instrumentales más importantes del país, desde la Orquesta Nacional de España, pasando por la Orquesta Sinfónica de RTVE además de las bandas de Madrid, Barcelona y Alicante, entre otras.

Como compositor, se hizo valedor de una decena de premios nacionales e internacionales, militares y civiles. Cuenta en su haber más de 80 piezas para los Ejércitos y la Armada, marchas e himnos militares (realizó los arreglos al Himno de España, que precisamente ha cerrado el acto de esta mañana), pero también ha compuesto marchas de procesión y habaneras que destacan por su belleza y musicalidad.

Para el recuerdo, entre otros muchos conciertos, Grau Vegara nos deja el que dirigió en la catedral de Albacete, para conmemorar el quinto centenario del inicio de las obras del templo. En aquella ocasión la Banda Sinfónica Municipal estrenó varias marchas de Semana Santa compuestas por el actor malagueño Antonio Banderas.

#albacete
#parqueabelardosanchez
#placaenhonordefranciscograu
#vicentecasañ
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Descenso de las máximas en Cuenca, Albacete y Guadalajara

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 13 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 5 y 12 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Lo que recomienda la policía a los mayores para evitar robos: no abran a desconocidos

Entre otras cosas, no abrir la puerta a desconocidos y no hacer ostentación de joyas cuando caminen por la calle.

Descubrimiento milenario en Cabañeros

Hallan un cefalópodo fósil que vivió en el mar del extinto continente Gondwana

Borrel, a la UE: "Hay que actuar en vez de decir que estamos muy preocupados"

"Europa tiene que desarrollar un apetito por el poder, por la voluntad de actuar, de actuar de verdad, en vez de comentar y repetir todos los días que 'estamos preocupados', 'muy preocupados', 'extremadamente...

La Junta de Cofradías de Novés visita Quintanar de la Orden

Miembros de la Junta de Cofradías del municipio toledano de Novés han visitado este sábado la localidad quintanareña para conocer su Semana Santa además de su Historia y Patrimonio.

Alumnos franceses visitan el Palacio de Clavería y el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey

Estaban acompañados por el alumnado del Colegio 'Nuestra Señora del Prado' de Ciudad Real, con los que han organizado un intercambio.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

Juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

'Los Guachis del Hospital de Albacete' reconocidos por el Gobierno Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la entrega, el trabajo y el compromiso de la asociación 'Los Guachis del Hospital de Albacete' para concienciar a toda la sociedad, desde un punto de vista...

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

El Sescam convocará por primera vez en su historia oposiciones para pinches de cocina

La prueba selectiva de pinche cocina será, junto a la correspondiente a médico de familia, la primera en realizarse en este año 2020.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.