LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 22:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Albacete colocará una placa en honor de Francisco Grau en el templete del parque Abelardo Sánchez

Lo ha anunciado el alcalde, Vicente Casañ, en el transcurso del concierto de homenaje a Grau que este domingo ha ofrecido la banda en el Auditorio Municipal.

26.01.2020

Cultura en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete colocará en el templete del parque Abelardo Sánchez una placa en recuerdo del músico Francisco Grau Vegara, el que fuera director de la Banda Sinfónica Municipal de nuestra ciudad entre 2012 y 2015, y que falleció el pasado verano a los 72 años de edad. 

Lo ha anunciado el alcalde, Vicente Casañ, en el transcurso del concierto de homenaje a Grau que este domingo ha ofrecido la banda en el Auditorio Municipal. "Quien tanto talento derrochó por bien de Albacete merece el reconocimiento de la ciudad", ha afirmado el alcalde, rememorando a Grau como "gran músico, general, padre, marido y fundamentalmente un hombre bueno".

Esta placa es fruto del acuerdo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Albacete. De igual manera, el alcalde ha avanzado que ha encargado a los servicios técnicos municipales un estudio del estado del templete para acometer obras de mejora del mismo tan pronto como sea posible.

Casañ se ha referido al músico como "alicantino de Bigastro pero que llevó a Albacete en el corazón. Por eso Albacete hoy tiene a Paco Grau en su corazón", ha dicho, para tener palabras de cariño para su viuda, Gloria, para su hijo Francisco, presente en el concierto, y para toda su familia.

"Albacete es cultura y la cultura nos une, nos hace mejores como sociedad, nos hace más libres y marca un poso, un patrimonio que vamos dejando a las generaciones venideras. En eso el maestro Grau fue excepcional y por eso le reconocemos hoy en este auditorio que tantas veces sonó al ritmo de su batuta", ha indicado.

Al acto, que ha registrado un lleno en el patio de butacas del Auditorio, han asistido varios miembros de la Corporación municipal. Emotivas han sido las palabras de su hijo, Francis Grau, que tuvo bellas referencias a su madre y a Albacete. "Que mi padre fuera a parar a Albacete no es casualidad, se debía a dos motivos, el amor que sentía por mi madre, Gloria, y por la banda Sinfónica Municipal de esta ciudad", manifestó Grau.

UNA CARRERA BRILLANTE

Nacido en la localidad alicantina de Bigastro en 1947, ejerció durante más de 20 años como director de la Unidad de Música de la Guardia Real. Tras su jubilación, en el año 2012 tomó la batuta de la Banda Sinfónica de Albacete, la única agrupación musical profesional de Castilla-La Mancha, que Grau Vegara dirigió hasta el año 2015.

Según contó el mismo, con esta dirección honró a su esposa Gloria, natural de Albacete. Como director, Grau Vegara ha estado al frente de los conjuntos instrumentales más importantes del país, desde la Orquesta Nacional de España, pasando por la Orquesta Sinfónica de RTVE además de las bandas de Madrid, Barcelona y Alicante, entre otras.

Como compositor, se hizo valedor de una decena de premios nacionales e internacionales, militares y civiles. Cuenta en su haber más de 80 piezas para los Ejércitos y la Armada, marchas e himnos militares (realizó los arreglos al Himno de España, que precisamente ha cerrado el acto de esta mañana), pero también ha compuesto marchas de procesión y habaneras que destacan por su belleza y musicalidad.

Para el recuerdo, entre otros muchos conciertos, Grau Vegara nos deja el que dirigió en la catedral de Albacete, para conmemorar el quinto centenario del inicio de las obras del templo. En aquella ocasión la Banda Sinfónica Municipal estrenó varias marchas de Semana Santa compuestas por el actor malagueño Antonio Banderas.

#albacete
#parqueabelardosanchez
#placaenhonordefranciscograu
#vicentecasañ
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM.

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Pepa Bueno, ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El jurado ha valorado el compromiso de la periodista con la libertad de expresión, su firme dedicación a las reivindicaciones de este colectivo y la denuncia en el reconocimiento de las mujeres.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.