MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 03:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La pobreza española, a examen de la ONU

España es la quinta economía más elevada de Europa. Más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis".

26.01.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Será el próximo mes de julio cuando el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) examine en Ginebra (Suiza) un informe de su relator especial, Philp Alston, sobre la pobreza extrema, quien permanecerá hasta el próximo 7 de febrero en nuestro país, conociendo y verificando datos sobre el terreno. El relator procesará el sistema de protección social, especialmente en lo que atañe a la persistente pobreza entre los niños, los migrantes y la comunidad gitana.

En un comunicado en el que anuncia su visita, Alston, de nacionalidad australiana, señala que España es la quinta economía más elevada de Europa. Sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. “Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás”, anticipa el relator de la ONU.

En este sentido, justifica que “más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis””.

De modo que este es el problema que habrá que contrastar con los resultados de su investigación. Cuando hemos analizado, con otras estadísticas, la evolución del problema, se ha puesto de manifiesto la dificultad para salir de la crisis y de la desigualdad.

Recordemos, por ejemplo, que la tasa de desempleo dobla la media de la Unión Europea (UE) y que la pobreza se ha incrementado entre la población activa. El gasto en ayudas sociales, inferior a la media de la UE, es otra de las referencias preocupantes. Las bases de análisis del Consejo de Derechos Humanos de la ONU consignan que la mitad de la población española tiene dificultades para llegar a fin de mes y que el 26,1 % de la misma vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 23,8 % del año 2008.

El relator de la ONU visitará Madrid, País Vasco, Catalunya, Galicia, Extremadura y Andalucía. Su propósito es reunirse con organizaciones y agentes sociales en convocatorias públicas abiertas a los medios de comunicación. El momento es interesante, desde el punto de vista de Alston, primero porque el nuevo Gobierno se ha comprometido a mejorar el bienestar económico y social de la población; y luego, porque al encontrarnos en la recta inicial de la Legislatura, teóricamente será más fácil evaluar la situación “para recomendar la mejor manera de que el ejecutivo pueda apoyar a las personas en situación de pobreza”.

En julio tendremos la radiografía. Los resultados interesan.

Salvador García Llanos

#fin de la pobreza
#informe pobreza
#onu
#pobreza
VOLVER

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.