SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 01:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La pobreza española, a examen de la ONU

España es la quinta economía más elevada de Europa. Más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis".

26.01.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Será el próximo mes de julio cuando el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) examine en Ginebra (Suiza) un informe de su relator especial, Philp Alston, sobre la pobreza extrema, quien permanecerá hasta el próximo 7 de febrero en nuestro país, conociendo y verificando datos sobre el terreno. El relator procesará el sistema de protección social, especialmente en lo que atañe a la persistente pobreza entre los niños, los migrantes y la comunidad gitana.

En un comunicado en el que anuncia su visita, Alston, de nacionalidad australiana, señala que España es la quinta economía más elevada de Europa. Sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. “Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás”, anticipa el relator de la ONU.

En este sentido, justifica que “más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis””.

De modo que este es el problema que habrá que contrastar con los resultados de su investigación. Cuando hemos analizado, con otras estadísticas, la evolución del problema, se ha puesto de manifiesto la dificultad para salir de la crisis y de la desigualdad.

Recordemos, por ejemplo, que la tasa de desempleo dobla la media de la Unión Europea (UE) y que la pobreza se ha incrementado entre la población activa. El gasto en ayudas sociales, inferior a la media de la UE, es otra de las referencias preocupantes. Las bases de análisis del Consejo de Derechos Humanos de la ONU consignan que la mitad de la población española tiene dificultades para llegar a fin de mes y que el 26,1 % de la misma vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 23,8 % del año 2008.

El relator de la ONU visitará Madrid, País Vasco, Catalunya, Galicia, Extremadura y Andalucía. Su propósito es reunirse con organizaciones y agentes sociales en convocatorias públicas abiertas a los medios de comunicación. El momento es interesante, desde el punto de vista de Alston, primero porque el nuevo Gobierno se ha comprometido a mejorar el bienestar económico y social de la población; y luego, porque al encontrarnos en la recta inicial de la Legislatura, teóricamente será más fácil evaluar la situación “para recomendar la mejor manera de que el ejecutivo pueda apoyar a las personas en situación de pobreza”.

En julio tendremos la radiografía. Los resultados interesan.

Salvador García Llanos

#fin de la pobreza
#informe pobreza
#onu
#pobreza
VOLVER

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.