DOMINGO, 09 DE AGOSTO DE 2020 · 12:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Dos detenidos por una quincena de atracos en locutorios y salones de juegos

27.01.2020

Sucesos en Guadalajara

comentarios

Dos personas, de 22 y 27 años, "extremadamente violentas", han sido detenidas, acusadas de pertenencia a un grupo criminal y de cometer al menos una quincena de atracos con intimidación en salones de juego y locutorios tanto en la provincia como de Madrid como la de Guadalajara, detenciones que han sido practicadas dentro de la denominada 'Operación Dali'.

Según ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, la operación se inició en mayo de 2019 tras un robo con violencia en un salón de juegos de la localidad y, en total, se estima que los botines alcanzan unos 50.000 euros. Los detenidos se encuentran en prisión, son de nacionalidad española y origen dominicano y cuentan con antecedentes penales.

Este grupo ha ido ampliando poco a poco su radio de acción y no solo ha actuado en la capital sino en otros municipios de la provincia como Azuqueca de Henares, El Casar el incluso en municipios de la vecina comunidad de Madrid como Algete y Alcobendas.

El hecho de que actuaran con el rostro cubierto y con guantes es lo que ha dificultado la labor policial aunque han sido fundamentales las imágenes tomadas en los centros donde han actuado y las declaraciones de testigos así como la repetición en su 'modus operandi'.

Acompañado del comisario de la Policía Nacional de Guadalajara, José Arroyo, y del inspector Jorge de la Peña, Canales ha explicado que la detención de estas dos personas tuvo lugar el pasado 22 de enero y el 23 se procedió a realizar los registros domiciliarios de ambos en la capital alcarreña. No obstante, ha añadido que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En su intervención, el comisario Arroyo ha precisado que se trata de dos personas "extremadamente violentas, españoles, de origen dominicano que iban perfeccionando su 'modus operandi' cada golpe que daban". De hecho, en alguno de sus atracos han llegado a agredir físicamente a los propietarios causándoles lesiones importantes porque "no dudaban en ser violentos para conseguir sus fines".

De hecho, si bien fueron detenidos el pasado 22 de enero por la noche, la detención de ambos se precipitó tras conocerse que, presumiblemente, iban a cometer otro acto delictivo porque no quisieron "correr el riesgo" de que ninguna persona resultase herida, ha apuntado Arroyo.

"Está claramente demostrada la organización criminal", ha defendido el comisario de la Policía Nacional de Guadalajara, que ha añadido que en numerosas ocasiones se hacían pasar por clientes de las salas de juego, locutorios o incluso establecimientos comerciales para "captar información" y así minimizar los tiempos de acción a la hora de perpetrar sus atracos y reducir también las posibilidades de su detención.

Además, ha explicado que gracias a un análisis pormenorizado de cada uno de los hechos con la colaboración de todas las unidades de la Comisaría se ha podido llegar a estas detenciones gracias al dispositivo que se puso en marcha de vigilancia y custodia de sus domicilios.

Ambos detenidos tienen sus domicilios en la capital, más concretamente, en el entorno de la Plaza de Toros y en la calle Alonso Núñez de Reinoso, en cuyas viviendas se han intervenido las prendas que utilizaban en los atracos, así como numerosos efectos que habían sido sustraídos en otros hechos delictivos cometidos y que se siguen esclareciendo.

En principio, los detenidos llevaban operando desde mayo pasado y lo que se llevaban donde actuaban era dinero. De la quincena de atracos, doce han sido perpetrados en la provincia alcarreña, de ellos, nueve en la capital, y al margen, tres en Madrid.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

Castilla-La Mancha es segunda CCAA en porcentaje de acuerdos en la mediación en conflictos colectivos

Así lo remarca el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Eduardo del Valle y valora el trabajo de los mediadores en los diferentes conflictos.

Los usuarios de residencias podrán ir a un domicilio familiar pero a su vuelta se harán una prueba PCR

En esta nueva resolución se indica que el citado test PCR deberá realizarse por los servicios de Atención Primaria o, se admitirá el resultado obtenido en un laboratorio privado autorizado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.