DOMINGO, 09 DE AGOSTO DE 2020 · 12:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

La Diputación crea un Fondo de choque exclusivo y directo para luchar contra contra la despoblación, dotado con 2,5 millones

El presidente ha calificado el presupuesto de "novedoso y adaptado a necesidades reales de los pueblos que no estaban suficientemente atendidas".

27.01.2020

Política en Guadalajara

comentarios

El presupuesto de la Diputación de Guadalajara para el año 2020 asciende a algo más de 62,8 millones de euros, lo que supone un 2,98 por ciento más que el del pasado año, con novedades como la dedicación, por vez primera, de un Fondo de Cooperación de 2,5 millones de euros dedicado exclusivamente a la lucha contra la despoblación y apoyo de "pequeñas obras" en municipios de menos de 1.000 habitantes y modificación en el Plan Provincial de Carreteras.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, José Luis Vega, arropado de sus diputados, durante la presentación de unas cuentas que ya están en manos de los distintos grupos políticos y que se llevarán a pleno el próximo 11 de febrero. Un presupuesto que el presidente ha calificado de "novedoso y adaptado a necesidades reales de los pueblos que no estaban suficientemente atendidas", y que contempla novedades en distintas áreas.

Unas cuentas que destinarán una tercera parte a inversiones, más de 1,4 millones para automatizar la planta de residuos de Torija y a arreglar su vaso; 492.000 euros para iniciar la construcción del nuevo parque de Bomberos de Sacedón y otro medio millón para actuaciones en los parques ya existentes, entre las obras previstas para este año.

Según Vega, se trata de un presupuesto "ambicioso" que va más allá que los anteriores, con el objetivo fundamental de poder contribuir a una mayor dinamización social de los pueblos y trabajar en la lucha frente a la despoblación, de ahí que se haya pensado en prestar una mayor atención a los que tienen más necesidades.

Unas cuentas en las que ingresos y gastos crecen en 1,8 millones de euros, y en las que, aunque se mantienen las líneas generales, se amplían otras. Así, el Plan Provincial de Carreteras pasará de ejecutarse en cuatro años a hacerlo en tres (2020-2023), otra novedad importante, con una partida anual de tres millones de euros anuales.

El presidente ha justificado esta decisión en el hecho de que los alcaldes que se presentan a unos comicios puedan ejecutarlo en la legislatura que están. "Todos los pueblos podrán hacer sus obras dentro del mandato", ha destacado.

SERVICIO DE URGENCIAS

También, por vez primera, la Diputación va destinar 90.000 euros a la puesta en marcha de un Servicio de Urgencias para asistir las posibles necesidades que puedan tener los municipios en fines de semana bien sea por roturas o averías; y para eso habrá una Brigada especial que se encargará de atenderlos.

Por otro lado, se va a incrementar en un 16% la inversión en maquinaria para las Brigadas de Obras y está prevista una partida de otros 100.000 euros para renovar el mobiliario de los pequeños municipios (sillas, bancos, etc).

En relación a los Consorcios de Residuos y Bomberos, Vega ha declarado que hay una apuesta clara por ambos organismos; en el caso concreto del Consorcio de Residuos se va a incrementar la partida en un 166%, con 1,3 millones de euros para la automatización de la planta de Torija (Guadalajara) con el fin de mejorar el reciclado de las basuras.

En el caso del Consorcio de Bomberos, se va a incrementar también la inversión en un 26%; una parte irá destinada al inicio de las obras del Parque de Sacedón (Guadalajara), ha dicho Vega, tras aludir a que lleva años hablándose de ello pero no se ha hecho nada.

Y en este caso hay una partida de 492.000 euros, y otros 516.000 euros para mejorar los otros parques, al margen de otra partida importante para ajustar sus retribuciones.

El carácter inversor de estas cuentas asciende a 20,6 millones de euros; un tercio del total del presupuesto, del que también cabe reseñar que el convenio firmado con el Obispado para el mantenimiento del patrimonio triplica su cuantía, algo que el presidente de la Corporación ha querido resaltar como una "apuesta importante" por mantener "ese cordón económica que es el turismo".

PERSONAL, OTRO TERCIO DEL PRESUPUESTO

Por lo que se refiere a Personal, el capítulo crece en un 3,5 por ciento. Esta partida se lleva otro tercio del presupuesto con algunos empleos nuevos; destaca un mayor apoyo de efectivos a los centros comarcales en las distintas áreas: se va a mejorar la asesoría jurídica y asistencial.

Se apuesta también por el empleo, no solo con el medio millón de euros que aporta al Plan de Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha sino que aumentará la dotación de otros planes; habrá una partida de 100.000 euros para pequeñas inversiones en los comercios de los municipios y otros 600.000 euros para programas de ayuda a iniciativas de emprendimiento tanto nuevas inversiones como promoción, manteniéndose las de autónomos.

También va a incrementarse el apoyo a los Grupos de Desarrollo en un 33%, y otra novedad importante según Vega será los 300.000 euros que se van a destinar a la mejora de instalaciones de los sectores agrícola y ganadero, ya que muchas están "obsoletas".

A ello sumará el incremento del apoyo al sector turístico como motor de desarrollo; más dinero a las políticas sociales, manteniendo las ayudas y ampliando alguna de ellas, y prioridad a la atención a mayores de medio rural.

Para ello se va a suscribir también un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para hacer llegar ciertos servicios a las zonas rurales, una manera que también contribuirá al mantenimiento de las farmacias rurales.

Habrá, igualmente, otros 114.00 euros para las asociaciones de mujeres y mayores ya que para el presidente son vitales para dinamizar los pequeños municipios, y más teniendo en cuenta que muchas veces son la que organizan las fiestas de los pueblos y "la Diputación tiene que estar junto a ellas".

Al igual, al Corporación Provincial va a destinar 24.000 euros a programas de igualdad. El presidente ha invitado a todos los grupos políticos a realizar las sugerencias que consideren al respecto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

Castilla-La Mancha es segunda CCAA en porcentaje de acuerdos en la mediación en conflictos colectivos

Así lo remarca el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Eduardo del Valle y valora el trabajo de los mediadores en los diferentes conflictos.

Los usuarios de residencias podrán ir a un domicilio familiar pero a su vuelta se harán una prueba PCR

En esta nueva resolución se indica que el citado test PCR deberá realizarse por los servicios de Atención Primaria o, se admitirá el resultado obtenido en un laboratorio privado autorizado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.